Estás lendo

Alan Badiou: sobre la valentía

Así pues, defino la valentía como la virtud que se manifiesta mediante la resistencia en lo imposible. No se trata sólo de encontrarse con lo imposible, de experimentarlo. Pues ahí sólo estamos ante el heroísmo, un momento de heroísmo. Ahora bien, el heroísmo es a fin de cuentas más fácil que la valentía. El heroísmo tiene lugar cuando nos enfrentamos a lo imposible. Siempre se ha representado como una postura, eventualmente sublime, porque es el momento en el que uno se vuelve hacia lo imposible, es decir, hacia lo real requerido, y se enfrenta a él. La valentía es distinta del heroísmo porque es una virtud y no un momento ni una postura. Es una virtud que se construye. Señalemos que para nosotros, materialistas del acontecimiento y de la excepción, una virtud no es algo que ya se tenga, una suerte de disposición que hace que haya, por ejemplo, valientes y cobardes. Una virtud se manifiesta en prácticas que construyen un tiempo particular sin considerar las leyes del mundo y sin considerar las opiniones que apoyan esas leyes. Si el heroísmo es la figura subjetiva que se enfrenta a lo imposible, la valentía es la virtud de resistencia en lo imposible. La valentía no es un punto, sino mantener ese punto. Lo que requiere la valentía es mantenerse en una duración diferente de la impuesta por la ley del mundo. La materia prima de la valentía es el tiempo.
[...]
¡Pero atención! La valentía no puede consistir en tener valentía para empezar de nuevo, para reconstruir lo que ya existía. La valentía para continuar estando "valentizado" [neologismo que utilizan los inmigrantes africanos en Francia] no es en absoluto reductible a la valentía para conservar lo que fue deshecho. La "reconstrucción de la izquierda", la "reforma del partido socialista" [se refiere al trabajo a realizar tras la victoria de Sarkozy] ¡todo eso nos parece demasiado poco! No hay nada mejor que eso para no llegar nunca a "valentizar" a nadie. Toda repetición des-valentiza.

(Alan Badiou, ¿qué representa el nombre de Sarkozy?, ed. Ellago)


(Todo ésto tiene que ver con las elecciones, claro.)

Comentarios nesta entrada

 

Este sitio está baixo as condicións dunha licencia Creative Commons.

RSS Feed. Feito con Blogger. Plantilla Modern Clix, deseñada por Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template por Introblogger.