Estás lendo

vísperas y presagios
vísperas
tengo la maleta ya hecha; mañana a las 6.30 me marcho a bcn con mis alumnos, espero que el calor no sea demasiado agobiante; como siempre antes de un viaje de esta índole me pregunto qué imprevistos me esperan y cual será el comportamiento del grupo: cada año hay un par de sorpresas negativas que contribuyen a amargarte un poco el viaje; este año creo que ya tengo callo suficiente y estoy preparado para casi todo; me hago mayor, lo noto en la ausencia de nervios que antes me consumían en estas ocasiones, en lo mal que me queda el bañador del año pasado y en las camisetas de sinsal que me marcan ligeramente la curva de la zona abdominal;

presagios
en el parabrisas del coche, ayer, esta propaganda:





me ha hecho gracia al principio, pero después, sin saber porqué me ha dado un mal rollo tremendo...

leo los miserables de víctor hugo; entre el torrente de personajes excesivos se cuelan diagnósticos sobre su época que siguen estando espantosamente vigentes:

1) a propósito de jean valjean
Las ciudades hacen hombres feroces, porque hacen hombres corrompidos. La montaña, el mar, el bosque hacen hombres salvajes. Desarrollan el lado feroz, pero a menudo lo hacen sin destruir el lado humano.

2) el discurso del convencional (miembro activo de la revolución francesa; la acción transcurre en 1817, casi 20 años después de ésta) moribundo al obispo de digne:
No me creo con derecho para matar a un hombre; pero me siento con el deber de exterminar el mal. He votado el fin del tirano [Luis XVI]. Es decir, de la prostitución de la mujer, el fin de la esclavitud del hombre, el fin de la ignorancia del niño. Al votar por la república, voté por todo ésto. ¡He votado la fraternidad, la concordia, la aurora! He ayudado a la caída de los prejuicios y los errores. El hundimiento de los unos y los otros produce la luz. Hemos hecho caer el viejo mundo; y el viejo mundo, vaso de miserias, al volcarse sobre el género humano, se ha convertido en una urna de alegría.


(me he acordado de este párrafo -sin que venga muy a cuento, lo sé- tras comprobar la tranquilidad con la cual la gente ha pasado de las elecciones europeas; el partido mayoritario en el parlamento europeo es el ppe: preparémonos, aunque hay pocos "populares" por europa tan temibles como mayor oreja)

[no sé ha que ha venido todo ésto, quería hablar de otras cosas; así el título de este post no significa nada]

Comentarios nesta entrada

 

Este sitio está baixo as condicións dunha licencia Creative Commons.

RSS Feed. Feito con Blogger. Plantilla Modern Clix, deseñada por Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template por Introblogger.