Estás lendo

eduardo lourenço, lucidez y sentido
Leo en el país la entrevista al premio Extremadura de este año (ni sabía de la existencia de semejante galardón, pero sólo por descubrirnos -a los ignorantes- a este ensayista y poeta ya debe merecer la pena):


Yo soy muy europeo, como todos nosotros. Todos los somos más de lo que sabemos. Pero sólo cuando nos encontremos enfrente o en medio de una cultura que no es europea. Esa no identidad, esa identidad virtual hecha sólo de negaciones, es un privilegio extraordinario, una promesa de futuro. Significa que otros pueblos podrían compartir nuestra no identidad. Todos aquellos que no crean en la afirmación egoísta de uno mismo, que es el virus de la historia.


En estos tiempos plagados de discursos acerca de choques de civilizaciones, reclamaciones etnicistas, proclamas acerca de la eternidad innegable de las naciones y demás discursos esencialistas sobre el supuesto "ser" de los pueblos, me reconforta escuchar a alguien que sea capaz de articular el discurso de todos los que pensamos nuestra identidad nacional en términos de no-identidad. No-identidad, qué bien suena.

La entrevista completa aquí

Comentarios nesta entrada

 

Este sitio está baixo as condicións dunha licencia Creative Commons.

RSS Feed. Feito con Blogger. Plantilla Modern Clix, deseñada por Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template por Introblogger.