Arquivos

cuentos de la prehistoria
hace un par de días alguien dijo en la prensa que lo del prestige ya era historia; otro alguien, en plan superar la afirmación anterior fue más allá: es prehistoria; tras la sorpresa inicial, me dije, debe tener razón, quien va a conocer mejor esa época que un puto dinosaurio como él
día de playa
hoy, como hacía un frío que pelaba y al tiempo un hermoso sol inundaba toda la ría, nos fuimos a comer a cabo home, embutidos en nuestra ropa de abrigo; guantes, gafas de sol, aire frío, olor a mar, las punzadas violentas de la resaca marina contra la costa, la arena invernal bajo las botas, el rumor del mar y del aire, los paisajes de nuestros felices veranos desiertos y abrumadoramente melancólicos;

en fin, que hice panorámicas hasta con las orejas:

playa de nerga

playa de viñó

playa de viñó

playa de barra

(no me han quedado demasiado bien, estoy desentrenado)
mensaje navideño
consejos de leander wapshot para sus hijos coverly y moses:
[...] No hacer nunca el amor con los pantalones puestos. Después de whisky, cerveza, se sube a la cabeza. Al revés, nada que temer. [...] No dormir nunca a la luz de la luna. [...] No sostener nunca un puro en ángulo recto con los dedos. Muy paleto. Sostener el puro en diagonal.[...] Bañarse en agua fría todas las mañanas. Desagradable pero estimulante. También reduce las callosidades. [...] Llevar traje oscuro después de las seis de la tarde.[...] El miedo tiene el sabor de un cuchillo herrumbroso, no dejarlo entrar en casa. El valor tiene el sabor de la sangre. Erguir la espalda. Admirar el mundo. Gozar del amor de una mujer dulce. Confiar en el Señor.

(es la crónica de los wapshot; es john cheever, no hay nada más que decir)
unos comics
celebro mi primer día de vacaciones (ayer) comprando un par de cómics (la lista completa de autoregalos ocupa varios tomos, habrá que recurrir al viejo método de los fascículos para ir tachando ítems):



dan y larry de dave cooper
recuerdo cuando compré knucles de este mismo autor, tras haber leído una historia en varias tandas en la revista el víbora y las sensaciones que me produjo, en especial el desconcierto por un grafismo abigarrado en el que todas las cosas parecían asquerosamente orgánicas, capaces de supurar los materiales más extraños y de comportarse como objetos vivos en permanente estado de secreción; el mundo gráfico de dave cooper viene, tras leer este tebeo, de bastante atrás (las historias de dan y larry son de 1996), y sus constantes han ido estilizándose con el tiempo, pero su capacidad para perturbar ya estaba en estas primeras narraciones; dave y larry son una pareja "normal": un pato de doce años que entinta las historietas de fantasía heroica del dibujante larry, un cyborg casi treintañero obsesionado por el sexo adolescente; la realidad que conocemos trasplantada a un mundo agobiante, sudoroso, viscoso, retorcido y enfermo sirve de paisaje a la relación entre ambos; la adolescencia mostrada como una infección, las relaciones entre las personas como un juego a ver quien es el más cruel y el sexo como un intecambio repugante de fluidos malsanos son los tres vértices de esta historia; pongo una viñeta de las más "normales":







lone wolf and cub
por fin en españa el legendario manga de kazuo koike y gosei kojima (¡de 1970!), inspirador de, por ejemplo, series como el ronin de frank miller; este primer tomo (428 páginas por 12 euros) nos introduce de lleno en el mundo del asesino que va con su niño de tres años, uilizándolo como parte de su estrategia para cumplir con sus encargos; quizá este primer tomo sea algo vacilante a nivel gráfico, y los desarrollos de las historias algo esquemáticos, pero algunas secuencias son impresionantes y permiten intuir lo que serie acabará dando: un tratamiento extraordinario de las escenas de acción, unos personajes con un sentido del honor y con comportamientos morales complejos casi incomprensibles para un lector occidental, y momentos de chocante ternura infantil o de sexo descarnado que descolocan al lector continuamente...
unas fotos
voy a la inauguración de la exposición "celebration of cities" en el museo del mar, un concurso a nivel estatal en el que se presentan propuestas para rehabilitar espacios urbanos dejados de la mano de dios y convertirlos en zonas vivibles de la ciudad; sobre todo veo arquitectos (organizaba la historia el colegio de arquitectos de vigo) y políticos del pp y del psoe (¿dónde está al menos el responsable de urbanismo del bng? ¿se han vuelto invisibles?); aburrido de los pinchos me dedico a hacer fotografías de la playa desde los ventanales, gracias a los reflejos me salen unas cosas extrañas:






el amigo catalán
cada vez que leo en el periódico alguna declaración de pujol, mas, aznar, rajoy, arenas, etc, etc, hablando de que a partir de ahora cataluña estará subordinada a madrid o que el gobierno catalán va contra la constitución y está en manos de independentistas me entra un agradable calorcillo por todo el cuerpo: ladran, luego cabalgamos, amigo sancho... el pacto psc-erc-ic ha sido la gran alegría del año: toda la derecha se ha indigando con él, ya les tocaba joderse por primera vez en bastantes años
felices fiestas
la noche del sábado voy a una fiesta; una en la que se combinan la celebración con objetivo concreto y el simple hecho de estar juntos como celebración en sí misma; hay gente conocida, casi-conocida y desconocida; a lo largo de la noche algunos conocidos se me presentan como desconocidos (esas confesiones en la mesa!!!), y otros que están en un estado intermedio entre ambas cosas ya no sé en que se convierten (el alcohol: la piedra filosofal de las emociones); yo mismo no termino de reconocerme, convertido en una versión algo histérica de mi mismo, agotado tras un par de semanas de trabajo extenuante y algo desconcertado por la macroreunión a la que asisto con una enorme curiosidad; en el ambiente, un enorme deseo de agradarnos unos a los otros, los viejos conocidos nos miramos con la curiosidad de saber cómo se comportarán los demás ante los "nuevos", y éstos, a su vez, nos miran preguntándose quien coño somos en realidad tras nuestras máscaras de gente que se esfuerza por ser amable;

[quienes somos, buena pregunta]

como siempre, L. pincha, absorto en su tarea se cabrea por algunos problemas con el sonido que sólo percibe él, los demás nos concentramos en la tarea de pasarlo bien, de olvidarnos de nosotros mismos, ya sin máscaras, envolviéndonos en conversaciones fragmentarias mientras bailamos, tratando, ya sin la imperiosa urgencia de ser cálidos y amables y agradables, de divertirnos y compartir el espíritu festivo que sobrevuela desde el principio la reunión; a mi pesar, no consigo involucrarme en la historia, no consigo evitar la sensación de estar viéndome desde fuera todo el rato; me siento como si se me hubiera estropeado algo, ni siquiera las generosas dosis de alcohol me desconectan de mí mismo, la noche se me pasa entrecortada y a mi alrededor la gente parece divertirse mientras yo me ahogo en un líquido viscoso, mi propia extrañeza, la sensación de estar fuera del universo de las relaciones entre la gente, la mierda habitual que no debería sorprenderme pero que aún lo hace...

vuelvo a casa, muy tarde, agotado y terminal; mi primer balance de la fiesta es un horror, escribo un post terrible que dura colgado tres minutos (contra llega a leerlo, maldición), lo borro; a lo largo del día repaso lo ocurrido; no ha sido para tanto, no debería darle tantas vueltas a las cosas; la próxima vez lo disfrutaré mejor...

seguro que sí
fragmentos
en la revista de libros del mes de diciembre, en la crítica del nuevo libro de vila-matas (autor al que estoy irremisiblemente enganchado desde que hace miles de años f. me pasase "suicidios ejemplares"), una frase del propio vila-matas extraída de su última obra:

"no me gustan los relatos como historias comprensibles. Porque entender puede ser una condena. Y no entender, la puerta que se abre"

para ser sinceros, me hubiera gustado poder decirme a mí mismo "no he entendido nada", pero lo cierto es que la afirmación es tan exacta y explicita con tanta precisión en qué consiste a veces el enigma de la escritura que casi saco la botella de champán de las navidades pasadas de la nevera; quizás por ello algunos libros se vuelven tan magnéticos y las preguntas que nos formula su lectura tan insistentes; el momento más grande es ese en el que se abre la puerta, en el que el esfuerzo invertido tiene un efecto inesperado;

(¿alguien ha entendido algo? ¿sí? maldición, soy un desastre)



james agee
un comment a mi minipost sobre los wapshot me lleva a la página personal de montse vega sobre john cheever y james agee; hoy, tras leer y releer la sección dedicada al autor de los wapshot, me entretengo en la parte que dedica a agee; unas líneas de la biografía de charles chaplin sobre él me dejan ko (aquí); decido ,tras la lectura detallada de los textos de la página, que estas navidades me voy a autoregalar elogiemos ahora a hombres famosos, quizá así estas semanas navideñas tengan algo más de consistencia de la que suelen tener habitualmente
mentiras, mentiras
leo en la revista mente y cerebro, en su especial sobre las bases fisiológicas de la conexión pensamiento-lenguaje, un divertido artículo sobre la mentira; en él se comentan los resultados de un pequeño experimento realizado en la universidad de los ángeles por gerald jellison en el que éste registró las conversaciones de veinte voluntarios durante varios meses; el resultado: en promedio, el más honesto de todos ellos mentía una vez cada 8 minutos; como dice el propio jellison, "muchas veces son pequeñas mentiras, pero mentiras a fin de cuentas"; el autor del artículo afirma que para muchos antropólogos esta característica humana representa un componente esencial de nuestra inteligencia social, diferenciando en cuanto a fines, curiosamente, entre hombres y mujeres: los hombres mienten para dar la mejor imagen posible de sí mismos, las mujeres para elevar la sensación de bienestar en el interlocutor, en cualquier caso ambos buscan lo mismo, el beneficio personal; mentir es lo normal para sobrevivir socialmente y, simultáneamente, esta supervivencia social pasa por saber detectar los engaños ajenos, con lo cual parte de nuestra capacidad para desenvolvernos socialmente pasa por saber armarse continuamente en esta carrera miento/que no me descubran/me mienten/intento descubrir la mentira ajena... la cuestión, en último término, pasa por la administración de la confianza: a quién se la otorgamos, en que condiciones, a que precio, cuantas veces, como y porqué: pero de todo ésto no hablaba el artículo, me quedo con las ganas de saber más...

[abro el periódico del sábado, el del domingo, el del lunes: la cúpula del partido gobernante ataca con virulencia el pacto psoe-erc-ic en cataluña; los argumentos producen vergüenza ajena, la escenificación de sus cuentos para asustar a niños pequeños inducen una segregación masiva de bilis, los minutos, las horas que se les conceden en televisiones, radios y periódicos elevan la presión arterial, aceleran el pulso e inducen una rabia brutal; lo más grave es que habrá millones de personas que crean a pies juntillas las sandeces de estos señores... el final del artículo anterior se cierra con una frase del papa paulo IV: "el mundo quiere ser engañado, por tanto es engañado"]
fenómenos extraños
¿soy el único que se ha extrañado de ver en el diario el país del sábado 6 de diciembre tres manifiestos solicitando la adhesión de la ciudadanía?
- "carta de cádiz: manifiesto sobre deporte, sociedad y poderes públicos en el siglo XXI"
- "manifiesto de talavera de la reina: servicios sociales para todos y todas"
- "por la III república española"

curiosísimo este arrebato manifiestista... pena que sólo se dé coincidiendo con el 25 aniversario de la constitución, igual hay que esperar otros 25 años para ver un fenómeno semejante (por cierto, busco compinches para hacerle algo gracioso a un cartel que me han colocado al lado de casa en el que el pp felicita a los españoles por este aniversario; en él salen unos niños con unos globitos y todos sonrientes: da arcadas)
elephant
voy al cine a ver la última película de gus van sant, un poco por descarte (dogville ya había empezado cuando llegué al cine), un poco por curiosidad (una buena crítica aquí), otro mucho por ver algo un poco más interesante que la ristra de mediocridades que me he tragado estoicamente las últimas semanas...



el título desconcierta bastante, aunque supongo que se refiere a la imposibilidad de traspasar la piel de los adolescentes de la película y así poder entender la causa de sus actos; al comenzar, sentado en la butaca, mientras la cámara barre lentamente la típica urbanización suburbana americana con una amplia avenida llena de hojas amarillas secas, recordé una frase de un comic de scott borgman -"zits"-, a propósito del ecosistema escolar: "el instituto: muchos papeles para tan poco argumento"; y curiosamente la película es como un documental del national geographic centrado en un highschool cualquiera de los estados unidos, de manera que no parece ocurrir nada sobre la pantalla; la cámara se va pegando y despegando sucesivamente de varios estudiantes, acercándonos de manera levísima a sus anhelos, deseos, miedos, ambiciones, pero sin dar datos que enlacen a unos con otros, sin aportar pistas sobre sus comportamientos; es decir, la historia la vamos construyendo a partes iguales el realizador y el espectador, el uno presentando imágenes que sólo tienen en común el espacio físico en el que están tomadas y el otro intentando cohesionar estos fragmentos por cuenta propia... todo ésto da una impresión de gelidez emocional bastante brutal; no hay identificación con los personajes, uno no "entra" en la película, se queda emocionalmente fuera, tratando de construir una historia con los pedazos que ofrece el director, hasta que, hacia el final, los movimientos fantasmagóricos de la cámara siguiendo a los estudiantes de acá para allá como si fueran hormigas, descubren una razón de ser: entre todos esos estudiantes tan diferentes y a la vez tan parecidos hay un par de ellos que van a hacer "algo", algo terrible, cuya puesta en escena, aséptica, limpia, esterilizada, desdramatizada, produce una repulsión infinitamente superior a un festival de vísceras y sangre, una terrible repulsión de orden moral que nace de no entender el porqué de la barbarie;

de eso va elephant; no hay manera de saber los porqués últimos de algunas acciones bestiales -pese a tener en la mano toneladas de datos inquietantes que pueden dar explicaciones parciales- , no hay explicaciones limpias, no hay causas claras, sólo un horror inmenso que va incrustado en la condición humana y del que no podemos huir porque está por todas partes, sólo hay que esperar lo suficiente para que surja por algún lado;

[en el RDL de este mes leo un buen test para saber si una película está bien o no; basta con hacerse la siguiente pregunta: ¿le hubiera gustado esta película a ana botella?; elephant le hubiera horrorizado]

los wapshot
me encuentro transportado a otro mundo, a otra época: saint botholps, nueva inglaterra, el hogar de los wapshot, la vida en una ciudad de provincias en pleno new deal de la mano de john cheever, uno de los grandes retratando el asombroso vacío oculto tras la abundancia material de las clases medias americanas:

"A veces, paseando por una playa por la tarde, cuando no hay ninguna casa cerca, notamos en el viento del este un olor a limones, humo de madera, rosas y polvo; la fragancia de alguna casa grande que hemos visitado de niños; nuestros recuerdos son tenues y gratos -algún lugar donde quisimos quedarnos y no pudimos-, y en eso se había convertido la casa para Rosalie."


la reina del electroclash
a través de indibear, descubro a la nueva revelación del electroclash patrio: maika christ; atención a su actuación en el programa "a tu lado": sólo es comparable a la del austríaco aquel de eurovisión...
 

Este sitio está baixo as condicións dunha licencia Creative Commons.

RSS Feed. Feito con Blogger. Plantilla Modern Clix, deseñada por Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template por Introblogger.