Estás lendo

belén gopegui
Ayer leí en la sección "tribuna libre" de el diario el mundo un texto maravilloso de Belén Gopegui sobre los escritores y el papel que desempeñan en el mantenimiento del "sistema". Razonamientos habituales al margen, el texto, que está escrito en segunda persona y dirigido a Martín Romaña, personaje de la novela de Alfredo Bryce Echenique "La vida exagerada de Martín Romaña", contiene un párrafo magnífico sobre el sentido del humor al que llevo dándole vueltas todo el día:

No hay sentido del humor para quien piensa que su vida, su propia vida, es muy importante. Por el contrario, quienes eso creen difícilmente logran causar risa y se les apena el gesto si cuando están contando una historia en una cena surge la pregunta: ¿alguien quiere repetir? Quien, en cambio, sabe que su vida no es muy importante alumbra paradojas y comprende que las cosas no son solamente sólidas, aunque lo sean. Aunque existan lo duro y lo trágico, el sentido del humor logra que se desplacen, no mucho, uno o dos centímetros, pero lo suficiente para que lo duro, y lo trágico, pesen un poco menos.

En el colmo de la ironía, justo a su lado, una inflamada columna de opinión de Jimenéz Losantos -con su foto con cara de "soy más listo que nadie"- descalificando el NO francés en el referéndum sobre la Constitución europea parece ejemplificar perfectamente el tipo de persona, el tipo de escritor, al que se está refiriendo Belén Gopegui.

Comentarios nesta entrada

 

Este sitio está baixo as condicións dunha licencia Creative Commons.

RSS Feed. Feito con Blogger. Plantilla Modern Clix, deseñada por Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template por Introblogger.