Estás lendo

me voy el domingo a santiago a la manifestación para protestar por la inutilidad de los políticos de turno en el asunto de la marea negra; como es habitual, quedo con un montón de gente, se me acaba la batería del móvil al poco de llegar y no veo a nadie: disculpas a todos con los que quedé (me angustió un poco llegar a casa y oír un mensaje de M. y L. ¿o era C.? que decía "estamos en una caravana a 40 kms de santiago"); encima discuto con A. porque yo voy con los de attac galicia y ella se niega a ir detrás de un pancarta, sea cual sea: nos vamos cada uno por nuestro lado y luego me cuenta, ya en el obradoiro, cuatro horas después, que se acopló con los actores de la serie mareas vivas (de la televisión de galicia) y que se lo pasó en grande; por mi parte me llevé la cam e hice un montón de fotos, aunque aquí sólo pongo una, ésta:



según los medios había 200.000 personas; desde el aire parecía una manifestación de champiñones, todo eran paraguas mayoritariamente negros (yo fui uniformado, en plan marea negra total); vimos a segio pazos totalmente empapado entrevistando a ventura pérez mariño para caiga quien caiga con un guión cotroso en la mano al que se le estaba empezando a correr la tinta, acompañado por un cámara y dos personas que debían ser redactores o algo así: le preguntamos por las gafas de sol pero no le hizo gracia la broma y nos puso cara de culo mientras buscaba a más políticos para darles la brasa (la verdad: hace tiempo que CQC me aburrió pese a la simpatía que tengo por muchos de sus componentes); estuvimos hora y media empapándonos bajo la lluvia (ni paraguas ni leches, aquello fue el diluvio universal) hasta que empezamos a movernos: para entonces manuel rivas ya había leído un par de veces el manifiesto de protesta; tras casi dos horas más llegamos al obradoiro (momento que recoge la foto); consignas más coreadas: "hai que ir morrendo manolo hai que ir morrendo", "¿a culpa de quén é? do governo do PP, e a culpa tamén é dos que votan ó PP", "in-com-pe-ten-cia", "PP ilegalización", y "o do bigote, que limpe o chapapote"... en el obradoiro encuentro a A. que había ido con M. (otro M., no la M. de L.), con la voz ronca de cantar y gritar, esperamos a ver si manolo rivas lee por tercera vez pero no hay nada; los de la CNT simulan una marea negra con un plástico negro de dimensiones considerables entre los aplausos de la gente; la indignación, la rabia, la cólera de la masa se sentía en el ambiente como si fuera algo casi tan viscoso como el fuel que anega las costas; en la tele, varias versiones: según la tvg, la protesta era contra la marea negra (5 min. cronometrados), luego vinieron 20 min. en los que desfilaron fraga, rajoy, varios conselleiros, aznar y todo el que tuviera que quejarse de que los manifestantes excluyeron de forma deliberada PP de la manifestación; en la española dedicaron 10 y 10 min., y contaron algo mejor (no mucho) a quién iba dirigida la protesta; en tele 5 dieron cancha a bastantes personas que señalaban con claridad a los responsables políticos de la pésima gestión del desastre y de la desinformación y manipulación de los medios gubernamentales; a zapatero le tiraron huevos y tuvo que irse antes de tiempo (ésto me parece mal, pero comprendo que la furia se desborde ante ciertos representantes de la clase política: si llega a estar algún miembro del PP no sé yo que hubiera pasado); y finalmente comimos a las cinco en el primer local en el que encontramos un hueco; en uno de los que vimos abarrotados había el siguiente comunicado buenrrollista-malescrito:


Comentarios nesta entrada

 

Este sitio está baixo as condicións dunha licencia Creative Commons.

RSS Feed. Feito con Blogger. Plantilla Modern Clix, deseñada por Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template por Introblogger.