Estás lendo

maquiavelo y nunca máis

ahora que está a punto de cumplirse el primer año desde la catástrofe del prestige pienso en un párrafo de los discursos sobre la primera década de tito livio de maquiavelo (lo he leído en una compilación de textos de este autor que tengo que desmenuzar para el curso de filosofía de este año: filosofía política en maquiavelo, spinoza y kant):

"Por un lado, no hay nada que infunda más temor que una multitud suelta y sin cabeza, pero por otra parte no hay nada más débil; pues aunque esté armada es fácil reducirla, siempre que dispongas de un refugio para esquivar su primer impulso; porque cuando los ánimos se han enfriado un poco, y cada uno se da cuenta que tiene que volver a su casa, todos empiezan a dudar de sí mismos y a pensar en su salvación mediante la huída o la conciliación. Por eso, una multitud así reunida, si quiere evitar este peligro, debe sacar inmediatamente de sus propias filas un jefe que la guíe, la mantenga unida y piense en su defensa."

Comentarios nesta entrada

 

Este sitio está baixo as condicións dunha licencia Creative Commons.

RSS Feed. Feito con Blogger. Plantilla Modern Clix, deseñada por Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template por Introblogger.