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una frase

extraída de los comments del post "lo terminal" en el blog de contra:

no creo en un futuro diferente a un ejercito de zombis autómatas programados caminando en dirección al centro comercial
kaplan | Email | 05.30.03 - 9:56 am | #
pajas mentales

a ver como lo explico;

ayer tuvimos la típica reunión del grupo local de attac (en una cervercería: no da para más la cosa, aunque estimula la verborrea); tras solventar algunos asuntos internos nos pusimos a discutir sobre las elecciones; concretamente sobre la abstención como forma de resistencia activa si uno la aplica como consecuencia de un acto de reflexión y crítica a la democracia representativa en la que nos desenvolvemos (postura que no comparto en absoluto: para mí el no-hacer no puede equivaler nunca al actuar sobre la realidad), si realmente significaría una catástrofe para dicho sistema de representación proporcional una abstención del 80 o 90%, si las motivaciones subjetivas de los que no votan van por esa línea o es simplemente pura desidia y encefalograma plano, si votar significa estar a favor de un sistema que permite pactos post-electorales traicionando los programas que se votaron en las urnas, si la abstención es la única postura honesta para mostrar el malestar con el sistema de cuotas de poder que manejan los partidos mayoritarios y un larguísimo etc que fue calentando la conversación; [se sobreentiende que las críticas al actual sistema democrático son para conseguir su mejora y perfeccionamiento como auténtica representación de la voluntad de la gente, espero que no haya la mínima duda al respecto]


en un momento dado apareció la camarera por su propio pie a ver si necesitábamos más combustible para el intelecto, una chica sudamericana de unos veintipoquísimos; alguien le preguntó a quién había votado; su respuesta: "no tengo permiso de residencia ni de trabajo, pero si pudiera votar sé a quien no votaría";


no sé si me explico...
terror en las ondas

hoy en el coche iba escuchando "la ventana" en la ser; de pronto una voz (no sé de quien) dijo "boris, recuerda que hoy echan en la 2 la entrevista de pedro ruiz a joaquín sabina"
casi me estrello contra un semáforo; apagué la radio y puse una cinta; coincidencia, joy division cantando aquello de "radio activity"...
las mejores conclusiones sobre las elecciones

¡éstas! (el diario de nacho canut con su propuesta de gobierno para madrid); se pueden complementar con el increíble programa electoral de protanopico (publicado el 23 de mayo): misteriosamente los medios de comunicación silenciaron sus resultados...
el prestige y las elecciones

a raíz del ocultamiento que viene sufriendo informativamente todo lo que es el prestige y sus circunstancias enviamos desde attac galicia una carta a diversos medios "alternativos" (vayan todas mis precauciones al lado de esta palabra) dando testimonio de que esta historia ha dejado -lamentablemente- de ser objeto de atención mediática, circunstancia aprovechada por los gobiernos central y autonómica para hinchar el pecho y decir: todo arreglado; en indymedia madrid, el texto ha dado lugar a un agrio debate en un foro en el que se pueden leer cosas como:
"Os habeis ganado a pulso quedaros solos por completo. Ahora si que es "vuestro" problema. Id a reclamar a vuestro querido PP"
"...y otro año que les recoja el chapapote el mostacho del Aznar, con el braguero de Fraga"
y en indymedia barcelona, otro tanto de lo mismo...

hernán migoya (II)

el diario el pais concede una página de su periódico a hernán migoya para que se explique; una frase suya lo dice todo: "he molestado a colectivos que intentan monopolizar la opinión de todos a quienes creen representar. Lo peligroso de los colectivos es que censuran las voces que disienten.";

(su libro ha vuelto a las librerías, la tirada inicial de 2.000 ejemplares se ha agotado rápidamente: no sé porqué pero tengo la sensación de que ésto empieza a apestar por el lado contrario al que apestaba al comienzo)
un poco de luz


"el objetivo de una política democrática, por tanto, no es erradicar el poder, sino multiplicar los espacios en los que las relaciones de poder están abiertas a una contestación democrática"

"el ideal de la sociedad democrática -incluso como idea reguladora- no puede ser el de una sociedad que hubiera realizado el sueño de una armonía perfecta en las relaciones sociales. La democracia sólo puede existir cuando ningún agente social está en condiciones de aparecer como dueño del fundamento de la sociedad y representante de la totalidad."

[fragmentos del libro el retorno de lo político de Chantal Mouffe, ed. Paidós]

en el mismo libro, dos citas:

"el voto sigue siendo el instante decisivo, el instante en que uno se mide realmente. Es el vestigio del encuentro sangriento que se imita de distintas maneras, amenazas, insultos, excitación física que puede llegar a los golpes y al lanzamiento de proyectiles. Pero el recuento de votos pone fin a la batalla"; Elías Canetti, masa y poder

"si no se puede informar el porvenir con ayuda de una gran batalla, es preciso dejar huellas del combate. Las verdaderas victorias sólo se consiguen a largo plazo y de cara a la noche. La lucidez es la herida más próxima al sol"; René Char
vivimos en un país... qué país

no salgo de mi asombro
(debo ser gilipollas)
me ha sabido a poco

con esto de las elecciones me he acordado de una historia de la extraordinaria trilogía de tebeos "españa una, españa grande, españa libre" de carlos giménez (con guiones de ivá): es 1977 y se ve a un hombre esperando para votar en las primeras elecciones democráticas desde la guerra civil; de fondo, los carteles de suárez, fraga, carrillo, etc., y el tipo empieza a recordar su etapa en el maquis, cómo lo detienen, su paso por la cárcel, las torturas, la salida, su paso a la clandestinidad, las primeras huelgas, las manifestaciones, nuevo paso por la cárcel, las torturas, la salida, la muerte de franco, la amnistía, hasta que de golpe le avisan, "que ya le toca"; el hombre vota, sale del colegio electoral y se encuentra a un conocido que le pregunta: "que, ¿ya has votado? ¿qué te ha parecido?", y el hombre con cara de desencanto absoluto: "qué quieres que te diga, me ha sabido a poco";

hoy he votado yo también llevando puesto mi feísimo pin de no a la guerra, mientras A. llevaba el de nunca máis (así, en plan joder un poquito infinitesimal);
al salir de mi colegio electoral he pensado, pues eso, que me ha sabido a poco...
¿talento?

el día 17 de mayo fue el día das letras galegas; como todos los años en mi cole se organiza un concurso literario y diversas actividades culturales relacionadas con la lengua y el escritor que se celebra (en este caso el poeta de noia avilés de taramancos); una poesía de una niña de 2º de ESO (12 años) leída por ella misma llamó mi atención: iba sobre una especie de "luchador por la libertad" que acaba muriendo en su tarea; tanta inocencia me conmovió irremediablemente: le pedí la poesía, la fotocopié (hoy) y reproduzco aquí un par de estrofas:

sempre predicando
sen permiso a realidade
recordándolle á xente
a palabra liberdade
[...]
esquencín xa a ledicia
que marchou coa súa ida
esquezo xa os soños
ata o fin da miña vida



(I.M.P.: tienes tu primer fan)
adonde hemos llegado

(noticia leída en el país de hoy)
en un acto público celebrado en madrid por las gentes de "cultura contra la guerra" se leyó un manifiesto con el originalísimo título de "otro madrid es posible", en el que cien "personajes" del mundo de la cultura pidieron el voto para la izquierda (la canónica, of course, el psoe, y, si tal, iu); en tal acto, uno de los firmantes del texto -mariano barroso- dijo textualmente, refiriéndose a la candidatura de mendiluce por los verdes, presente en dicho acto: "le pedimos, por favor, en nombre de muchos de los que estamos aquí, que retire su candidatura"; más tarde en rueda de prensa añadiría: "he hablado con muchos de los firmantes, leí un texto consensuado que pedía un gesto de generosidad"; para rematarlo, desde el estrado joaquín sabina incluyó esta perla: "retírate; sólo te dejamos subir aquí pa retirarte";

increíble

estos 100 tipejos, entre los que se encuentra algún escritor que me gusta (millás), algunos directores de cine que respeto aunque no sea un fan de su cine (fernando león, julio medem, agustín díaz yanes, almodovar) y una panda de "artistas" cuyo mayor mérito es tener carnet del psoe y formar parte de lo que es la peña progres-superguays (víctor manuel, ana belén, gurruchaga, concha velasco, miguel ríos, maruja torres, pedro guerra, miguel bosé, joaquín sabina y un larguísimo etc de nombres que me producen cólicos intestinales) está practicando esa cosa tan vieja que se llama estalinismo -¡sin haber llegado al poder! ¿qué ocurrirá si sus candidatos lo alcanzan?-, olvidando que los procedimientos son igual de importantes que los fines, y que su "invitación" a un candidato a que abandone la carrera electoral para que sus votos vayan a las filas de las mayorías oficiales es una peligrosísima interpretación de cómo se debe alcanzar el poder y el precio que se debe pagar por ello;[ vaya por delante que mendiluce no es objeto de mi aprecio, pero semejante puñalada trapera por parte de esta pandilla de "gentes de la cultura" hace que me solidarice inmediatamente con él; (quizás todos ellos añoran los años gloriosos de f.g., viviendo de puta madre a base de subvenciones y apariciones continuas en todas las cadenas de televisión y radio públicas)];

al final del acto, parece ser que julio medem expresó su desacuerdo con la petición y que miguel bosé fue el único que se acercó a mendiluce para apoyarle: al menos un poco de decencia personal en medio de esta peculiar manera de entender lo que debe ser el juego democrático
violencia

a través de 20 minutos descubro una campaña del gobierno canadiense contra los malos tratos basada en mostrar escenas de violencia doméstica (basadas en situaciones reales) cambiadas de contexto: las imágenes son algo fuertes -poco comparadas con algún telediario o con "noche de impacto" - pero la campaña tiene un mensaje muy poderoso: ¿por qué algo que resulta intolerable al ser mostrado en un ambiente público es soportado con resignación por las que lo sufren en el contexto de lo privado, de lo familiar? se pueden ver aquí los dos vídeos, formato real player, 2,1 mb por cabeza; parece ser que dichas dramatizaciones finalmente no fueron difundidas por televisión por temor a las reacciones de... (aquí cada cual que ponga lo que crea correcto)

[p.d. la misma 20 minutos recomienda la visita a nuestro blog favorito:efimera]
prodigios

leo en el país que el ingeniero nanotecnólogo james gimzewski ha desarrollado, empleando un microscopio de fuerzas atómicas, un dispositivo que permite amplificar las vibraciones de las membranas de las células conviertiéndolas en sonidos audibles, de manera que conociendo el patrón sonoro de una célula determinada (sonocitología, en terminología del propio gimzewski) es posible distinguirla de otra enferma... entre otros logros, gimzewski fabricó el ábaco más pequeño del mundo empleando fullerenos (unas moléculas con estructuras geométricas esféricas y cilíndricas obtenidas básicamente a partir del carbono: con ellas se fabrican nanotubos por ejemplo), rotores moleculares, palancas basadas en el mecanismo de reconocimiento de adn, una calculadora de 1 micra (1 millonésima de metro) de diámetro, y unas cuantas cosas más que se pueden ver en su rayante página web; asombrado por la imaginación de este señor (cruzar la nanoteconología con la biología molecular a través de los sonidos que emiten las células: increíble), recorro pacientemente su web y alucino con su pésimo diseño y al mismo tiempo el caudal de creatividad e ingenio que atesoran sus contenidos, hasta que me topo con algo indescriptible: un óleo hecho por él mismo titulado "man touches an atom"; sonrío para mí mismo: afortunadamente hasta las inteligencias más exquisitas hacen tonterías de vez en cuando...
lo han conseguido

finalmente, las mentes bienpensantes de este país, las asociaciones feministas de guardia, los que tienen claro cuales son los límites de la expresión artística/cultural, los amigos de según que censuras, los que protestaron por el cierre del diario egunkaria, los que presumen de haber luchado durante el franquismo y la transición por esa cosa llamada "libertad de expresión", y, en fin, todos aquellos que están convencidos de que las gentes de este país son una banda de energúmenos descerebrados incapaces de decidir por sí mismos lo que quieren leer o no, una pandilla de ignorantes que no sabemos como leer un texto, una banda de delincuentes en potencia dispuestos a imitar a los protagonistas de los libros de asesinos, terroristas, psicópatas, violadores, dispuestos a poner en práctica todas las atrocidades que quepan en toda la historia de la literatura: lo han conseguido;

han retirado "todas putas" de las librerías;

[el libro no nos aportaba nada literariamente, pero su retirada por las presiones de los grupos anteriores supone un paso atrás muy grave en la normalización de la vida cultural de este páramo: a partir de ahora, amigos escritores (y los que hacemos blogs lo somos por derecho propio, buenos o malos es otro cantar) cuidado con lo que escribís, cuidado con lo que pensais: las mentes bienpensantes están al acecho...]
hernán migoya

llevo un par de días dándole vueltas a este post; quisiera no ofender a nadie con él, pero me temo que no va ser posible; tenía unas fotos del concierto de l´altra, algunos comentarios sobre el rollo de las elecciones y cosas así, de las que suelo poner, pero la situación de delirio que se está viviendo con la publicación del libro ese de "todas putas" hace que me sienta obligado a decir algo sobre el tema:

leo la revista de cómics "el víbora" desde hace unos diez años, al menos de manera continua; desde el primer momento en el que me enganché de forma definitiva, allá por el 93, sintonicé con el tono agresivo, bizarro y muchas veces excesivo de su redactor jefe, hernán migoya, capaz de decir en voz alta muchas cosas que no leía en otros medios tipo periódicos, revistas, televisiones o radios; en general, su actitud siempre me ha parecido coherente, su catálogo de filias y fobias transparente y manifiesto desde el primer momento, nunca ha jugado a dar la opinión oportuna o conveniente, no, más bien se ha destacado por todo lo contrario; hace cosa de unos tres años (más o menos) dejó la revista, según dijo, para dedicarse a la escritura, aburrido del mundo de los cómics; pero al poco volvió como guionista de unas cuantas serie bastante prescindibles a mi entender; todo su ideario estético-moral se diluía al pasarlo a las viñetas, dando lugar a unos cómics, para mi gusto, bastante insulsos, pese a proyectar sobre ellos sus obsesiones habituales: ultraviolencia sin freno, sexo explícito, problemáticas raciales y una visión en general de la condición humana pesimista, oscura y muy desencantada;

hace tres días ví su nombre envuelto en una polémica descomunal: la directora del instituto de la mujer le ha publicado su libro "todas putas" (omito los detalles sobre él, es de sobra conocido por todos) a través de una editorial privada, lo que ha provocado un revuelo mediático tremendo; el propio autor en una entrevista de hace dos días no sólo no se ha retractado sino que ha insistido en su misoginia, pero recalcando la condición de obra de ficción de sus escritos; para mí ahí está la clave de todo el asunto: no es un ensayo en el que se pretenda demostrar nada con argumentos o con una tesis, ni siquiera un libro de divulgación o algo parecido: es un libro de relatos, una ficción, que, aunque esté escrita en primera persona no tiene porque ser una expresión de los propios pensamientos del autor (o sí: es secundario); no termino de entender porqué de pronto las asociaciones feministas de guardia y toda la vanguardia "progre" pide la cabeza de esta señora: ¿es delito la ficción (otra cosa es la calidad literaria del escrito) por el hecho de que su temática nos parezca -a mí al menos sí me lo parece- moralmente repugnante ?; pensemos que la tan cacareada libertad de expresión exige que gente como el señor migoya pueda escribir libros de relatos -esto és, ficción- diciendo todas las barbaridades que quiera sobre lo que le de la real gana, yo aún diría más, esa libertad exige que llegado un momento como éste salgamos a defenderlo aunque su postura nos resulte ciertamente insoportable... curiosamente son los supuestos adalidades de esta libertad de expresión los primeros en saltar en estos casos para "proteger" al ciudadano subnormal que pudiera comprarse el libro e, inspirado por él, cometer toda clase de salvajadas; este camuflado afán censor, en este caso los tiros van a por la directora del instituto de la mujer, pero todos sabemos a quien apuntan en realidad, esconde en realidad una profunda desconfianza con respecto al ciudadano de a pie, una desconfianza sobre su capacidad mental para discernir lo que le conviene leer y lo que no, y, creo yo, este afán vigilante acerca de lo que es correcto publicar y leer está muy metido en mucha gente que se dice "progresista", que sigue pensando que los demás necesitan de su juicio previo para decidir qué hacer con lo que lee, lo que ve en el cine o la tele o lo que observa navegando por internet, afán que, sin que lo sepa -o sí- le acerca peligrosamente a ese pensamiento "reaccionario" empeñado en determinar continuamente de qué se puede hablar y de qué no, qué expresiones culturales/artísticas son buenas para la gente y cuales no... en fin, que este griterío furibundo me produce una gran vergüenza, una pena inmensa y la sensación desagradable de vivir en un país en el que todo el mundo sabe qué cosas se pueden leer y cuales no se deben: lamentable
un sitio para vivir

¿qué tal aquí?


si esto es vigo, entonces estamos en primavera definitivamente

calor calor calor sol sol sol luz luz luz; el lugar: el paseo de alfonso XIII, la hora: las 19.30 horas, el momento: cuando la luz del sol empieza a amarillear las fachadas de los edificios y una ligera brisa empieza a suavizar la temperatura casi veraniega; (breves instantes de felicidad efímera)


diez años

diez años de "un soplo en el corazón"; y parece que fue hoy mismo cuando escuché por primera vez aquello de "tengo ganas de fiesta/ de que acabe el invierno/ de volver a nadar en el mar/ tengo algunos poemas/ que escribimos entonces/ y que ahora te harían reír/ han pasado tres años/ desde aquel verano/ y sigo enamorado de ti"; ays...


p.p.m., vuelta al cole

tras varias semanas de recuperación tras ser atropellada por un energúmeno en una convocatoria estudiantil contra la guerra, p.p.m. ha vuelto hoy a clase, más delgada, desprendiendo la sensación de estar sobrellevando una terrible fatiga, pero contenta por estar de nuevo con sus compañeros; al terminar mi clase, a última hora, un grupo de cuatro compañeras le regalaron un colgante con una paloma (ya antes entre todos le habían regalado otra cosa, ésto era más personal), con lo que la cosa dio para hacer algunos chistes; con el aula casi vacía, mirando el colgante, dijo sonriendo: "no a la guerra", se rió abiertamente y añadió: "la última vez que dije algo así, me atropellaron", y volvió a sonreír;

me quedé acojonado
el atlas de le monde diplomatique

una publicación necesaria para acercarse con las cifras en la mano a la complejidad del mundo actual; un dato: para aquellos a los que les gusta hablar de "los países que cuentan": en el 90% de las páginas relacionadas con cualquier clase de actividad económica salen sólo cuatro o cinco nombres: usa, japón, inglaterra, alemania y francia; el resto son actores de reparto o invitados de piedra al teatrillo de la economía mundial; dos curiosidades: españa figura entre los cuatro países del mundo que han tenido más de 10.000 huelgas en el perídodo 1980-1995, junto a brasil, alemania e italia; asimismo, es uno de los 10 países del mundo donde la homofobia está castigada por ley; un par de barbaridades: la fortuna de la familia walton (propietarios de la cadena wal-mart) es comparable al producto nacional bruto de Egipto (64 millones de habitantes, algo menos de 100.000 millones de dólares), mientras que bill gates debe conformarse con el pnb de pakistán (130 millones de habitantes, unos 80.000 millones de dólares);



[escuece, pero es necesario al menos echarle un vistazo por encima]
resfest

me siento como un habitante de esos pueblos a los que llegaba el cine por primera vez: ¡el resfest está en vigo!; los 10 bloques temáticos de hora y cuarto cada uno están agrupados en tres lotes; hoy veo casi todo el lote c: "true stories", "drive me crazy" y "retrospectiva chris cunnigham"; dejo para otro día, tras casi cuatro horas destrozando mi espalda en el infame auditorio del marco, el apartado "cinema electrónico" dedicado los mejores videoclips de música electrónica del año pasado (los reponen el sábado 17 a las 21.00 h); tres cortos maravillosos: "the subconscious art of grafitti removal", "guerrilla public service" y "the day bob was saved by modern technology"; lo del cunningham es algo aparte, sus vídeos de aphex twin (sólo conocía el "windowlicker") -en especial "come to daddy"-, portishead o el de squarepusher son increíbles, y creo que los famosillos hermanos wachoswky, ahora que se estrena matrix2, podrían ponerlo en su lista de agradecimientos-inspiraciones; en resumen, quitando el frío que hacía en la sala, la minúscula pantalla de proyección, las incomodísimas sillas y las cabezas de la gente, si uno podía sustraerse de todo ello, la cosa merece la pena: a ver si alguien se da cuenta de que hay público para ésto y lo proyecta en un cine con butacas envolventes y sony dolby surround thx; (si alguien quiere una guía con lo mejor del resfest, puede visitar el blog de claudine: encontrará una detallada selección de lo que hay que ver; para los que la geografía no se lo permita, es posible ver 30 segundos de cada corto en la propia web del resfest)

encuestas

en el abc descubro una increíble encuesta on-line que te permite votar en la ciudad en la que quieras a quien quieras; evidentemente en todas las ciudades que visito arrasa el pp, como por ejemplo en a coruña, donde es sabido que siempre ganan desde hace miles de años:



para mi sorpresa voto tres veces en tres ciudades distintas hasta que me sale un aviso: "se está detectando un voto masivo, su IP quedará archivada"; salgo de la page, me cargo las dos cookies de abc, vuelvo a entrar y hop! otros tres votos más... realmente ¿son ellos que tienen un sistema tan poco fiable como sus columnistas o es que lo de las encuestas por internet es tan fácil de manipular?
parásitos

como era previsible, las taras de la realidad se trasladan con presteza a la blogosfera; un jetas se dedica a saquear blogs ajenos para confeccionar el suyo propio sin la menor vergüenza; más información en el blog de almu... sin comentarios
fenómeno social

alf poier, representante de austria en eurovisión, descubrimiento impagable que debo a prota y a gerun; no hay palabras, miradlo aquí
la cláusula 215

en el babelia del sábado pasado, venía una columna de enrique vila-matas en la que reflexionaba sobre una curiosa ley aprobada en los USA el año pasado;dicha ley contiene una cláusula, no hace falta que diga cual, que otorga poderes al FBI "para pedir a cualquier biblioteca o librería del país la lista de los libros que la gente solicita o compra" (el entrecomillado es de él); dice vila-matas: "no es ninguna broma todo ésto, sino la puesta en práctica de la delincuente imaginación de los serios, esa imaginación de los que con defectos mentales rigen hoy el mundo [...]"; me he acordado de la noticia al leer otra en el suplemento ciber-país de hoy: cisco systems, fabricante de hardware para redes, anuncia que "pondrá en sus productos optativamente una puerta trasera para permitir la interceptación de datos por parte de las fuerzas de la ley. Esto facilitará el espionaje bajo orden judicial desde los proveedores de internet, ayudando a que sea individualizable e indetectable. Cisco sigue así las directrices de la ley norteamericana CALEA [...]"; hoy me ha comentado un compañero de attac que, en una charla la semana pasada con un representante del movimiento de los sin tierra (mt, no confundir con movable type), éste les habló del control que en brasil ejerce la policía sobre los teléfonos móviles de los representantes del PT (ahora en el gobierno): existe una lista con un número considerable de números y nombres que está permanentemente en el juzgado correspondiente para dar la orden de que sean intervenidos en cuanto la policía lo considere necesario: los 10 primeros de la lista eran (creo que hasta las elecciones, ésto no me lo aclaró), dirigentes de alto nivel del PT.

el logo de CALEA: da miedo



[ésta es una micropartícula del mundo que está marcha desde hace una temporada: detalles minúsculos pero altamente reveladores de la voluntad que lo administra]
una frivolidad

a través del blog zonageek descubro uno de esos enlaces absurdos que abundan por internet: una página que te muestra cual era la playmate del mes correspondiente a la fecha de tu nacimiento; por alguna razón que desconozco no puedo evitar pinchar en el enlace; el mes de mi nacimiento había dos playmates gemelas; la foto es tan candorosa e inocente que me sorprendo al comprobar la evolución de lo explícito en las imágenes eróticas/pornográficas: cualquier anuncio de colonias o desodorantes (¿alguien ha visto el de una tía que se tira en paracaídas mientras se va sacando la ropa?) de hoy día es infinitamente más cerdo que las fotos de esas playmates del año 70... a lo mejor tan solo es que ha pasado demasiado tiempo; recomiendo coger un mes cualquiera y dar un paseo desde 1953 hasta 2002 para ver cómo en esto de las "revistas para adultos" también ha habido tendencias y estilos diferentes según la época (aunque todos sepamos que el playboy nunca ha sido precisamente una revista hard); impagable la primera foto de todas (diciembre de 1953): marilyn monroe (creo; que alguien me lo confirme)
marjane satrapi/aleksandar zograff

compro los dos primeros números de persépolis (norma editorial), de marjane satrapi, tebeo en el que relata los años correspondientes a la revolución que derrocó al sha de persia y trajo de rebote la instauración de la república islámica que conocemos actualmente en irán, todo ello visto desde los ojos de una niña de 10 años que asiste perpleja a las transformaciones que vive su país, al papel de las potencias occidentales y a los ires y venires de amigos y familiares; un dibujo rudimentario y una técnica narrativa bastante elemental no consiguen tirar para abajo la fuerza de la historia que se nos cuenta, porque las emociones de la niña satrapi se parecen demasiado a las nuestras, sus problemas son los de cualquier niña de 10 años de edad agravados por la descomposición del mundo que ha conocido; marjani satrapi nació en 1969, mientras ella asistía a la revolución islámica en 1979, yo, con un año menos, iba a la escuela, jugaba al fútbol con mis amigos, veía la tele por las tardes con el bocata de nocilla en la mano y pasaba la vida feliz, ajeno a las catástrofes que relataban los periódicos de la época...

tras la lectura pienso en otro cómic (del año 2000) de factura amateur, cómo fui bombardeado por el mundo libre (ed. undercomic), de aleksandar zograff, centrado en el relato de los bombardeos que la otan llevó a cabo sobre serbia en 1999 para "detener" el genocidio de kosovo; el cómic de zograff comparte con el de satrapi la estupefacción absoluta ante una realidad insoportable: de una parte las atrocidades de milosevic, las barbaridades que sus propios vecinos enrolados a la fuerza en el ejército llevan a cabo contra los kosovares, de la otra la sinrazón de los bombardeos occidentales, las casas destruidas, las sirenas de alarma, las fábricas en llamas, la crispación y la amargura de todo un pueblo que no entiende nada de lo que le ocurre... en años venideros, cuando la historia empiece a fijarse con vocación sepulturera sobre los libros de texto, estará bien sacar a colación estos tebeos, estas microhistorias que nos hablan de la realidad de la gente que sufre los delirios de los iluminados de turno; (¿habrá algo parecido de algún autor iraquí dentro de algún tiempo?)

(ya, ya sé, podría hablar de gorazde, zona protegida y de palestina de joe sacco, pero de estos dos autores me gusta la semiprofesionalidad de la primera y el total amateurismo del segundo, mientras que sacco vive del tema cómics desde hace años: no es lo mismo)


la visita del papa

ninguna crónica del paso del papa por españa podría superar a ésta (ver en su miniblog: mi diario del puente de mayo) o a esta otra (y ya no digamos a éste)
nunca máis: seguimos

venciendo mi fatiga y mis múltiples dudas decido ir a santiago en plan último esfuerzo (creo que no iré a más manifestaciones en una temporada) para acompañar una vez más a la plataforma nunca máis; voy solo en el coche, esta vez no consigo que nadie se apunte, aunque quedo en santiago con C. y H. -con los que no puedo ir por tener distintos planes de vuelta- para no sentirme el típico superfreak que va con cara de despiste totalmente solo a las manifestaciones; por supuesto llueve a cántaros, y, para mi sorpresa, hay gente, no los más de 100.000 que proclama la organización, tampoco los 45.000 que dice la poli, pero alguna cifra intermedia (3/4 partes de la plaza del obradoiro al final del trayecto, no sé, pongamos unos 60.000, que ya es la leche); el ambiente festivo y el acoplarnos a una superbandera de nunca máis que nos sirve de refugio frente a la lluvia me animan considerablemente; la bandera se convierte en una improvisada tienda de campaña, y los actores luis tosar, miguel de lira y uno que sale en la serie un paso adelante (no recuerdo su nombre) hacen que nos echemos unas risas a costa de toda esta historia absurda (qué falta me hacían); comparo con el discurso del uno de mayo: esos líderes sindicales, con modos de ex-curas convencidos de ser los sucesores de fidel castro, hablando sin parar con el tono estilo arzalluz, como reprendiendo a la gente y mostrando ante el mundo su discurso plomizo, grisáceo, impostado, con esa falsa seriedad de quien cree estar diciendo algo fundamental: gracias a dios los actores practican la ironía y cierto humor negro en dosis breves que nos hacen reír y nos recuerdan que pese a todo, la cosa es festiva; la parte final la lleva suso de toro, su breve discurso es emocionante, simpático, hay carcajadas en algunas partes... se pueden decir cosas tremendas sin que la gente bostece o se sienta como si la estuvieran abroncando;


[me despido de C. y H.; cojo el coche; en medio de un temporal considerable recorro con calma la A9 hacia vigo, calentito escuchando a haendel en la radio, me siento a gusto, a solas en la autopista, viendo como los árboles se doblan ante el viento y la lluvia estalla en miles de gotas ante mis ojos...]










un de mayo (por la tarde)

para reanimar mi decaído ánimo voy de excursión con mis amigos, comemos en hío (en el restaurante doade, ex-antro reconvertido en restaurante fino con una muy recomendable carta de pescados) y paseamos por la playa de viñó (nuestro paraíso veraniego); el temporal le da a la playa un aire de malditismo romántico que personalmente me provoca un cortocircuito emocional; esas olas, ese mar, ese viento acentúan esa incómoda y persistente sensación de que la vida se va yendo sin que uno acabe de cogerle el truco; me marcho, con el ánimo agrietado, pero por motivos diferentes a los de la mañana;


(que llegue ya el verano, por dios)




uno de mayo

marcho a la manifestación del uno de mayo en vigo con mis compañeros de attac; hay un cierto desánimo ambiental, como si la intensidad de los últimos meses estuviera pasando una factura anímica; el cansancio, las energías invertidas en toda clase de acciones sin ningún tipo de resultado y la deserción de esa multitud que salió a las calles a expresar su indignación en los últimos meses y que ha ido desapareciendo lentamente no invitan al optimismo; por el tramo de calle que ocupamos calculo unas treinta mil personas; la organización habla de 60.000 y me parto de la risa: hay que asumir lo que hay y ser honestos con uno mismo: estamos en pleno proceso de desmovilización social, ya solo vamos a ésto los convencidos; los indecisos, esa multitud que protagoniza los cambios, ha desertado, y sospecho que estamos a punto de empezar una larga travesía por el desierto; en fin, pongo un par de fotos del evento, una de ellas corresponde a una pancarta que, junto al lema "familia real, trabajo temporal", fue lo único que me animó un poco:


 

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