Estás lendo

herzog



leo deslumbrado el libro de saul bellow: el protagonista, moses herzog, escribe cartas imaginarias a todo el mundo: a sus ex-esposas, al amante de la segunda -su ex-mejor amigo-, a su psiquiatra, al gobernador del estado, al presidente del gobierno, a senadores que proponen leyes, a políticos, a científicos, a periodistas, a sus padres y amigos o a sí mismo; cartas lúcidas que radiografían un estado de cosas desquiciante, un mundo exasperado habitado por gente absurda en el que "todo va como antes para los que piensan mucho y no hacen nada, mientras que los que nada piensan lo hacen todo"; usando la ironía que nace de un afilado sentido común, proyecta una claridad asombrosa sobre todos los temas posibles, los grandes -el amor, la muerte o la amistad- y los pequeños -la política, el pensamiento, el dinero, la ciencia, el arte, etc-; para ello combina introspección sicológica y atrevimiento sociológico, describiendo con un humor desolado el papel del hombre contemporáneo en un mundo incomprensible -fragmentado hasta el infinito, desprovisto de cualquier sentido- como si fuera un tapón de corcho en medio del océano: a merced de fuerzas incontrolables, perpetuamente a la deriva, y, sin embargo, extrañamente difícil de hundir completamente;

Al hacer un resumen de sí mismo, reconoció que había sido -por dos veces- un mal esposo. A Daisy, su primera esposa, la había tratado miserablemente. Madeleine, su segunda esposa, había tratado de manejarlo. Para su hijo y para su hija, era un padre cariñoso pero malo. Y para sus propios padres, fue un hijo desagradecido. Para su país, era un ciudadano indiferente. A sus hermanos y a su hermana los trataba con afecto peor se mantenía muy apartado de ellos. Para sus amigos, era un egoísta. En cuanto al amor, era un perezoso. En cuanto a la brillantez, era un hombre apagado. Ante el poder, pasivo. Y respecto a su propia alma, tomaba una actitud evasiva.

(ay, ese retrato de sí mismo)

Comentarios nesta entrada

 

Este sitio está baixo as condicións dunha licencia Creative Commons.

RSS Feed. Feito con Blogger. Plantilla Modern Clix, deseñada por Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template por Introblogger.