Estás lendo

viñetas
En el blog de Juanjo hay una apasionante discusión sobre las consecuencias que ha tenido en el mundo islámico la recuperación de unas viñetas publicadas en Septiembre de 2005 en las que se ridiculizaba la figura del profeta Mahoma, y, en un zafio juego humorístico, se le representaba con un turbante formado por bombas.

A cuento de todo ello me he acordado de un tebeo del 2001 (publicado en España en 2003) de Joann Sfar, el primer tomo de la serie el gato del rabino.




El argumento es sencillo: un rabino judío tiene un gato que, tras comerse al loro que vive en la casa de ambos, comienza a hablar. El gato desea hacer, como todo buen judío, la fiesta de su bar-miztva, a lo que el rabino se niega con un argumento inapelable: es un gato, y los gatos no pueden tener bar mitzva. El resto del tebeo es una interminable discusión entre ambos sobre el significado de la religión -el gato es ateo perdido, pero ve con simpatía las creencias de su amo- y los encontronazos a cuenta de ella entre Oriente y Occidente. Algunas líneas de diálogo son simplemente magistrales. Tras un breve intercambio de impresiones sobre la creación del mundo y sobre si Adán y Eva son meros símbolos o han sido personas con existencia real, el gato va contando:

[El rabino] me dice que los símbolos, las alegorías, todo ésto no existe para los judíos.
Me dice que la enseñanza judía procede por analogía.
Me dice que yo la rechazo porque tengo la vista trastornada por el logos occidental.
El pensamiento occidental es una máquina prensil, predadora y, en el fondo, destructora, me explica el maestro.
Pone nombre a las cosas, las etiqueta como para decir "las cosas forman parte de mi sistema, las he entendido".
Pero en el tiempo de nominar a una cosa, ya ha cambiado, y el nombre que se le ha dado ya ha dejado de definirla con exactitud y sólo nos quedan las palabras vacías.
El occidental quiere solucionar el mundo. Hacer la unidad de lo múltiple. Es un engaño, dice el rabino.

- Sí, pero maestro ¿no le parece que el judaísmo busca también hacer la unidad de lo múltiple?
- Sí, pero no de la misma manera. El logos es tesis, antítesis, síntesis. Mientras que el judaísmo es tesis, antítesis, antítesis, antítesis...



Comentarios nesta entrada

 

Este sitio está baixo as condicións dunha licencia Creative Commons.

RSS Feed. Feito con Blogger. Plantilla Modern Clix, deseñada por Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template por Introblogger.