Estás lendo

por amor al arte
En la hoja parroquial de mi ciudad sale una bonita foto, en la cual, nuestra adorada alcaldesa sonríe delante de un mamotreto de 50.000 toneladas (así a ojo) que forma parte de una exposición itinerante del artista germano-polaco Igor Mitoraj. Nada que objetar al tema, organizado por una empresa privada -La Caixa.

Bueno, nada-nada no.

Primero, que las descomunales esculturas encajan perfectamente dentro de ese oscuro plan maestro que pretende convertir a Vigo en la-ciudad-más-kitsch-del-planeta (véanse las estatuas de Julio Verne sentado sobre un pulpo en el Náutico o esa especie de elfo-hada de 20 toneladas situado sobre una columna de 4 metros de altura en pleno paseo de Alfonso).

Segundo, que la empresa que organiza la cosa para La Caixa (Aqualium) es propiedad de María Porto, la esposa de Francisco Álvarez Cascos, exministro de múltiples cosas y miembro destacado del partido en el que milita nuestra alcaldesa. Coincidencia afortunada, claro.

Y tercero, que nuestra querida alcaldesa -responsable de haber dividido nuestra ciudad en una villa con dos zonas claramente separadas: el centro, inundado de flores y maceteros hasta el agobio, y el resto, dejado de la mano de Dios-, experta en arte, decoración y lo que le echen, ha declarado a la prensa sobre la exposición (copio y pego de la hoja parroquial):

"[las estatuas] enriquecen las calles y serán motivo de sorpresa y asombro" entre los vigueses por su "grandiosidad, su perfección y su carácter auténticamente provocador".
Destacó la regidora local la proximidad al espectador que el arte alcanza con iniciativas como la impulsada desde La Caixa que "permiten al espectador sentir, más que ver, una conjunto de obras muy especial".

En un comentario astutamente sarcástico, el comisario de la cosa, Jean Paul Sabatié, nos da un último bofetón al referirse al conjunto de mamotretos de vaga inspiración greco-romana de la siguiente manera:

Está claro que mucha gente las va a criticar, pero lo importante es que algo está ocurriendo, que el arte recupera su capacidad para mover e inquietar.

Buuuuuuf.
Temporalmente pongo aquí esta fotografía de Oscar Vázquez que sale en la edición de hoy de La Voz de Galicia:



Comentarios nesta entrada

 

Este sitio está baixo as condicións dunha licencia Creative Commons.

RSS Feed. Feito con Blogger. Plantilla Modern Clix, deseñada por Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template por Introblogger.