Arquivos

zizek, 24, battlestar galactica
El pasado Martes un muy agudo artículo de Slavoj Zizek en El País volvía a incidir sobre uno de sus temas favoritos: la legitimación lenta pero segura de la tortura como algo válido y aceptable en el contexto actuald e la guerra contra el terrorismo. Para Zizek es peor la postura de los que dicen "bueno, sólo hablemos de si es posible legalizar el tema" que la de los que la defienden abiertamente. Sobre ello habla de la corrupción moral que hay en el hecho de siquiera ponerse a hablar de ello y considerarlo como algo correcto y termina con una divertida alusión al último capítulo de la quinta temporada de "24" en la que Jack Bauer descubre que el líder supremo de una conspiración terrorista a nivel mundial es el presidente de los USA.

Me acordé de todo ésto viendo los primeros episodios de la tercera temporada de "Battlestar Galáctica", la recreación de la mítica serie de los setenta con un inmenso Edward James Olmos en el papel estelar del comandante Adama y la sustitución del superpícaro original Dirk Benedict (Starbuck) por una chica más macarra que él. Los humanos, huyendo de los zylones se han asentado en el planeta de Nueva Caprica (sí, a mí también me da un poco de risa al escribirlo), pero éstos los han encontrado y han montado un gobierno títere que sobre el papel aspira a una convivencia en paz entre ambas especies. Mientras, para mantener la seguridad a través del terror, se hacen detenciones y ejecuciones masivas por sorpresa. La resistencia tiene que recurrir a los suicidas para meterles el miedo en el cuerpo a los zylones llevándose por delante a los congéneres que trabajan con ellos. Debido a ésto, el presidente humano títere del gobierno zylon y la jefa de la resistencia humana tienen una conversación sobre el significado moral del uso de terroristas suicidas que es absolutamente increíble. Mientras los escuchaba trataba de imaginar a Ehud Olmert y Mahmoud Abbas o bien a Jalal Talabani y a Muktada Al Sader discutiendo sobre ésto en semejantes términos. No puede ser, pensé, que los guionistas de una serie de ciencia ficción sobre razas alienígenas y humanos que huyen entiendan mejor que todos estos dirigentes terrícolas el significado del terrorismo y de los suicidas que explotan en medio de un mercado. No puede ser que una serie de televisión hable de política y moral en unos términos que jamás veremos en un debate político. No puede ser que la ciencia ficción hable de la realidad con más acierto que todos los géneros narrativos que se autocalifican como "realistas".

(O sí)


Image Hosted by ImageShack.us

la memoria y los abismos
Buscando en youtube un vídeo de Leonard Cohen que no consigo encontrar, llego a esta grabación del festival folk de Newport de 1964 que para mi corazón durante sus 5.14 minutos. Veo los 23 años de Bob Dylan y tengo la sensación de asomarme al abismo de las promesas incumplidas y de los proyectos frustrados. La segunda parte del siglo XX parece estar toda ahí, en esos cinco minutos, en esos pelos descontrolados, en el juego de proximidad al micro, en el público que a su alrededor parece estar escuchando al heraldo-de-los-tiempos-mejores, en el tipo sentado junto al piano que lo mira con desconfianza, en las casas que le sirven de telón de fondo. Hay un augurio cumplido a medias en su actitud. Y entre las frases de la canción hay una sombra que se ha ido haciendo inmensa con los años y que parece amenazar con devorar el presente, el futuro y todo lo que venga por delante: "My weariness amazes me, I'm branded on my feet, I have no one to meet. And the ancient empty street's too dead for dreaming."



idas de marzo
Algunos de mis alumnos de tercero de ESO se van mañana de intercambio un par de semanas a Francia. Hoy, al finalizar las clases, abundaba la gente abrazada por el patio, parejas cerca de las puertas de las clases, grupos pequeños en alguna esquina poco transitada. Envidio en los adolescentes esa capacidad para que sus emociones los lleven a los límites de sí mismos. Una desventurada ventaja de la edad adulta es que uno ha aprendido a no dejar que casi nada lo lleve hasta ese lugar en el que las fuerzas que mantienen unida su personalidad se desvanecen. El coste por transitar con demasiada frecuencia tales regiones es demasiado elevado. Y, sin embargo, noto punzadas incomprensibles cuando veo a mis alumnos entregados furiosa y totalmente a una despedida que resulta exagerada, desmesurada y, cómo no, absurda. Desde algún punto muy olvidado de mí mismo sé que quisiera recuperar aunque fuera esporádicamente esa forma de entregarse a algunas situaciones. Pero, simultáneamente, sé que tal cosa es imposible. Nada podría evitar la mirada autoirónica, la distancia prudencial, la autoconciencia de la situación que desnuda los eventos quitándoles todo atisbo de exceso. Y, como colofón, sé que el futuro guarda en algún pasillo secreto momentos así, pero ya no seré adolescente, no tendré el corazón acostumbrado a desbocarse y sólo me quedará congelarme o morirme del susto. Hoy, mi despedida para los que se iban fue más propia de alguna momia en descomposición, de algún barco oxidado camino del desguace: "divertíos, pero no demasiado". Toda la historia de mi vida cabe en esa frase.
navarra es navarra
El festival manifestístico de fin de semana no tiene descanso y en esta ocasión las huestes populares se han echado a la calle una vez más. Los motivos son los habituales: el fin de España, el desmembramiento del Estado, la rendición ante ETA, la vicepresidencia de la paz que ZP piensa darle a Otegi, el próximo nombramiento de Josu Ternera como embajador ante el Vaticano, la reconversión de la Plaza de toros de las Ventas en frontón para la práctica de la pelota vasca y, ésta vez, algo que en su absurdo desmesurado eleva el tono medio de los motivos políticos de estos encuentros: Navarra es Navarra. Prodigiosa reivindicación y prodigiosos lemas. Claro que, acuciados por el altísimo nivel intelectual de la oposición, los miembros del gobierno -en vez de ignorar sanamente toda esta batería de idioteces- han respondido con otro lema que supera al original en una imaginaria escala Richter de absurdos: Navarra será lo que los navarros y navarras quieren que sea.

[La clase política, esos tipos que tienen por oficio ser caricatura de sí mismos las 24 horas del día]
mi cuerpo no es mío
Voy al dentista a hacerme una endodoncia. Me ponen la anestesia y hop, en dos minutos recortan, arrancan, insertan, pegan y reconstruyen. Miro las caras de la enfermera y de la odontóloga: dos óvalos inmensos enmascarados mirando fijamente para un hueco, mi boca abierta como un túnel. Siempre me siento extraño en estas situaciones. Yo estoy, pero una parte de mí o no está o anda por algún lugar muy lejano porque no siento nada, excepto cierta ansiedad derivada de los sonidos y los olores. El vacío que siento en una parte de mi cara me fascina. Es como si me hubieran quitado algo y como si después me lo volvieran a poner, algo machacado y entumecido. La medicina me preocupa. Me hace sentir extraño en mi propio cuerpo. A los diez minutos de estar fuera me olvido completamente de la experiencia. No tengo que pensar en mi cuerpo y en sus fragmentos ausentes (temporalmente). Creo que en eso consiste volver a ser uno mismo.



zizek en santiago
Pasó Zizek por Santiago y no decepcionó en ningún aspecto. Pasó ampliamente del texto de la conferencia que se había repartido previamente "tolerancia multicultural como ideología", y cargó con inteligencia y brillantez contra los excesos del capitalismo global, su conversión en "único sistema económico posible", contra las estrategias que adopta para presentar una cara humana, contra los intelectuales de izquierda que preconizan la revolución convencidos de que hablando de ella nunca se producirá y podrán seguir manteniendo su privilegiada posición: críticos con el sistema y al tiempo disfrutadores de sus beneficios a nivel personal, contra Zapatero y la bobada ésta de la alianza de civilizaciones (alguien debería decírselo de una vez), contra el buenrrollismo multiculturalista y sus hipócritas manifestaciones y así durante casi cuatro horas. Por medio, disertaciones sobre las habas venezolanas que no producen gases, sobre los guarrísimos baños públicos alemanes y su relación con la literatura y la filosofía germana, Tom y Jerry como ejemplo ilustrativo de algo que no recuerdo ahora, la necesidad de ser intolerantes con alguna gente (si uno se pone a ello es capaz de encontrar rasgos de humanidad en cualquiera, hasta en Hitler), la "culturización de la política" que pretende reducir los enfrentamientos a conflictos entre culturas, la necesidad de estar situados sobre la propia identidad nacional desde una perspectiva que problematice la relación con ella en vez de constituir un "lugar seguro" en el que refugiarse y así casi hasta el infinito. Arrollador, volcánico, lúcido, yéndose por las ramas profusamente en las respuestas. Un privilegio.


Zizek y Beiras, cheek to cheek


[Al salir del Edificio del Consello da Cultura Galega en plena Plaza del Obradoiro, unas trescientas personas cargadas con banderas de Espannña, escuchaban a alguien que armado de micrófono emitía los mensajes habituales de la derecha ultra camuflada últimamente bajo las siglas de un partido democrático. El contraste, el paso de una situación a otra, fue brutal, un baño de realidad -más bien de mugre- difícil de describir]
héroes, cap. 18

- verá, creo que llega un momento en que un hombre comienza a preguntarse si desea una vida feliz o una vida con sentido
- me gustaría tener ambas
- eso no puede ser; son dos caminos muy diferentes. Quiero decir, para ser verdaderamente feliz un hombre debe vivir completamente en el presente. Sin pensar en lo que pasó ni en lo que pasará. Pero, en una vida con sentido, un hombre está condenado a NO olvidar el pasado y a obsesionarse con el futuro.

[las series de TV: a años luz de casi todo el cine que se produce últimamente]
políticas de lo peor (y 2)
Leyendo las noticias que hablan de cómo la cúpula de la derecha española calienta motores de cara a las concentraciones del sábado, encuentro en Le Monde Diplomatique del mes de Marzo un artículo titulado "Zapatero y la herencia del franquismo" de Jose Manuel Fajardo en el que, de manera sencilla se data con exactitud el origen de toda esta marea de protestas callejeras, que con las excusas más variadas pretenden deslegitimar al gobierno actual desde hace ya tres años.

Bien podría decirse que la transición consistió, básicamente, en que los vencedores de la guerra civil aceptaron dejar de perseguir a los perdedores de la guerra a cambio de que éstos no les pidieran cuentas ni sobrepasaran ciertos límites. Es ahí, en ese momento histórico, donde está el origen de la crisis política que hoy atraviesa España.

El resultado de aquel pacto fue que la democracia se asentó por fin en territorio español, tras siglos de frustrados intentos, pero sin llegar a resolver el que ha sido el conflicto básico del país desde la pérdida del imperio en 1898: su definitiva configuración como Estado.
[...]
En realidad, la tarea emprendida por Zapatero no es otra que la de librar a la democracia española de los últimos condicionamientos del franquismo. La oposición del PP en este caso muestra el vínculo sentimental e ideológico que todavía ata a la derecha española con el pasado dictatorial, cuya condena explícita se ha negado a suscribir.

Mientras, el juicio del 11-M va derribando una por una todas las tesis de la conspiranoia. Enloquecidos, como gallinas descabezadas, los líderes populares jaleados por sus gurús ultras corren cada vez más deprisa hacia un abismo de profundidad incierta.

(Y que aburrimiento, por cierto, encontrárselos todos los días a todas horas derrochando bilis con rostro de ofensa perpetua en todos los periódicos y cadenas de televisión)
little annie + baby dee
El sábado pasado abrió la edición 5.0 del festival sinsalaudio. Después de meses de sequía en lo que a conciertos se refiere, volvimos a respirar el ambiente que rodea a estas citas que supera con mucho lo que se suele entender habitualmente como "meramente musical": gracias a ese algo intangible, las convocatorias sinsaleras se van convirtiendo en una suerte de culto pagano en el que los rituales no suelen defraudar ni al creyente ni al escéptico. Este primer concierto fue una muestra de esa cualidad a la que prefiero no etiquetar.

Abrió Little Annie, y paseó ante la audiencia un repertorio en el que lo pop se fusionaba de manera exquisita con el cabaré. Histriónica, algo pasada de rosca, escasa de voz en algunos instantes y a veces, hasta ligeramente desorientada, la cantante neoyorquina llegó al alma oculta de un puñado de canciones pop a base de despojarlas de todo maquillaje: reducidas a un ligero fraseo pianístico y a una interpretación desencajada, transitaron por la desolación, el abandono y la pena de manera conmovedora. A continuación, Baby Dee, -la versión trash de Antony o bien el artista camuflado bajo el psicópata de "el silencio de los corderos"- cambió de registro radicalmente: voz de contralto para canciones extrañas que hablaban de amor y desamor básicamente. Un piano, un arpa y un acordeón. El concierto, tras el paso abrasivo de Little Annie se volvió algo plano debido a la similitud de todas las canciones, y, decaído el tono de los aplausos la propia Baby Dee lanzó un comentario de una considerable mala leche: "siento no ser tan buena como Little Annie. Quizás no debería haber dejado de beber" (más o menos). Para mi gusto demasiado sobreactuada, excesivamente chocante y toda su actuación algo homogénea de más, como una única canción repetida 15 veces con ligeras variaciones. Por supuesto, críticas menores, claro, la valoración de la velada, como es habitual, sobresaliente alto.
futuro perfecto
El Viernes 9 estaré en Santiago d.C. escuchando la conferencia que dará Slavoj Zizek!!! (aún no me lo creo, seguro que llego y se ha suspendido o algo por el estilo). El Martes 3 de Abril, estará en Vigo Bonnie Prince Billy y estaré allí para escucharlo. Aún no me lo creo, etc etc. (Hablando del bueno de Will, encontré en youtube las tres partes del anuncio de su disco "the letting go": impagables:)









palabras al ácido
Tengo una reunión en el colegio a la que voy un poco a disgusto, en parte porque me siento exagerademente perezoso, en parte porque experimento una quemazón de baja intensidad consecuencia de que estamos ya en Marzo. Escucho con atención a mis compañeros. Hablan de adaptaciones curriculares, de grupos de diversificación, la entrada en vigor de la nueva ley el curso que viene, miles de cosas que son cruciales en un centro educativo. Hacia el final, como siempre, comienza la retahíla habitual de quejas, el carrusel de pequeñas desgracias en el aula típico de estas reuniones al que me sumo con desgana. Una de mis compañeras favoritas dice algo como, vale ya de quejas, debemos ser optimistas, y, sin darme ni cuenta, entro en erupción y digo varias tonterías sobre lo inútiles que son las categorías "optimista" o "pesimista" en nuestro trabajo y que agarrarse a ellas es infantil, que la base de nuestra profesión es la experiencia, etc. Sin quererlo, suena vitriólico, un volcán de bilis arrasando territorio amigo. Me arrepiento un segundo demasiado tarde pero el chorreo ya ha tenido efecto, algunas miradas suenan como uñas que se rompen o huesos que crujen. Un poco de lava sobre alguien que me cae bien. Siento vergüenza de mí mismo. Pero eso no arregla nada. Acaba la reunión, salgo afuera y trato de hundirme en la noche, un frío terminal me recorre y me pregunto si hay un pozo cerca para tirarme un rato. No lo hay. Sumergido el silencio del coche me asombro de no tener respuestas. A estas alturas.



políticas de lo peor
La actual deriva ultra del partido popular comienza a ser realmente preocupante. Como si, perdido ya cualquier pudor anterior como vergonzantes herederos del franquismo que no pueden dejar de ser, hubieran decidido que la única idea correcta de España es la suya, la única forma adecuada de gobernar la de ellos y el único modo de gestionar los problemas más delicados fuera salir a la calle pertrechados de banderas preconstitucionales, pancartas y lemas insultantes y compañeros de viaje como la Falange y los simios de Ynestrillas. Así, tras las elecciones de hace tres años, perdido el poder en unas elecciones que siempre consideraron ilegítimas, comenzaron a amenazar con el apocalipsis cada semana: el atentado del 11-M, la ley de matrimonios homosexuales, la reforma de la ley de educación, la retirada de las tropas de Afganistán, la reformulación de los planes hidrológicos, la reforma del estatuto catalán, el plan para liquidar el problema etarra, etc, etc. Cada decisión gubernamental era continuada por una cascada de insultos, descalificaciones, movilizaciones callejeras y mensajes nada velados sugiriendo un gobierno ilegítimo, una catástrofe nacional, el final de la familia, el colapso de la sociedad y la llegada del anticristo a lomos de una bestia de once cuernos.

Incumplidas todas las profecías catastrofistas, sólo queda que ellos mismos las hagan realidad. Liquidada por la vía judicial la teoría de la conspiración del 11-M, cargan las tintas sobre el espinoso asunto del etarra en huelga de hambre, tomándolo como base para una nueva algarada callejera en la que unir sus manos con la de los cachorros de la ultraderecha a los que ya parecen haber adoptado como hijos propios. Este fin de semana, una luminaria de las letras españolas en la línea de los Pemanes y Ridruejos y compañía terminaba una columna periodística con una especie de nostalgia del golpe de estado, mientras los líderes de la derecha llamaban a "la rebelión cívica" por toda España. Un panorama absurdo e increíble para el año en el que estamos, en el que los hijos y nietos del antiguo régimen se llenan la boca de todo aquello que negarían encantados a los demás: libertad, democracia, respeto a los derechos del adversario, transparencia gubernamental, dignidad y respeto a las víctimas. Es tan obsceno que uno sólo puede sentir náuseas.
sinsal 5.0
Han vuelto!!!

Sábado 3 de Marzo. Salón de actos del MARCO. 20.00 horas: LITTLE ANNIE + BABY DEE








Martes 3 de Abril. Auditorio Centro Cultural Caixanova. 21.00 horas: BONNIE PRINCE BILLY + FAUN FABLES






 

Este sitio está baixo as condicións dunha licencia Creative Commons.

RSS Feed. Feito con Blogger. Plantilla Modern Clix, deseñada por Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template por Introblogger.