Estás lendo

vidas semiparalelas


el proyecto de futuro, al borde del derrumbe


en la revista de libros del mes de septiembre venía la crítica de un libro llamado "El paciente de El Pardo", obra de jose luis palma gámiz, uno de los médicos que atendieron a franco durante sus últimos y agónicos 30 días; el artículo está escrito por paul preston y, de su lectura, se extrae una conclusión importante: franco aguantó lo que aguantó porque el círculo de personajes que le rodeaba tenía que mantenerle con vida hasta el 26 de noviembre, fecha en la que se renovaba la presidencia del consejo del reino y de las cortes: con franco vivo, seguiría al frente el miembro del "búnker" rodríguez valcárcel, con franco muerto, el rey juan carlos nombraría a quien considerase conveniente; por ello, el equipo médico se vio obligado a mantenerlo con vida aunque clínicamente sólo un puñado de máquinas lo sostenían en tal situación; en el equipo médico nadie se atrevía a emitir el informe de defunción (lo hicieron colectivamente) y, tras la larguísima agonía que soportó, el parte médico citaba como causa de su muerte:

shock endotóxico provocado por una peritonitis bacteriana aguda, insuficiencia renal, bronconeumonía, paro cardíaco, úlceras de estómago, tromboflebitis y enfermedad de Parkinson.

por el medio tuvo varias paradas cardiorespiratorias, le extrajeron un coágulo de sangre de 2 kilos y pasó sus últimos días sometido a una infinidad de hemorragias internas, transfusiones masivas de sangre y a toda clase de gravísimos problemas digestivos, intestinales, circulatorios y respiratorios;

al ver la foto de arriba me acordé del artículo, a ver si el ex-ministro va a llegar tan lejos como su caudillo...

[15 de octubre de 1975]
Cuando el cardiólogo Vital Aza leyó su electrocardiograma y diagnosticó un infarto agudo, se quedó horrorizado cuando supo que Franco se había negado a suspender su programa de trabajo, celebrando incluso once audiencias oficiales el jueves 16 de octubre y viendo películas por la tarde.

Comentarios nesta entrada

 

Este sitio está baixo as condicións dunha licencia Creative Commons.

RSS Feed. Feito con Blogger. Plantilla Modern Clix, deseñada por Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template por Introblogger.