Estás lendo

retirada simbólica
(paso una semana desenchufado de la blogosfera y a todo el mundo se le da por postear en plan virtuoso, desde la última tanda de posts de contra -yo no haré el test indi, estoy demasiado lejos de las coordenadas propuestas, aunque sí me he emocionado con la historia de ana a. ll. (pongo las iniciales, no quiero echar más leña al google)-, hasta la estupenda reflexión de deneno sobre la ignorancia profunda que subyace bajo casi cualquier opinión; y eso que aún no he terminado de ponerme al día, escribís demasiado)

escribo estas líneas por mi sorpresa ante la reacción destemplada de la ultraderecha norteamericana y sus súbditos hispanos por el anuncio de la retirada de las tropas españolas en irak; si uno hace cuentas, descubre que hay unos 130.000 soldados norteamericanos desplegados, cerca de 7.500 británicos y migajas (no llegan a los 10.000 en total) procedentes de los países más variopintos; por ello, los 1.300 soldados españoles que vuelven a casa suponen menos del 1% del total, lo cual viene siendo más o menos lo mismo que dejar las cosas tal y como están; entonces ¿por qué la pataleta de bush? ¿y las estupideces -ya cansinas- de aznar con eso de que "españa se ha convertido en un país poco fiable"? ¿y la amonestación furibunda de condolezza rice al ministro de asusnto exteriores? a mí me da la impresión de que tienen miedo de que la onu paralela que estaban montando, en la cual la única voz y el único voto posible era el del más fuerte, se les esté desmontando, y de ahí la cólera del emperador y sus secuaces; desde esta postura, la posición de zapatero cobra un especial valor simbólico al negarse a seguir el juego a los amigos de convertir el derecho internacional en una especie de salvaje oeste en el que la única razón válida es la fuerza bruta, con lo cual, el hecho de retirar tropas supone un desafío público a su concepción de las relaciones internacionales como relación de sumisión absoluta al más poderoso; pensemos que si todos los países sacaran sus tropas de irak, acabarían marchándose menos de 15.000 soldados (un 10% del total), lo cual dejaría todo prácticamente tal y como está a nivel de fuerzas desplegadas; el golpe moral, sin embargo sería tan brutal que daría pie posiblemente a una contestación interna sin precedentes en los estados unidos; veremos si cunde el ejemplo español, y, si lo hace, posiblemente estemos asistiendo al principio del fin de la administración bush y su cuadrilla de ultrafascistas con intereses petrolíferos y armamentísticos; (no hablo del debate sobre la retirada de las tropas en el que la alargada sombra de aznar oscureció por completo la temblorosa figura de rajoy: ¿será capaz de hablar por sí mismo alguna vez al margen de las cuatro frases hechas que, acuñadas por su predecesor, se han convertido en único bagaje político?)

Comentarios nesta entrada

 

Este sitio está baixo as condicións dunha licencia Creative Commons.

RSS Feed. Feito con Blogger. Plantilla Modern Clix, deseñada por Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template por Introblogger.