Estás lendo

el país en picado
la polémica por el famoso anuncio que el país ha enviado por mail a 50.000 remitentes ha alcanzado dimensiones mundiales: jr hace una recopilación de blogs norteamericanos que recogen opiniones sobre el asunto; en uno de ellos se dice: "Time to invade Spain";
arcadi espada también recoge el anuncio aquí, los comentarios no tienen desperdicio;

A mí, para ser sinceros, el anuncio me parece de una bajeza extraordinaria, pero la publicidad es lo que tiene: el fin (vender el producto) justifica los medios (lo que haga falta, ¿o ya hemos olvidado las campañas de benetton y sus "artísticas" fotografías?, por poner un ejemplo que se me viene rápidamente a a la cabeza); de todas maneras, ese echarse las manos a la cabeza tiene algo de farisaico que me resulta molesto: todos los días en los periódicos, la televisión o la radio se explota el sufrimiento de miles de personas, exponiendo imágenes de mutilaciones, torturas, asesinatos y todas las variantes posibles de la humillación; la diferencia, por lo que parece, está en que en ese caso son "noticias" y no "publicidad": son tan repugnantes las imágenes de la masacre de beslán en los telediarios como el anuncio del país, pues ambas cosas juegan con el dolor ajeno para vendernos un producto: un informativo en un caso, un periódico en el otro.

[y, una vez más, a riesgo de ser pesado:

Bajo todas sus formas particulares, información o propaganda, publicidad o consumo directo de diversiones, el espectáculo constituye el modelo presente de la vida socialmente dominante.
Guy Debord, La sociedad del espectáculo
]

Comentarios nesta entrada

 

Este sitio está baixo as condicións dunha licencia Creative Commons.

RSS Feed. Feito con Blogger. Plantilla Modern Clix, deseñada por Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template por Introblogger.