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i love internet
gracias a un comentario de almu en la página de luis, descubro el post que muzaidin dedica a elena, una motorista rusa que, subida a una kawasaki ninja recorre la devastada ciudad de chernobil y sus alrededores armada con una cámara fotográfica y un dosímetro... no sé que es más increíble, si el poder ver las fotos de la ciudad fantasma de chernobil (incluye algunas de la central desde en las que se ve perfectamente el sarcófago de hormigón -creo recordar que hasta 20.000 toneladas echaron sobre ella- que sepulta el antiguo núcleo), o ver a la autora vestida toda de cuero en su supermoto, paseando entre calles desiertas y edificios abandonados... da escalofríos
balance de la nada
la noche del sábado, tras una semana de agotamiento total me voy al concierto de mono+refree en el vademecwm; entre las líneas musicales mi debate interno de los últimos días se convierte en un griterío insoportable en el interior de mi cabeza: ¿soy una ruina o un desecho? tras escuchar a refree, incapaz de apreciar ninguna de sus virtudes, sólo pensando comparaciones gilipollas para poner en el blog (del tipo "más pedro guerra que nacho vegas, más rosana que la buena vida, más fran perea..." ahí me detengo: me estoy pasando) y sintiéndome completamente al margen de su repertorio de intimidades cotidianas con instrumentación tendente a lo jazzístico, me siento como un desecho con la sensibilidad anestesiada, un mendrugo embrutecido por la fatiga incapaz de apreciar nada; luego empiezan los japoneses mono: dos guitarras, un bajo, una batería... y 16 pedales; l. avisa: durante las pruebas de sonido las botellas y los vasos hicieron ademán de suicidarse en masa; oigo chistes sobre oídos sangrando, tímpanos rotos, sonotones de oferta y whispers xl: no puede ser para tanto, me digo, sólo son cuatro japos con instrumentos tradicionales; tras la primera canción mi debate interno está solventado: soy una ruina, pienso, apoyado contra la barra mientras me vibran las piernas, la ropa, las puntas abiertas del pelo, la cremallera de los levis y una muela que tengo perforada; capas y capas de sonido se van apilando contra mis tímpanos como metal fundido, llegando a un paroxismo sónico que creo no haber experimentado en mi vida; sobre el escenario los cuatro músicos parecen estar en una especie de trance místico porque si no no me explico como aguantan esa sensación de estar metido en la turbina de un avión... acaba el concierto, la bajista sale disparada del escenario para ponerse a vender cds a la entrada del local, eso es tener sentido de la responsabilidad; los otros recogen el escenario mientras me veo a mí mismo como un desecho ruinoso que sólo quiere llegar a su cama;

el debate está resuelto
un hombre acabado (y 2)
gracias a jm me hago con un documento histórico:


el frío lenguaje burocrático a veces consuela más que mil poemas arrebatadores

cinismo
la palabra de habermas ilumina algunas actitudes de ciertos políticos estos últimos días:

Cinismo es la condición espiritual de aquel que está desilusionado con buenos motivos, pero que tiene que reprimir el dolor que le produce la pérdida de orientaciones que antaño fueron parte de él. El cínico está anclado en sus convicciones pesimistas y eleva la realidad dolorosa a la condición de última instancia. Ante esta instancia justifica su propio oportunismo y ante ella obliga a comparecer de modo militante a todos aquellos a los que no ha logrado convertir al cinismo. Por supuesto, el color del cinismo cambia con la distancia que hay entre el ideal (perdido) y la realidad.

un hombre acabado
disfruto como nunca con la entrevista que juan pedro valentín le hace al expresidente aznar en tele 5; frente a la crudeza de las preguntas, el muro implacable de su catecismo: "el mundo es mejor sin saddam hussein", "españa está en mejor posición internacional que nunca", "el bienestar material de los españoles es el mejor de toda su historia", "hicimos lo que teníamos que hacer", y así hasta la náusea... ni rastro de autocrítica, ni de reflexión sobre errores cometidos: sólo el discurso triunfalista habitual, la cerrazón ideológica de siempre, la eterna pose adusta, el gesto severo, el tono grave como amonestando al entrevistador, la sensación de que no habla un hombre sino una máquina de tabaco a la que en vez de monedas uno mete preguntas, y en vez de cigarrillos le devuelve una retahíla de frases hechas... ¡hasta nunca!

mirémoslo bien, porque ya es historia, pasado, un fósil, los restos del peor presidente que ha tenido la democracia española

21 gramos
con el retraso que acostumbro me acerco la noche del sábado a ver 21 gramos

benicio, naomi, sean, vidas averiadas


hay personas cuyas pieles son auténticas cartografías de la desgracia: en algunas, un par de puntos unidos por una línea que se encarna en una mueca irreparable en el rostro; en otras, todo un mapa político, con carreteras, valles, montañas, y una larga lista de accidentes del terreno salpicando el cuerpo, desde los pies hasta la cabeza; 21 gramos va de éstas últimas y de cómo la tragedia echa sus raíces en algunas de ellas de una forma entre lo azaroso y lo causal, de manera persistente, retorciéndose y creciendo hasta convertir sus vidas en algo parecido a los restos de un puzzle irrecomponible; en el rostro de benicio del toro parecen caber todas las tragedias posibles y algunas más, y en los de seann penn y naomi watts se albergan formas más sutiles, más retorcidas pero no por ello menos dañinas; entre los tres, una enredadera de casualidades y averías personales crea una red de dolor en la que se van envolviendo progresivamente, como moscas en una telaraña, transmitiendo a medida que avanza la película tal sensación de ahogo que al acabar uno no sabe si sale del cine o de estar dos horas sin respirar sumergido en una especie de ciénaga; es cierto que el director juega demasiado con un montaje algo alambicado de más y que a ratos la película se balancea sobre el peligroso hilo que separa el cine del telefilme, pero sin embargo, el cómputo global es bastante más que satisfactorio gracias a un guión de sólida estructura, a unos actores (insisito en ello: benicio del toro debe ser ahora mismo el actor más honesto, inteligente y creíble que anda suelto) que convierten a sus personajes en dolorosas heridas ambulantes y a un pulso narrativo bien graduado que va, primero a cuentagotas, y a medida que avanza la película en forma de torrente, salpicando la pantalla de roturas personales, de días enteros de sufrimiento recogidos en gestos imperceptibles, de gente desarbolada en medio de un océno de absurdo y sinsentido, condenada ya a no poder hacer con sus vidas otra cosa que recoger los restos y cargar con ellos de la manera menos mala posible;

almodóvar y el golpe de estado
a través de escolar encuentro por fin el famoso mensaje anónimo dejado en un foro de internet en el que se denuncia el supuesto intento de golpe de estado por parte del pp y que pedro almodóvar ha utilizado para denunciar a dicho partido en la presentación de su última película; por mi parte, ésto es un acto increíblemente miserable que lo deja a la altura de un acebes, un arenas o un aznar defendiendo la existencia de armas masivas en irak: ¿desde cuándo es lícito denunciar sin aportar ni una sola prueba excepto un mensaje anónimo colgado por cualquiera en un foro de internet?

almodóvar: eres un cretino sin una pizca de cerebro:
- si tienes pruebas consistentes y nombres reales, por no darlos;
- y si no las tienes, por no estar calladito;

que ya nos llega con las emociones fuertes de estos días por una larga temporada

he aquí el texto (conservando las faltas de ortografía originales):
Ayer (sábado) a las 00:00 de la noche el gobierno popular se encontraba reunido y para redactar dos comunicados que debia firmar el Rey. En esos comunicados se convocaba el estado de excepcion y se retrasaba el proceso electoral. Habia un plan A, que pretendia retrasar las elecciones hasta otoño, y un plan B que pretendia retrasarlas hasta dentro de dos meses. El informador, que se encontraba en la Junta electoral central, vivió de cerca todo el proceso: la presentacion de los comunicados a la junta electoral central, segundo paso en este preocupante intento del gobierno tras la presentacion de las denuncias a la JEC contra todo partido de la opciscion y diversos medios de comunciación y la admision de estas por parte de la JEC.

Posteriormente el ministro Acebes se desplazaba junto a otros miembros del gobierno al palacio de la Zarzuela para intentar conseguir la firma del rey, requisito imprescindible para convocar este estado de excepcion. Dede Zarzuela se negaba esa firma, por considerarlo, segun afirman fuentes anonimas de la casa real a nuestro informador, "un golpe de estado de facto". El tono de las notas era, segun el informador, alarmante, y en el se mencionaba la creacion de una situacion nacional que incluia presencia no solo policial sino militar en las calles.

La denegacion de la firma por parte de la casa real, asi como las reiteradas negativas desde policia nacional para disolver con los antidisturbios las concentraciones pacificas por todo el pais, hicieron desistir de su intento al gobierno, que anunciaba a la JEC la anulacion de ese proceso hacia las 2.15 de la mañana, aludiendo ademas de estos motivos, alarmantes nuevas noticias.

A lo largo del dia de hoy (domingo), hemos podido confirmar esta noticia mediante diversas fuentes autorizadas, que además nos hablaban de una reunion celebrada en Madrid entre diversos responsables de servicios informativos de distintos medios en los que, dentro de una gran polemica, se decidia no divulgar esta información en diarios, televisiones y radios al menos hasta una proxima reunión en la tarde de mañana lunes, una vez terminado el proceso electoral.

reflexiones ilegales
el diputado del pp por la provincia de pontevedra carlos mantilla acaba de escribir una gloriosa página en la historia del pensamiento político con un brillante concepto que explicaría la derrota de su partido en las elecciones del 14 de marzo:
"a campaña de parafernalia (sic.) [...] fixo reflexionar ilegalmente a moitos votantes";

¿"reflexionar ilegalmente" quiere decir que sus reflexiones fueron ilegales o que se indujeron de manera ilegal? porque me temo que queriendo decir lo segundo en realidad lo que pensaba era lo primero, es decir, que la ciudadanía que reflexionó sin mirar los telediarios de urdaci durante el sábado 13 cometió una ilegalidad oyendo la ser o viendo cnn plus (vaya, lástima que la junta electoral central declarara "infundadas" estas acusaciones), mientras que los legales cumplían con su condición de tales diciendo amén a cada comparecencia de acebes o rajoy (totalmente legales, por otra parte, sólo les faltaba pedir el voto directamente);

realmente, lo que le interesaba expresar era el pensamiento contenido en aquella famosa frase de franco con la que seguro, se siente íntimamente identificado: "haga como yo, no se meta en política";

(sr. mantilla, lástima que la gente sí haya decidido meterse en política, vaya por dios, y reflexionar ilegalmente en todos los sentidos de la frase)
el futuro que saludo
- la última rueda de prensa de acebes
- el último telediario de urdaci
- la última entrevista a aznar
- la última comparencencia de trillo
- la última rueda de prensa de arenas
- la última estupidez de zaplana como ministro de trabajo
...
(lo de urdaci pienso grabarlo en vídeo)
el estupor sin límites
el psoe gana las elecciones con 164 escaños; menos mal: no tienen mayoría absoluta, y pueden gobernar en minoría (dudo que ninguno de los partidos con representación en el parlamento apoyasen en algo al pp ahora mismo: no hay posibilidad de bloqueo) o pueden llegar a acuerdos con las fuerzas nacionalistas y los restos de iu;

es decir, después de tres días de algo que oscilaba entre el terror y la náusea, de tres días con la impresión de haber metido la cabeza en algo parecido a una una fosa séptica, algo equivalente al oxígeno consigue llegar hasta los alrededores de mi ánimo;

sin embargo, leo las crónicas de la noche electoral y encuentro una noticia que me vuelve a perturbar (sí, estoy ,como todo el mundo, con el alma en un puño): los seguidores del pp coreaban delante de la sede del partido el siguiente lema: "manos arriba, esto es un atraco"

encima
encima sienten que les han robado algo que les pertenecía!!

el vértigo
de viernes por la tarde a domingo por la mañana me voy al balneario de laias (ourense) a darle vueltas a los fundamentos de qué coño es eso de ser maestro, de qué va la cosa de enseñar; es una cita anual a la que vamos con gusto, a escucharnos unos a otros, a saber qué piensan tus compañeros sobre la propia tarea que desempeñamos, a hablar y a divertirnos tras las sesiones;

(así las cosas, frivolizando, el miércoles mi preocupación máxima era saber qué bañador iba a llevar a dicho balneario, para los ratos de asueto)

ayer sábado por la tarde-noche, viendo la cnn, con el estómago revuelto por las comparecencias sucesivas de acebes, tras los sucesos del jueves y el viernes, discutíamos sobre todas las posibilidades que se podrían abrir ante nosotros; la gente llamando a su casa constantemente: han agredido a alguien en vigo, en madrid todo parece en calma, que pasa en barcelona y valencia; al ver las caceloradas, los antidisturbios, el tono sacerdotal de rajoy, la escenografía de sus comparecencias, algunos compañeros, susurrando, dicen palabras terribles como golpe de estado; de miércoles a sábado, de la normalidad al precipicio;

en tres días todo un país conmocionado por una tragedia inasumible y por la inseguridad que da saber que las personas elegidas para llevarlo están dispuestos a todo por mantenerse en sus sillones; que esas personas que nos llevaron a una guerra pretendiendo que su efecto nunca llegaría hasta nosotros están dispuestos a todo antes que a reconocer las consecuencias terribles de su elección...

nostalgia del miércoles, nostalgia de la normalidad...
patio del colegio, 12.00 pm
casi mil personas en silencio durante unos quince minutos, mirándonos unos a otros, situados alrededor del patio; niños de tres, cuatro, cinco años con carteles de "paz"; el silencio, el frío, la espesura de nuestro dolor, todos arrimados unos a los otros buscando algo del calor que se nos ha ido del cuerpo tras el día de ayer; gaviotas sobre nosotros, algún avión y al fondo el ruido de la avenida del aeropuerto; allí estábamos, sintiéndonos solos, tristes, encogidos, perdidos;

mi incapacidad para explicarles ésto a mis alumnos;
mi impotencia para decirles que este desorden del mundo no tiene solución; que sólo nos queda esperar que las cosas no vayan a peor;
mi estupor, amplificado a través de preguntas que me siento incapaz de responder: "¿y porqué alguien hace algo así?"

y los trenes que parecen plastilina retorcida
joder

atocha 7.35 am
me despierto, pongo la tele y caigo en medio del horror: 65 muertos y más de 100 heridos en tres atentados en sendas estaciones de tren en madrid y alrededores; anonadado, invadido por la ira y el odio, me he quedado espantado delante de de la tele, mirando a los estudiantes, las amas de casa, los ejecutivos, los trabajadores, los inmigrantes, a toda la gente que iba a trabajar como todos los días y que de pronto se ha encontrado en medio del infierno... pienso en las veces que he cogido un cercanías o un metro en atocha, estación que forma parte de mi propia geografía sentimental por el uso que he hecho de ella siendo de fuera de madrid y no me puedo creer lo que veo en la televisión; paralizado, asisto impotente a la ola de odio y de terribles deseos de venganza que recorre mi cuerpo; apago la tele y con la casa en silencio siento unas terribles ganas de llorar;

eta, hijos de puta
hay motivo... para huir del país
me uno a la crítica que hace deneno del conjunto de vídeos destinados a hacernos ver la realidad de este país tras ocho años de mayoría derechista; no se puede hacer peor: la retórica de toda la vida que llevamos escuchando desde los tiempos de la transición, la ausencia de cualquier clase de visión incisiva sobre la españa actual, la absoluta falta de sentido del humor, los discursos rancios, plúmbeos, la estética como de expertos en grabaciones de vídeos de bautizos bodas y comuniones... ¿es ésta la inteligencia que piensan contraponer al rodillo conservador? ¿es ésta la estética de la oposición? ¿es éste el cine "combativo" y "radical" que se hace por estos lares? ¿son éstos los futuros subvencionados por un hipotético ministerio de cultura zapateril? no sé qué será peor, que gane el pp y que tengamos que asistir a otra bochornosa exhibición de rancia escritura cinematográfica "de combate", o que no gane el pp y estas luminarias copen las ayudas estatales para la producción de películas... ¿dónde está la salida? que yo me bajo

[actualización: me sonrío con icíar bollaín y me quedo pensativo con chus gutiérrez; no todo está perdido]
[actualización II: el videoclip de víctor manuel, peor que la propaganda pepera sobre las pensiones, que ya es decir...]
[actualización III: el hijo de victor manuel va a saco con imágenes de yonquis pinchándose: brazos, cuellos, piernas... el telón de fondo para un trabajador social y un médico que hablan del problema de salud pública que suponen los poblados chabolistas donde se expenden toda clase de drogas; no sé que pensar...]
[actualización IV: jose luis cuerda juega sobre seguro: varios minutos de intervenciones públicas de aznar o de sus ministros me provocan algo parecido a una úlcera... ¡dios!, el aznar de 1993, ese bigote, ese peinado, esa forma de hablar... ¿cómo han sido posibles estos 8 años miserables?]
[actualización V: el famoso telediario de urdaci sobre la huelga del 20-J... muerdo un lápiz con la boca y se rompe en cuatro trozos]
[actualización VI: 1.21 a.m. termina el pase: el pesimismo que me embarga sólo es comparable al desconcierto que llevo experimentando desde hace tiempo...]
etre et avoir (ser y tener)
enterado a destiempo del ciclo dedicado al documentalista (¿se dice así?) nicholas philibert me acerco a ver ser y tener (esta vez el título no ha caído en manos de un tarado), el rodaje de todo un curso en una escuela unitaria en la francia rural; una escuela unitaria es aquella que agrupa a alumnos de todas las edades (en este caso de 4 a 11 años) ya que la dispersión y la escasa población no dan para mantener un colegio con todos los niveles educativos;


axel (6 años) y georges (55), el profe tranquilo



el documental realiza la proeza de rodar un curso completo el interior de una de estas escuelas unitarias francesas (en auvergne) en las que, como ruido de fondo, resuena con tristeza la lenta despoblación del medio rural; el maestro que la lleva, próximo a la jubilación (con 55 años), se gana enseguida la rendida admiración del espectador: amable, tranquilo, afectuoso, sereno, capaz de tener en orden una clase en la que conviven niños de 4 años con preadolescentes de 12, dialogante, comprensivo...; los niños son de esos que al llegar a casa deben ayudar a limpiar establos, hacer la comida, guardar vacas, alimentar ganado, etc., y, tras eso, hacer los deberes, ayudados por unos padres para los que cosas como sumar o multiplicar suponen auténticos esfuerzos; uno no sabe que aprecia más, si el milagro cinematográfico de la inmersión en ese microcosmos de actividad infantil, o la prodigiosa capacidad del maestro para tener siempre la frase correcta, el silencio preciso, la mirada necesaria, y el manejo maravillosamente exacto de ese complicado mecanismo de relojería que se llama "autoridad"; porque, si de algo trata el documental, es de la sabiduría para educar; sabiduría no para enseñar correctamente unas cosas u otras (que también), sino para trazar un rumbo a cada uno de los alumnos en función de sus necesidades y de sus características, la capacidad para reconocer sus virtudes y sus defectos y enseñarles el valor de las primeras y la valentía que se requiere para enfrentar los segundos... viendo la película recordé unas palabras de hanna arendt del libro entre el pasado y el futuro, 8 ejercicios sobre la reflexión política acerca de la crisis de la educación en la américa de los años sesenta:

La educación es el punto en el que decidimos si amamos el mundo lo bastante como para asumir una responsabilidad por él y así salvarlo de la ruina que, de no ser por la renovación, de no ser por la llegada de los nuevos y los jóvenes, sería inevitable. También mediante la educación decidimos si amamos a nuestros hijos lo bastante como para no arrojarlos de nuestro mundo y librarlos a sus propios recursos, ni quitarles de las manos la oportunidad de emprender algo nuevo, algo que nosotros no imaginamos, lo bastante como para prepararlos con tiempo para la tarea de renovar un mundo común.


(lo mejor de todo es la sonrisa con la que sale uno del cine, la que surge del contacto -fugaz- con algo de lo mejor de la vida: humor, inteligencia, afecto, bondad, sabiduría)
bah
es lo único que se me ocurre cada vez que leo una jodida encuesta
the station agent
la noche del sábado me fui al cine a ver la película de tom mccarthy (traducida al español por el anormal de turno como vías cruzadas):

fin, olivia y joe, vidas doloridas


el protagonista, fin, mide 133 cm; apasionado por el mundo del ferrocarril hereda una estación de tren abandonada en medio de un pueblo diminuto, newfoundland; su intento de llevar la clase de vida que llevaba hasta entonces -aislada, solitaria, voluntariamente al margen del mundo- se ve interrumpido por la presencia de dos vecinos, olivia y joe, una pintora de precario equilibrio mental y un adolescente treintañero incapaz de estar callado (cada uno, a su manera, un inadaptado al mundo que le ha tocado vivir); lo sorprendente es la delicadeza con la que la película parece invitarnos a entrar en sus vidas, el sigilo con el que, desde la sala de cine, nos introducimos en la colección de dramas particulares que dan una extraña cohesión a sus existencias; fin, el que con más convicción ha decidido encerrarse en su propio mundo de trenes, vías, horarios y estaciones, se sorprende, y nos sorprende, hablando con naturalidad de sus condiciones de vida con el adolescente interminable que es joe; su serena y valerosa -adulta- aceptación de lo que es, se contraponen al marasmo emocional en el que vive sumida olivia y a la desconcertante -y algo irritante- inocencia de joe; gracias a un tempo narrativo deliciosamente lento vamos viendo como los afectos se van construyendo entre silencios, evasivas y simpáticas confusiones (¿acaso es de otra manera en la "realidad"?) derivadas del impulso casi infantil de joe por conseguir que los tres formen algo parecido a una "pandilla"; la película, que no elude entrar de frente en cuestiones espinosas, evitando con gran inteligencia el patetismo fácil, la compasión de todo a cien o el sentimentalismo ramplón, llega con hondura al espectador por la acumulación de pequeños -microscópicos- detalles en una trama en la que aparentemente no ocurre nada, y por la acertada combinación de drama y comedia en la que, de manera misteriosa, uno reconoce el pulso de lo que está vivo, el rasposo tacto de lo real, rascando con delicadeza la piel de nuestra capacidad de conmovernos; la amistad, como el amor, parece decirnos la película, puede ocurrir incluso a pesar nuestro, incluso aunque pongamos todo lo posible para que no ocurra porque no queremos saber nada de los demás, y semejante clase de milagro sólo puede saludarse de una manera, con la celebración cotidiana de su misterio... (mención aparte merece la presencia constante de los trenes, las locomotoras, el contrapunto de una realidad que parece pasar por delante de los protagonistas, desinteresados de todo aquello que no sea su propio aislamiento, su soledad elegida, su renuncia voluntaria al mundo)

mañana de marzo
me tropiezo, en lpágina habitual de antonio lobo antunes en el babelia, con un fragmento que no sé como calificar (aunque todo el texto gira alrededor de la muerte, lo hace de una manera extraña, sin patetismo, sin angustia, con algo que se parece a la calma sin serlo del todo, una visión doméstica y comprensiva):

[...]
llega un momento en que la muerte es el agua en el desagüe, el crujido de una cómoda, un adios tras los cristales allá arriba, en la ventana, una especie de noviembre que entristece las tardes, la sonrisa con la que se responde a las preguntas, los extraños, en la cafetería, tan distante, una muchacha que nos atraviesa con la mirada, la vejez que llegó de repente
(-Ya soy viejo, que curioso)
[...]



he mirado hacia fuera y he visto el típico día en el que todavía habla el invierno pero en el que ya se percibe el rumor de fondo que acompaña la llegada de la primavera: el cielo cubierto de grises y azules, una luz pálida sobre la superficie de las cosas, la calefacción que ya empieza a sobrar, desperezarse por casa con la bata abierta, abrir las ventanas y encontrarse con que el aire casi ha perdido ese frío que le hace a uno andar encogido por la calle para protegerse de mala manera... (de momento, la vida en todas esas cosas, una especie de marzo que alegra las mañanas)



o sentido do voto
observo con decepción como todas as campañas electorais terminan por ser sempre o mesmo circo de promesas evidentemente falsas, descalificacións de reality-show de media noite e conexións en horario de máxima audiencia cos informativos das principais cadeas de televisión; mentras, o ambiente pola rúa, entre os cidadáns de a pe é outro moi diferente, alonxado da burbulla no que parecen instalados os nosos políticos dende que deu comezo a precampaña da precampaña; no medio do sentimento de fatiga no que nos envolve esta exhibición de foguetes avariados que é a campaña electoral, quero recuperar aquí algunhas reflexións de interese sobre a importancia de feito de votar máis alá de resignarse ás mentiras duns ou ás falsas promesa doutros; o extracto que segue está tomado do libro de Chantal Mouffe, O retorno do Político (ed. Paidós, en lingua castelá):

O compromiso fundamental para a reflexión política consiste en examinar como é posible [...] transformar ó inimigo en adversario. A este respecto poderá un inspirarse nas observacións de Elias Canetti, quen, en Masa e Poder indica como o sistema parlamentario explota a estructura psicolóxica dos exércitos en loita e escenifica un combate no que se renuncia a matar para adoptar a opinión da maioría á hora de decidir quen é o vencedor. Segundo el, "o voto segue sendo o instante decisivo, o instante no que un se mide realmente. É o vestixio do encontro sanguento que se imita de distintos xeitos, ameazas, aldraxes, excitación física que pode chegar aos golpes e o lanzamento de proxectís. Pero o reconto de votos pon fin á batalla."



E remata Chantal:

A política consiste sempre en "domesticar" a hostilidade e en tratar de neutralizar o antagonismo potencial que acompaña toda construcción de identidades colectivas. O obxectivo dunha política democrática non reside en eliminar as paixóns nin en relegalas á esfera privada, senon en movilizalas e poñelas en escea dacordo cos dispositivos agonísticos [os que transforman aos inimigos en adversarios] que favorecen o respeto do pluralismo.



É dicir, o voto e unha forma non só de escoller aos representantes das nosas inquedanzas sobre o tipo de sociedade que queremos, senon de dicir con claridade o tipo de sociedade que non queremos (algo que cando un prescinde de votar parece obviar sen darse conta). (Ai, outra cousa é a quen carallo votamos para semellante tarefa)

 

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