Estás lendo

camus, rebelión
Los carnets son tan asombrosos que en una sola página uno puede encontrar una parada en la que detenerse durante el resto de su vida para dar vueltas en ella. Bajo el epígrafe "rebelión", camus reflexiona a saltos en diversas anotaciones sobre la libertad. Los resultados son asombrosos. Más cuando uno se entera de que tenía apenas 32 años cuando escribió la mayoría de estos fogonazos de perturbadora lucidez.

Rebelión
Las pasiones colectivas adquieren más importancia que las pasiones individuales. Los hombres ya no saben amar. Lo que hoy les interesa es la condición humana y no los destinos individuales.

La libertad es la última de las pasiones individuales. Por eso hoy en día es inmoral. Socialmente, y hablando en sentido estricto, es inmoral en sí misma.
[...]
Noviembre - 32 años
La inclinación más natural del hombre es hundirse y hundir con él a todo el mundo. ¡Cuántos esfuerzos desmesurados cuesta ser simplemente normal! Y cuánto más grande es el esfuerzo para quien tiene la ambición de dominarse y de dominar al espíritu.
[...]
Lo que hace que un hombre se sienta solo es la cobardía de los demás. ¿Hay que tratar de comprender también esa cobardía? Pero eso está por encima de mis fuerzas. Y por otra parte, no puedo ser despreciativo.
[...]
Sainte-Beuve: "Siempre he creído que si llegáramos a decir por un minuto no más lo que pensamos, la sociedad se derrumbaría"

Comentarios nesta entrada

 

Este sitio está baixo as condicións dunha licencia Creative Commons.

RSS Feed. Feito con Blogger. Plantilla Modern Clix, deseñada por Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template por Introblogger.