sorpresa sorpresa
sorpresa nº 1: noche del domingo, llego a casa de la playa, embadurnado en una mixtura de salitre-restos de ISDIN 15-arenas y me tiro en el sofá a ver qué me echan; ojeo el periódico, si tengo moral para aguantar hasta las 2.30 puedo ver una peli que empieza a las 0.00 (mi hora favorita), "el regreso" ajustada traducción de "come homing", de hal ashby, el de "8 milones de maneras de morir" o "bienvenido mr. chance"; tengo la moral, tengo la tele, tengo el tiempo: la veo...
la película, de entrada, tiene tres puntos a su favor: una jovencísima jane fonda, un tremendo john voight y una potente banda sonora que recrea musicalmente la aspereza de los crudos años de la guerra del vietnam: fundamentalmente los rolling stones de "aftermath", "let it bleed", "sticky fingers" o "exile on main street", y el bob dylan de "highway 61 revisited" o "blonde on blonde": un gustazo; a partir de un argumento sencillo (la novia de un militar que marcha a la guerra de vietnam decide entrar de voluntaria en un hospital donde cuidan a los heridos de ésta, enamorándose de uno de ellos y dándose de bruces con una realidad que se tapa vergonzosamente en la supuestamente esplendorosa y feliz america de finales de los 60), la película teje una intrincada red de relaciones entre personajes singulares, complejos, enrevesados, vivos, que no escatima escenas de una dureza que ya quisiera el hollywood de hoy: el hospital de los veteranos de guerra o los eencuentros sexuales entre jane fonda y el paralítico john voight son un ejemplo de honestidad y ausencia de truculencia, de saber hacer cine del que te "rasca el hueso" como dijo alguien por aquí y no te deja indiferente, sino que te conmueve y te remueve las entrañas... una buena muestra del cine que hacían los grandes estudios en los turbulentos ´70s antes de la revolución conservadora que vino en el 84 de la mano de reagan, cine tenso y vigoroso, capaz de hablar de cosas que "no tocaban", emocionando y despertando una rabia sorda, de baja intensidad, que se acumula con calma en el estómago, la misma que caracteriza a cierto arte merecedor de tal nombre;
por supuesto no todo es perfecto, algunos momentos de la película son algo superfluos, algunos secundarios quedan un poco desdibujados de más, y la soflama antibélica a veces se vuelve demasiado obvia al pasar de la tragedia personal al activismo político del protagonista; pero en fin, detalles menores para una maravillosa pequeña película que, como es habitual en este país, sólo es visible si reúnes las condiciones que cité al principio...
sorpresa nº 2: "un tranvía cara a sp"
sí, el libro de unai elorriaga (en su versión en gallego) que leo desde ayer por las tardes en la playa (por las noches le doy al tocho, cuyas dimensiones y peso desaconsejan llevarlo junto a la toalla y el bronceador); un lenguaje singular, una historia extraña sacada del magma de la cotidianeidad, cuatro personajes extraviados en sus mundos personales, hablando de sí mismos, de los demás, de la realidad desde unos ángulos borrosos y nada frecuentes... un libro perturbador, de narración sincopada, como si su motor fuera en primera a saltos, deteniéndose bruscamente y volviendo a arrancar, una escritura aparentemente "fácil" (aún recuerdo al escuadrón de imitadores de raymond carver:"ésto lo hace cualquiera") pero que vista con calma revela un caudal interminable de hallazgos expresivos e imágenes desconcertantes... joder, para ser el primer libro de su autor, me ha producido la misma sensación que tuve hace poco leyendo otro primer libro fascinante: "la escala de los mapas" de la gopegui (sí, hablaré con calma de él en breve, lo prometo); (ah, y no hagais caso de su terrible portada: leedlo si hace falta forrándolo con papel albal)