Estás lendo

nunca máis: seguimos

venciendo mi fatiga y mis múltiples dudas decido ir a santiago en plan último esfuerzo (creo que no iré a más manifestaciones en una temporada) para acompañar una vez más a la plataforma nunca máis; voy solo en el coche, esta vez no consigo que nadie se apunte, aunque quedo en santiago con C. y H. -con los que no puedo ir por tener distintos planes de vuelta- para no sentirme el típico superfreak que va con cara de despiste totalmente solo a las manifestaciones; por supuesto llueve a cántaros, y, para mi sorpresa, hay gente, no los más de 100.000 que proclama la organización, tampoco los 45.000 que dice la poli, pero alguna cifra intermedia (3/4 partes de la plaza del obradoiro al final del trayecto, no sé, pongamos unos 60.000, que ya es la leche); el ambiente festivo y el acoplarnos a una superbandera de nunca máis que nos sirve de refugio frente a la lluvia me animan considerablemente; la bandera se convierte en una improvisada tienda de campaña, y los actores luis tosar, miguel de lira y uno que sale en la serie un paso adelante (no recuerdo su nombre) hacen que nos echemos unas risas a costa de toda esta historia absurda (qué falta me hacían); comparo con el discurso del uno de mayo: esos líderes sindicales, con modos de ex-curas convencidos de ser los sucesores de fidel castro, hablando sin parar con el tono estilo arzalluz, como reprendiendo a la gente y mostrando ante el mundo su discurso plomizo, grisáceo, impostado, con esa falsa seriedad de quien cree estar diciendo algo fundamental: gracias a dios los actores practican la ironía y cierto humor negro en dosis breves que nos hacen reír y nos recuerdan que pese a todo, la cosa es festiva; la parte final la lleva suso de toro, su breve discurso es emocionante, simpático, hay carcajadas en algunas partes... se pueden decir cosas tremendas sin que la gente bostece o se sienta como si la estuvieran abroncando;


[me despido de C. y H.; cojo el coche; en medio de un temporal considerable recorro con calma la A9 hacia vigo, calentito escuchando a haendel en la radio, me siento a gusto, a solas en la autopista, viendo como los árboles se doblan ante el viento y la lluvia estalla en miles de gotas ante mis ojos...]










Comentarios nesta entrada

 

Este sitio está baixo as condicións dunha licencia Creative Commons.

RSS Feed. Feito con Blogger. Plantilla Modern Clix, deseñada por Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template por Introblogger.