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desconexión temporal
no tengo ganas ni ánimos ni fuerzas para escribir sobre nada

hasta pronto
yonqui
me voy a pasar unos días con mis padres a la playa; me propongo, el sábado por la mañana, no acercarme a ningún ordenador sospechoso de tener una conexión a internet; eso fue el sábado por la mañana; hoy por la tarde he acercado a una de mis tías que vino a visitarnos hasta pontevedra; en el camino de vuelta, aburrido de la radio del domingo por la tarde que en agosto no escupe el verde de los campos de fútbol ni la retahíla reconfortante de resultados actualizados cada cuarto de hora, va resonando en mi cabeza el clic clic del teclado... un ciber en bueu al lado de la carretera... maldición, no tengo fuerza de voluntad
art now
me acerco al marco (el museo de arte contemporáneo de vigo) para ver la exposición the last picture show: artistas que hacen uso de la fotografía; tendencias conceptuales de 1960 a 1982; la exposición está muy bien, en realidad no esperaba otra cosa dada la nómina de artistas que figuran en ella; aún así me sorprendió sobre todo la actualidad que tienen la mayoría de las imágenes, dando la impresión de estar por encima de modas o tendencias estéticas coyunturales: todas tienen esa urgencia de lo que nos es contemporáneo, y, al mismo tiempo, recogen un lenguaje que quizás ya sea el canónico en ésto de la fotografía en el mundo del arte; no sé muy bien como explicarlo, pero desde luego las temáticas que recogen y el modo de enfrentarse a ellas despierta en mí el reconocimiento de lo ya conocido y, al tiempo, la sensación de estar ante algo que aún conserva toda la energía de sus primeros momentos; también me regocija la fuerza crítica que late bajo muchas de ellas, y el reconocimiento de los discursos de resistencia que se gestaron en los años 70, cuya expresión plástica está en gran parte recogida en esta exposición;

está claro que una lista en la que figuran entre otros vito acconci, giovanni anselmo, john baldesari, beuys, boltanski, broodthaers, fischli&weiss, dan graham, haacke, barbara kruger, sherrie levine, sol lewitt, richard long, gordon matta-clark, ana mendieta, bruce nauman, helio oiticica, oppenheim, giuseppe penone, polke, edward ruscha, cindy sherman, jeff wall o andy warhol no puede tener (casi) nada que sea despreciable o menor...

por contraste, en el mismo museo, la muestra de vídeos denominada bad boys, vídeos de artistas españoles, produce irritación y bostezos: la nada absoluta con disfraz de cualité en forma de producciones más o menos apañadas en cuanto a medios; pero ¿qué se puede esperar de una lista de artistas en la que figuran carles congost o joan morey? (recomiendo estos vídeos para los amantes de revistas tipo neo2, especializadas en convertir lo irrelevante en transgresor y la banalidad en expresión artística contemporánea; la dirección del marco, amablemente, pone unos tatamis en el suelo para echar una cabezadita si uno no tiene demasiada prisa y no le molestan las chorradas camufladas como supuestos experimentos transgresores como fondo audiovisual para una buena siesta)
art now: microcrónica artístico-sentimental
al entrar en el marco a ver la exposición de fotografía me dí cuenta de una cosa: ésta es la primera exposición a la que voy solo, sin a, que se ha quedado, como siempre, trabajando toda la tarde...
[flashback]
recuerdo una época en mi vida en la que el mundo del arte no estaba precisamente en la lista de cosas que consideraba interesantes o siquiera curiosas; el arte era velázquez en el prado, los fusilamientos del cuatro de mayo, el nacimiento de venus, los girasoles, y el guernica: ése era yo, un completo paleto ignorante satisfecho de su burricie; en algún momento indefinido de 1990 conocí a a; curiosamente, para ella, el arte era todo lo contrario que para mí, algo tan natural como respirar, una forma decisiva de ver y entender el mundo; de alguna manera a consiguió lo impensable: arrastrarme no a una, sino a varias exposiciones de arte contemporáneo, soportar mis explosiones de impaciencia rabiosa, mis chistes fáciles y mi desdén inicial y, oh milagro, conseguir que realmente llegase a fascinarme y a interesarme el mundo del arte (el ir de tour siguiendo las exposiciones de c por españa adelante también ayudó lo suyo: c desde aquí te digo que a ver cuando vuelves al ruedo, que llevas una temporada demasiado silenciosa);

recuerdo con especial intensidad algunas exposiciones que me sentaron como auténticos puñetazos por la verdad que contenían: bruce nauman en el reina sofía, bill viola en alguna sala de exposiciones tipo fundación bbva o la caixa, boltanski en el museo do pobo galego, beauys en el reina sofía, cindy sherman en otra galería que no recuerdo... qué se yo, supongo que debería volver a citar la lista de los artistas expuestos en el marco; hasta llegué a ir a la documenta x en el 97 como silencioso acompañante de a, c y contra: un ignorante de mi calibre en la documenta de cassel, casi parecía un chiste, pero juro que lo disfruté como pocas cosas;

desde hace algún tiempo, a tiene menos oportunidades para ir a ver exposiciones (de interés) a causa de su trabajo, de ahí que no vayamos a muchas; hoy, al salir del marco, me he dado cuenta de que no tenía a nadie al lado a quien hacer los miles de comentarios que se me van pasando por la cabeza cuando estoy en una exposición, y, de una manera totalmente incomprensible e infantil me he sentido espantosamente solo
wilbur quiere sucidarse
pese a las advertencias de contra y a la muy negativa crítica del rdl me atrevo a ir a ver ésta -horrible- película:

wilbur, do it!


no diré nada, excepto que le gustará:
a los que creen que alejandro sanz es el colmo de la sensibilidad,
a los que ven en antonio gala a un gran poeta,
a los que consideran a loquillo un roquero auténtico,
a los que "piensan" que julia roberts es una gran actriz,
a los que se emocionan oyendo a dulce pontes,
a los que disfrutan con los programas de televisión de sánchez dragó,
a los que creen que susanna tamaro es una escritora
y que el código da vinci es literatura,
a los que lloran en los conciertos de la oreja de van gogh,
a los que dicen que su artista favorito es van gogh y todos los impresionistas porque "la historia del arte se acabó ahí",
a los que ven en miguel bosé a un gran actor, a los que opinan que la mejor emisora de música es m-80, a los que piensan que joaquín sabina es un genio...

etc etc

no sé si me explico

día de niebla y playa
los meses de julio por estas latitudes suelen ser como las participaciones de la selección española de fútbol en los grandes campeonatos: un completo bluf; el día de hoy, sin ir más lejos, amaneció con la ría cubierta de niebla y una temperatura como siete u ocho grados más baja que el día anterior; acostumbrados a que la niebla en la ría de vigo suele significar buen tiempo en la península del morrazo, cogimos los bártulos y allá nos fuimos, con la toalla y ropa de abrigo, la crema solar y un chubasquero por si las moscas, y, en fin, la sombrilla con posibilidades de ser reconvertida a paraguas en caso de extrema necesidad;

como sospechábamos, al llegar a la playa de viñó, el día, sin ser extraordinario, no tenía nada que ver con la jornada tristona y plomiza que dejábamos atrás en vigo (agravada por ese fenómeno de estupidez multitudinaria llamado procesión del puto cristo de los cojones santísimo cristo de la victoria): sol con algunas nubes algo molestas de vez en cuando, calorcito moderado, el agua a una temperatura totalmente excepcional y un punto suavísimo de aire, que en conjunto dejaban un día maravilloso; en fin, bocatas, vuelta para arriba en la toalla, vuelta para abajo, natación sincronizada, lectura de libros, revistas y todo aquello que consguí meter en mi bolsa, cocacola en el chiringo, lo habitual en estas circunstancias; el momento excepcional del día vino hacia el final, cuando, por insistencia de v, decidimos ir a visitar el playal de la costa de la vela, el frente de la península del morrazo que corre casi paralelo a las islas cíes; dicha zona es una franja de arena que sólo aparece cuando la marea está extraordinariamente baja (tal día como hoy, luna llena); calculando un poco llegamos a la conclusión de que ese instante de mínima marea se alcanzaría sobre las 22.30, por lo que nos daba tiempo a llegar; el camino de acceso -tras el perinente recorrido en coche de viñó a donón- es básicamente un sendero a través del acantilado de dicha costa de la vela, con un tramo en el que hay que jugar un poco al alpinista aficionado, para, posteriormente, atravesar una pequeña poza que hace el mar al retirarse y poder llegar finalmente a la zona deseada... para no extenderme demasiado: hice algunas fotos -ya estaba anocheciendo y no están muy bien- en las que se aprecia mínimamente la belleza de la zona a la que queríamos llegar:








pasada la poza, el paisaje es indescriptible: un arenal de considerable longitud a los pies de los acantilados de la costa de la vela; enfrente ya escoradas a la izquierda, las islas cíes aparecían envueltas en una especie de niebla algodonosa que desdibujaba sus contornos y las convertía en figuras fantasmagóricas acechando desde la línea del horizonte; los propios cortes de las rocas en dicha zona hablaban con claridad del historial de brutalidad de las embestidas del mar, que, de fondo, rugía con una violencia de moderada intensidad, aportando al paseo un pequeño punto de inquietud;
hay una foto que hice de las rocas, que, transformada ligeramente con un programa de retoque fotográfico (el original está muy oscuro), recoge bastante bien esa mezcla perturbadora de paisaje y estado de ánimo propio que tensa los mecanimos de la memoria dando para el futuro un recuerdo algo crispado y poderoso de la experiencia vivida... ésta es la foto:




[coda: firmo ahora mismo por un mes de agosto salpicado de días como el de hoy]
 

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