Estás lendo

descargarse música
Vía elástico, dos posts ajenos relacionados con el mismo tema: las descargas de música a través de programas P2P, desde el punto de vista de elena cabrera (responsable del sello musical autoreverse discos) y de un usuario especialmente caústico, el gran mimón, que a raíz de una jugosa entrevista a Jeff Tweedy, líder de Wilco, se saca de la manga un acertadísimo heptálogo del consumidor de música en el siglo XXI:

1. Échele un vistazo a todas las listas que elaboran las revistas musicales y/o suplementos culturales de los periódicos. Déjese recomendar por sus amigos de confianza.
2. Todos aquellos nombres de grupos que no oyó ni por el forro apúntelos en un papel.
3. Utilice las redes P2P para descargárselo TODO sin discriminación ni criba.
4. Introdúzcalo en su reproductor mp3. TODO.
5. Póngalo en modo aleatorio.
6. Borre las canciones que le hacen pasar a la siguiente, las que no le gusten, las que le traigan malos recuerdos o las que no le apetezca escuchar nunca.
7. Repita el proceso cada poco tiempo. Cada vez con más frecuencia.

Elena Cabrera viene a decir lo mismo, centrándose en el inesperado éxito de la gira de Lali Puna en España (que ayer tocaron en Vigo, por cierto: rafa nos entrega otra de sus apabullantes crónicas en las que condena a la hoguera a los alemanes ¿coincidencia con su éxito (casi) masivo?):

No queremos (me incluyo en una primera persona plural, la gente, en general) pagar 15 euros (y mucho menos 22) por un disco que ocupa espacio, pesa y es de plástico, porque además sabemos quién se queda ese dinero. Nos importa un bledo que cierre Del Sur o Madrid Rock porque la música la vamos a seguir consiguiendo. Pero mas de 3.000 personas en España están más dispuestas que nunca a salir de casa por la noche y pagar 18 euros o 22 en taquilla por ver al grupo alemán emblema de Morr Music.
[...]
La música en directo funciona increíblemente bien. Y es así gracias a que ya no tenemos que pagar por escuchar la música que nos gusta. Lali Puna están esta semana viajando por España, cobrando un buen caché, alojandose en buenos hoteles y disfrutando. Y nosotros vibramos con las canciones que ellos han hecho. En eso consiste la música.
Que le jodan a los CDs y a la industria musical que los sustenta.

De la entrevista a Jeff Tweedy que toma el gran mimón del suplemento evasión de el Correo Digital, me quedo con tres frases:

[...]
mucha gente que se ?baja? algo que le ha gustado de verdad quiere tener algo más sólido o permanente que un MP3 o un disco copiado. Nosotros no sonamos en emisoras, así que Internet se ha convertido en nuestra radio.
[...]
Hay músicos que consideran que "bajar" música es robar, pero yo prefiero que nos escuchen gratis a que no nos escuchen. Que lo oigan y luego decidan que no les gusta o que no lo van a comprar porque no pueden permitírselo.
[...]
Cuando haces música, que te escuche todo el mundo es más importante que el dinero. No soy una gran estrella, pero me siento muy afortunado por poder vivir de la música holgadamente. Creo que mi triunfo personal es poder hacer la música que quiero.

(soulseek, allá vooooy)

Comentarios nesta entrada

 

Este sitio está baixo as condicións dunha licencia Creative Commons.

RSS Feed. Feito con Blogger. Plantilla Modern Clix, deseñada por Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template por Introblogger.