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um filme falado
el lunes vi um filme falado, última película del director portugués manoel de oliveira, presentada en venecia 2003


reconozco que el cine de oliveira no se cuenta entre mis preferencias cinematográficas, aunque viagem ao fin do mundo, en su momento, me conmovió profundamente (casi la única de él con la que no di ninguna cabezada);

esta película es un compendio de muchos de sus defectos y alguna de sus virtudes; un ritmo moroso, una puesta en escena bastante sosa, cierta pobreza -buscada- visual, diálogos demasiado teatrales, y un tonillo pedagógico algo irritante son algunos de los peros que le pondría; sin embargo, el núcleo de la historia es interesante: una profesora de historia de la universidad de lisboa emprende un crucero por el mediterráneo junto a su hija pequeña para llegar hasta bombay y reunirse con su marido; las escalas del crucero le sirven para ir trazando hacia atrás una historia de europa que comienza con los descubrimientos de enrique el navegante (1494) -historia en la que, misteriosamente y como comprobé en el visionarium de oporto, no figura cristobal colón- y que pasa por la civilización romana, la griega, la otomana y la egipcia; la profesora va aprovechando las visitas para contarle a su hija la historia de europa; las preguntas de ésta añaden una curiosa mirada crítica que completa la "versión oficial" histórica con cuestiones que ponen de manifiesto los puntos oscuros de la evolución europea;

simultáneamente, en el barco van embarcando tres mujeres (catherine deneuve, stefania sandrelli e irene papas) que, junto al capitán del barco -un curioso john malkovich- mantienen un peculiar debate en el que cada cual habla su propia lengua mientras todos entienden la de los demás (inglés, francés, italiano y griego); las discusiones entre ellos sirven para trazar un retrato bastante afilado de la europa actual, combinando acertadamente las miradas particulares de los conversadores para dar un interesante imagen de conjunto; en el tramo final de la película, tras dejar el puerto yemení de aden, ocurrirá algo que le da un giro inesperado a la película pero que tiene un mensaje clarísimo: todos estos siglos de historia, toda esta cultura y civilización que han convivido con carnicerías, masacres y guerras interminables pueden ser, en breve y por la vía rápida, parte de esa historia que la profesora portuguesa va desgranando a su hija; europa, que se cree inmutable en el tiempo, sólo es una vela encendida que un soplido suficientemente fuerte puede apagar en cualquier momento;

[aquí he encontrado una extensa crítica en la que el autor relaciona esta película con el tiempo del lobo de haneke, el arca rusa de sokurov y el día de mañana de roland emmerich (de estas última se puede imaginar uno lo que dice sin tener que leerlo)]

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