Estás lendo

retro-algo
Ayer estuve en Santiago d.C. fugazmente. Orballaba con delicadeza y las calles estaban tomadas por una turba que esperaba ver un desfile de camiones tuneados desde los que disparaban caramelos a la cabeza de la gente. Luego me enteré de que era la cabalgata de reyes, espectáculo indescriptible que, pese a todo, goza de una salud a prueba de bomba. Me acerqué al callejón de entrerúas y tuve una revelación, el centro de Santiago se encuentra justo ahí. En esa calle por la que apenas pasa una persona, en ese pasadizo que parece la puerta a otra dimensión, late con fuerza el corazón secreto de la ciudad. Fue un momento epifánico, envuelto en un penetrante olor a fritura de calamares y una soledad que se me antojó levemente cósmica. Luego coincidí otra vez con la cabalgata, pero un par de codazos dados con precisión me permitieron liberar espacio a mi alrededor. Acabé sentado en una delirante cafetería de la zona nueva, abarrotada de gente, haciendo tiempo mientras leía una revista. El camarero se me acercó y me dijo, ¿te importa que dos chicas guapísimas se sienten en tu mesa? Asentí y miré con curiosidad para las dos señoras que, copa en mano, me agradecían el caballeroso gesto. A los cinco minutos me marché, derrotado por el volumen de una conversación deliciosamente banal. Salí a la calle y seguía orballando. En medio del estruendo post-cabalgata, aún podía escuchar los latidos del corazón secreto de la ciudad, el código Morse de los afligidos, las transmisiones secretas del club mundial de los insatisfechos y los desesperados y los holgazanes que van a la deriva. Luego me fui. No hacía frío y eso era bastante raro.

Comentarios nesta entrada

 

Este sitio está baixo as condicións dunha licencia Creative Commons.

RSS Feed. Feito con Blogger. Plantilla Modern Clix, deseñada por Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template por Introblogger.