un comentario breve
en el extraordinario libro "el mal de montano" de enrique vila-matas (sólo para enfermos de literatura) un comentario de Pere Gimferrer [Vila-Matas le pide una frase para su libro y él contesta sobre lo que en su opinión define y caracteriza un diario de escritor]: "lo que lo define y singulariza es la perspectiva adoptada, el timbre o metal de voz, y, por lo tanto, la existencia moral del individuo que escribe [...] no olvides que la verdadera sustancia de un diario no son los acontecimientos externos sino la evolución moral del autor."; cierro el libro y me pregunto por la evolución moral de los blogs que leo habitualmente; pienso que esa evolución es perfectamente reconocible en muchos de ellos (no daré nombres), incluso ese metal de voz, ese timbre, son clarísimos en algunos (la autoreflexión me la guardo: me parece irrelevante): hay algo maravilloso en esa expresión de gimferrer, su capacidad para describir ese algo mágico que nos hace visitantes fieles de ciertos sitios de la red
31 de xan. de 2003
28 de xan. de 2003
p. v.
p. v. es alcalde de una de las ciudades más grandes de galicia; es alcalde del psoe; sus hijos van a un colegio del opus dei; su mujer milita en dicha secta; ésta tiene una constructora que ha crecido espectacularmente en los últimos años; tiene una curiosa forma de entender su militancia política: en las votaciones del congreso (cuando tenía el cargo de diputado también) sobre el aborto se "ausentaba" del parlamento discretamente; tras poner el ayuntamiento de su ciudad a disposición del gobierno "amigo" para poner en marcha su campaña electoral de cara a las elecciones municipales de mayo, ha declarado a los medios de comunicación que los adolescentes que formaron la cadena humana del pasado jueves estaban manipulados por sus profesores: doy fe de ello, a punta de pistola obligué a subir a 55 de mis alumnos a un autobús, secuestré también éste y una vez en la playa de traba les obligué a agarrarse de las manos so pena de volarles la cabeza; también dijo que utilizamos el lengüaje de herri batasuna: ahí se equivoca, nuestra inspiración es bin laden, ese sí que sabe: ya verás cuando estrellemos un boeing 747 contra la torre de hércules que risas nos vamos a echar...
p. v. es alcalde de una de las ciudades más grandes de galicia; es alcalde del psoe; sus hijos van a un colegio del opus dei; su mujer milita en dicha secta; ésta tiene una constructora que ha crecido espectacularmente en los últimos años; tiene una curiosa forma de entender su militancia política: en las votaciones del congreso (cuando tenía el cargo de diputado también) sobre el aborto se "ausentaba" del parlamento discretamente; tras poner el ayuntamiento de su ciudad a disposición del gobierno "amigo" para poner en marcha su campaña electoral de cara a las elecciones municipales de mayo, ha declarado a los medios de comunicación que los adolescentes que formaron la cadena humana del pasado jueves estaban manipulados por sus profesores: doy fe de ello, a punta de pistola obligué a subir a 55 de mis alumnos a un autobús, secuestré también éste y una vez en la playa de traba les obligué a agarrarse de las manos so pena de volarles la cabeza; también dijo que utilizamos el lengüaje de herri batasuna: ahí se equivoca, nuestra inspiración es bin laden, ese sí que sabe: ya verás cuando estrellemos un boeing 747 contra la torre de hércules que risas nos vamos a echar...
un poco de cine
atraído por las críticas acudo a ver "11 de septiembre", el pack de 11 cortometrajes de 11 minutos de duración hechos por 11 directores para conmemorar el 11 de septiembre (a éste pueblo donde vivo las cosas llegan siempre algo tarde);
¿los directores? Ken Loach, Claude Lelouch, Danis Tanovic, Sean Penn, Shohei Imamura, Amos Gitaï, Samira Majmalbaf, Yusef Chahine, Idrisa Uedraogo, Mira Nair, Alejandro González Iñárritu. Para mi gusto, el más logrado de los cortos es el de Iñárritu (el de los amores perros); no destriparé aquí su contenido pero resulta altamente sofocante y consigue perturbar de veras; el corto de Ken Loach es una revisión de otro 11-S célebre: el que liquidó el gobierno democrático de Allende en Chile gracias a la aportación norteamericana: éste impresiona y conmueve al agrupar las viejas imágenes del presidente chileno resistiendo hasta la muerte el bombardeo del palacio presidencial con las de las redadas masivas, detenciones indiscriminadas y ejecuciones sumarísimas a cargo del carnicero Pinochet y del inductor Kissinger: en mi opinión deberían ponerlo en los colegios obligatoriamente; sin embargo el más peculiar es el de Imamura, que se salta todas las reglas y rueda la historia de un soldado japonés que tras volver de la II guerra mundial decide ser una serpiente: indescriptible e inclasificable; los demás, entre la correción aseada con alguna idea simpática (Sean Penn, Claude Lelouch, Idrisa Uedraogo o Samira Majmalbaf) y el bodrio intragable con buenas intenciones (denunciar la barbarie israelí o la brutalidad americana que considera el mundo una extensión de sus ranchos), en especial el del egipcio Yusef Chahine (que sale en su propia película y es tratado por todos los actores de "maestro") y el del israelí Amos Gitai (que parecía un capítulo híbrido hiperacelerado de "hospital central", "el comisario" y "periodistas");
[por cierto, aunque no venga a cuento, recomiendo vivamente a los cibernautas gallegos que visiten ésto si quieren echarse unas risas (el enlace está también en el blog de mares, portos e portas que es donde lo encontré: impagable)]
atraído por las críticas acudo a ver "11 de septiembre", el pack de 11 cortometrajes de 11 minutos de duración hechos por 11 directores para conmemorar el 11 de septiembre (a éste pueblo donde vivo las cosas llegan siempre algo tarde);
¿los directores? Ken Loach, Claude Lelouch, Danis Tanovic, Sean Penn, Shohei Imamura, Amos Gitaï, Samira Majmalbaf, Yusef Chahine, Idrisa Uedraogo, Mira Nair, Alejandro González Iñárritu. Para mi gusto, el más logrado de los cortos es el de Iñárritu (el de los amores perros); no destriparé aquí su contenido pero resulta altamente sofocante y consigue perturbar de veras; el corto de Ken Loach es una revisión de otro 11-S célebre: el que liquidó el gobierno democrático de Allende en Chile gracias a la aportación norteamericana: éste impresiona y conmueve al agrupar las viejas imágenes del presidente chileno resistiendo hasta la muerte el bombardeo del palacio presidencial con las de las redadas masivas, detenciones indiscriminadas y ejecuciones sumarísimas a cargo del carnicero Pinochet y del inductor Kissinger: en mi opinión deberían ponerlo en los colegios obligatoriamente; sin embargo el más peculiar es el de Imamura, que se salta todas las reglas y rueda la historia de un soldado japonés que tras volver de la II guerra mundial decide ser una serpiente: indescriptible e inclasificable; los demás, entre la correción aseada con alguna idea simpática (Sean Penn, Claude Lelouch, Idrisa Uedraogo o Samira Majmalbaf) y el bodrio intragable con buenas intenciones (denunciar la barbarie israelí o la brutalidad americana que considera el mundo una extensión de sus ranchos), en especial el del egipcio Yusef Chahine (que sale en su propia película y es tratado por todos los actores de "maestro") y el del israelí Amos Gitai (que parecía un capítulo híbrido hiperacelerado de "hospital central", "el comisario" y "periodistas");
[por cierto, aunque no venga a cuento, recomiendo vivamente a los cibernautas gallegos que visiten ésto si quieren echarse unas risas (el enlace está también en el blog de mares, portos e portas que es donde lo encontré: impagable)]
27 de xan. de 2003
vida contemplativa
dedico la tarde del domingo a pasear por playa américa con A. y con mis suegros; el paseo está abarrotado por un ejército de gente vestida como se supone que se viste la gente los domingos, padres con sus hijos, niños con sus perros, novios de la mano y yernos con sus suegros; hacia el final del día parece como si alguien hubiese prendido fuego al horizonte, es tan hermoso que duele estar allí delante simplemente mirando, sin saber por qué sólo pienso no quiero morirme nunca:
[luego tomamos una hamburguesa en el bar vilaboa al lado de casa, y ya está, se acabó el domingo]
dedico la tarde del domingo a pasear por playa américa con A. y con mis suegros; el paseo está abarrotado por un ejército de gente vestida como se supone que se viste la gente los domingos, padres con sus hijos, niños con sus perros, novios de la mano y yernos con sus suegros; hacia el final del día parece como si alguien hubiese prendido fuego al horizonte, es tan hermoso que duele estar allí delante simplemente mirando, sin saber por qué sólo pienso no quiero morirme nunca:
[luego tomamos una hamburguesa en el bar vilaboa al lado de casa, y ya está, se acabó el domingo]
25 de xan. de 2003
abandonarse
las mañanas de los sábados (como hoy) abro todas las ventanas del salón y me envuelvo en la luz del mes que toque; la de enero es pálida y fría y hace que todas las cosas parezcan estar como más alejadas unas de otras, incluso los muebles del salón parecen haberse desplazado ligeramente hacia un atrás imaginario ;sumergido en toda la luz de un día como hoy enciendo el ordenador y pierdo el tiempo paseando por internet mientras el sol me da primero de costado y luego ya casi de frente; A. suele tener que trabajar los sábados, y, cuando sale por la puerta, siempre repito la misma promesa entre legañas: no te preocupes que ya lo ordeno yo todo; evidentemente, cuando vuelve a casa es raro que siquiera me haya duchado; he posteado algo con cierta pereza complaciente, he visto miles de páginas que luego no recordaré y me he oído un par de cd´s que tenía medio olvidados, pongo cara de circunstancias: las mañanas de los sábados estimulan mi pereza, me transmiten la ilusión de una vida sin preocupaciones, hasta los perros se echan en el suelo a mi lado y se mueven lo justo para seguir la franja de luz que entra por la ventana de la terraza; lo mejor es cuando el segundo cd se termina y ya no tengo ni ganas de cambiarlo y en casa sólo se oye el ventilador del ordenador y el zumbido del lavavajillas mezclados con el sonido del teclado o los clicks del ratón...
las mañanas de los sábados (como hoy) abro todas las ventanas del salón y me envuelvo en la luz del mes que toque; la de enero es pálida y fría y hace que todas las cosas parezcan estar como más alejadas unas de otras, incluso los muebles del salón parecen haberse desplazado ligeramente hacia un atrás imaginario ;sumergido en toda la luz de un día como hoy enciendo el ordenador y pierdo el tiempo paseando por internet mientras el sol me da primero de costado y luego ya casi de frente; A. suele tener que trabajar los sábados, y, cuando sale por la puerta, siempre repito la misma promesa entre legañas: no te preocupes que ya lo ordeno yo todo; evidentemente, cuando vuelve a casa es raro que siquiera me haya duchado; he posteado algo con cierta pereza complaciente, he visto miles de páginas que luego no recordaré y me he oído un par de cd´s que tenía medio olvidados, pongo cara de circunstancias: las mañanas de los sábados estimulan mi pereza, me transmiten la ilusión de una vida sin preocupaciones, hasta los perros se echan en el suelo a mi lado y se mueven lo justo para seguir la franja de luz que entra por la ventana de la terraza; lo mejor es cuando el segundo cd se termina y ya no tengo ni ganas de cambiarlo y en casa sólo se oye el ventilador del ordenador y el zumbido del lavavajillas mezclados con el sonido del teclado o los clicks del ratón...
24 de xan. de 2003
cadena humana
el miércoles 22 estuve en la cadena humana muxía-laxe con 55 de mis alumnos (las presiones sobre las compañías de autobuses, relatadas por nuestro chófer, dejaron en clase a otros 100, 12.000 en total en toda galicia); el acontecimiento fue algo impresionante que demuestra con claridad que la catástrofe del prestige ha puesto en marcha una fuerza de consecuencias todavía impredecibles. Por lo de pronto, 41.000 estudiantes de secundaria y bachillerato – sobre un censo de 198.000 – han sido coordinados por la plataforma nunca máis (al hablar de plataformas se pierde la dimensión humana: las personas que organizaron ésto han dedicado muchas horas de trabajo a ello: eran profesores, personas normales –no iluminados, mártires o concienciados sociales: gente corriente-, ojerosos y fatigados pero con cara de satisfacción y un orgullo inmenso al vernos llegar, disciplinadamente a nuestras marcas en la playa) para manifestarse de una manera inédita en Galicia.
Por mi parte, ver a cuatro mil personas alineadas en la inmensa playa de Traba (unos seis km de arenal) venidas desde todos los puntos de Galicia, continuando una cadena humana de 40 km, me impresionó considerablemente. A posteriori no he podido ver más que un par de fotos en los periódicos. Ninguna hace justicia a la emoción que sentíamos al ver la interminable hilera de gente por las laderas de los montes, los miles de personas sobre la arena de la playa, recortadas sobre la espuma de un tremebundo mar de fondo: una mezcla de gesta épica y ejercicio de normalidad democrática, la ira popular expresada de manera pacífica, y, en fin, las ganas de poner fin a años de sumisión y narcolepsia social. Aquí estamos.
Antes de irme hice unas fotos de la laguna contigua a la playa, que, afortunadamente se salvó de la avalancha de fuel; me pareció un buen presagio, las nubes retirándose y el sol llenando de brillos el espacio natural, dejándolo todo iluminado como si fuera nuevo:
el miércoles 22 estuve en la cadena humana muxía-laxe con 55 de mis alumnos (las presiones sobre las compañías de autobuses, relatadas por nuestro chófer, dejaron en clase a otros 100, 12.000 en total en toda galicia); el acontecimiento fue algo impresionante que demuestra con claridad que la catástrofe del prestige ha puesto en marcha una fuerza de consecuencias todavía impredecibles. Por lo de pronto, 41.000 estudiantes de secundaria y bachillerato – sobre un censo de 198.000 – han sido coordinados por la plataforma nunca máis (al hablar de plataformas se pierde la dimensión humana: las personas que organizaron ésto han dedicado muchas horas de trabajo a ello: eran profesores, personas normales –no iluminados, mártires o concienciados sociales: gente corriente-, ojerosos y fatigados pero con cara de satisfacción y un orgullo inmenso al vernos llegar, disciplinadamente a nuestras marcas en la playa) para manifestarse de una manera inédita en Galicia.
Por mi parte, ver a cuatro mil personas alineadas en la inmensa playa de Traba (unos seis km de arenal) venidas desde todos los puntos de Galicia, continuando una cadena humana de 40 km, me impresionó considerablemente. A posteriori no he podido ver más que un par de fotos en los periódicos. Ninguna hace justicia a la emoción que sentíamos al ver la interminable hilera de gente por las laderas de los montes, los miles de personas sobre la arena de la playa, recortadas sobre la espuma de un tremebundo mar de fondo: una mezcla de gesta épica y ejercicio de normalidad democrática, la ira popular expresada de manera pacífica, y, en fin, las ganas de poner fin a años de sumisión y narcolepsia social. Aquí estamos.
Antes de irme hice unas fotos de la laguna contigua a la playa, que, afortunadamente se salvó de la avalancha de fuel; me pareció un buen presagio, las nubes retirándose y el sol llenando de brillos el espacio natural, dejándolo todo iluminado como si fuera nuevo:
21 de xan. de 2003
mañana es el día
en la web de areanegra están todos los detalles de la cadena humana de mañana; a todos los de vigo nos mandan a a la playa da traba (zona 2):
si alguien se molesta en leer la lista de centros puede encontrarse sorpresas como el colegio salesianos de vigo o la compañía de maría de santiago, la de coruña y la de ferrol: ¿les llamarán también terroristas? ¿dirán que son curas manipuladores?; nuestro trozo de cadena lo forman 3928 personas entre alumnos y profesores; el tiempo va a ser horrible pero las estimaciones de la organización preveen unos 40.000 participantes (sumando todos los anotados exactamente 41.715); tengo curiosidad por saber la repercusión informativa que va a tener el asunto: el jueves hablaremos.
en la web de areanegra están todos los detalles de la cadena humana de mañana; a todos los de vigo nos mandan a a la playa da traba (zona 2):
si alguien se molesta en leer la lista de centros puede encontrarse sorpresas como el colegio salesianos de vigo o la compañía de maría de santiago, la de coruña y la de ferrol: ¿les llamarán también terroristas? ¿dirán que son curas manipuladores?; nuestro trozo de cadena lo forman 3928 personas entre alumnos y profesores; el tiempo va a ser horrible pero las estimaciones de la organización preveen unos 40.000 participantes (sumando todos los anotados exactamente 41.715); tengo curiosidad por saber la repercusión informativa que va a tener el asunto: el jueves hablaremos.
20 de xan. de 2003
una de alumnos
el viernes pasado dediqué media clase de física (centrada en los rudimentos de la cinemática: 4º de ESO, movimientos en una y dos dimensiones) a comentar apocalypse now con mis alumnos de 4º A, ya que están dedicando las clases de ética a la guerra, y parece ser que van a desarrollar dichas clases a partir de la película; lo que más les sorprendía era su antigüedad: "¡una película de los años setenta! ¡y es buenísima!"; lo que más les ha gustado hasta ahora es la escena de los helicópteros y la cabalgada de las valquirias, así como el coronel surfista que interpreta robert duvall; me sorprendieron sus comentarios por agudos y su fascinación por la película que no eran capaces de explicar... en momentos como ésos los adoro, pienso que los que piensan que los adolescentes son unos descerebrados homogeneizados estéticamente, acríticos y autistas que sólo piensan en botellones y PS2, son unos pobres cascarriabas superados por el pulso del presente;
hoy, en plena clase de matemáticas (4º C de ESO, sistemas de ecuaciones exponenciales y logaritmos: entiendo la profundidad de su odio) hemos hecho un excurso para hablar de la cadena humana del próximo día 22 (a la que iremos pese al follón con los buses): es curiosa la empanada que tienen en cuestiones políticas (y algunas lagunas un poco preocupantes sobre nuestra historia reciente), pero hay algo valioso tras ella: su enojo, su ira, la necesidad de protestar bien alto y que los escuchen, la idea de que no viven precisamente en el mejor de los mundos posibles y que arreglar las cosas es algo que les atañe directamente (quizás exagero echándoles flores, pero es la impresión que me dieron)... en fin, veremos en que queda la cosa, porque el temporal que llevamos padeciendo va a poner las cosas algo dificilillas (me llevaré la cam y a ver que sale)
el viernes pasado dediqué media clase de física (centrada en los rudimentos de la cinemática: 4º de ESO, movimientos en una y dos dimensiones) a comentar apocalypse now con mis alumnos de 4º A, ya que están dedicando las clases de ética a la guerra, y parece ser que van a desarrollar dichas clases a partir de la película; lo que más les sorprendía era su antigüedad: "¡una película de los años setenta! ¡y es buenísima!"; lo que más les ha gustado hasta ahora es la escena de los helicópteros y la cabalgada de las valquirias, así como el coronel surfista que interpreta robert duvall; me sorprendieron sus comentarios por agudos y su fascinación por la película que no eran capaces de explicar... en momentos como ésos los adoro, pienso que los que piensan que los adolescentes son unos descerebrados homogeneizados estéticamente, acríticos y autistas que sólo piensan en botellones y PS2, son unos pobres cascarriabas superados por el pulso del presente;
hoy, en plena clase de matemáticas (4º C de ESO, sistemas de ecuaciones exponenciales y logaritmos: entiendo la profundidad de su odio) hemos hecho un excurso para hablar de la cadena humana del próximo día 22 (a la que iremos pese al follón con los buses): es curiosa la empanada que tienen en cuestiones políticas (y algunas lagunas un poco preocupantes sobre nuestra historia reciente), pero hay algo valioso tras ella: su enojo, su ira, la necesidad de protestar bien alto y que los escuchen, la idea de que no viven precisamente en el mejor de los mundos posibles y que arreglar las cosas es algo que les atañe directamente (quizás exagero echándoles flores, pero es la impresión que me dieron)... en fin, veremos en que queda la cosa, porque el temporal que llevamos padeciendo va a poner las cosas algo dificilillas (me llevaré la cam y a ver que sale)
15 de xan. de 2003
Hanna Arendt
vuelvo de tres fructíferas horas de discusión sobre la idea de política en Hanna Arendt; estas palabras suyas son de "los orígenes del totalitarismo":
"nada distingue quizá tan radicalmente a las masas modernas de las de siglos anteriores como la pérdida de la fe en un Juicio Final: los peores han perdido su temor y los mejores su esperanza. Incapaces de vivir sin temor y sin esperanza, estas masas se sienten atraídas por cualquier esfuerzo que parezca prometer la fabricación humana del Paraíso que ansiaban y del Infierno que temían. De la misma manera que las características popularizadas de la sociedad sin clases de Marx tienen una ridícula semejanza con la Edad Media, así la realidad de los campos de concentración a nada se parece tanto como a las imágenes del infierno" (citado por Agustín Serrano de Haro en "debate sobre el totalitarismo", revista claves de razón práctica nº 124, julio-agosto 2002)
me encanta eso de "los peores han perdido su temor y los mejores su esperanza"; los que no somos ni los mejores ni los peores ¿cómo nos hemos quedado? me temo que con temor y sin esperanza...
vuelvo de tres fructíferas horas de discusión sobre la idea de política en Hanna Arendt; estas palabras suyas son de "los orígenes del totalitarismo":
"nada distingue quizá tan radicalmente a las masas modernas de las de siglos anteriores como la pérdida de la fe en un Juicio Final: los peores han perdido su temor y los mejores su esperanza. Incapaces de vivir sin temor y sin esperanza, estas masas se sienten atraídas por cualquier esfuerzo que parezca prometer la fabricación humana del Paraíso que ansiaban y del Infierno que temían. De la misma manera que las características popularizadas de la sociedad sin clases de Marx tienen una ridícula semejanza con la Edad Media, así la realidad de los campos de concentración a nada se parece tanto como a las imágenes del infierno" (citado por Agustín Serrano de Haro en "debate sobre el totalitarismo", revista claves de razón práctica nº 124, julio-agosto 2002)
me encanta eso de "los peores han perdido su temor y los mejores su esperanza"; los que no somos ni los mejores ni los peores ¿cómo nos hemos quedado? me temo que con temor y sin esperanza...
educación y cultura
el diario que presume de lo que anda bastante escaso nos anuncia su oferta cultural para adquirir con el propio periódico: ¡el parchís del señor de los anillos! (propongo al sr. anson como próximo ministro de eduación y cultura: ¡él sí ha entendido qué significan estos términos para la pandi aznarista!)
el diario que presume de lo que anda bastante escaso nos anuncia su oferta cultural para adquirir con el propio periódico: ¡el parchís del señor de los anillos! (propongo al sr. anson como próximo ministro de eduación y cultura: ¡él sí ha entendido qué significan estos términos para la pandi aznarista!)
sociología de andar por casa
durante la década de los noventa me sorprendió el auge de las tiendas "todo a 100" y de las empresas de trabajo temporal: como en todo parece que sólo sobrevivieron los más fuertes; me pareció un signo de los tiempos;
ahora, durante estos tres primeros años de la década inicial del siglo XXI observo la emergencia furibunda de los locales de bronceado ( 5 he contabilizado en mi ciudad desde septiembre): ¿qué significa éste cambio de actividad empresarial? ¿qué subyace bajo la superficie bronceada de toda la gente que se ve desde el exterior esperando educadamente por sus 15 minutos de tueste ultravioleta? ¿hemos decidido que en vez de gestionar esta interminable crisis vamos a ser pobres pero hermosos?
durante la década de los noventa me sorprendió el auge de las tiendas "todo a 100" y de las empresas de trabajo temporal: como en todo parece que sólo sobrevivieron los más fuertes; me pareció un signo de los tiempos;
ahora, durante estos tres primeros años de la década inicial del siglo XXI observo la emergencia furibunda de los locales de bronceado ( 5 he contabilizado en mi ciudad desde septiembre): ¿qué significa éste cambio de actividad empresarial? ¿qué subyace bajo la superficie bronceada de toda la gente que se ve desde el exterior esperando educadamente por sus 15 minutos de tueste ultravioleta? ¿hemos decidido que en vez de gestionar esta interminable crisis vamos a ser pobres pero hermosos?
13 de xan. de 2003
el sr. dato
en el programa de gemma nierga me entero de la existencia de un personaje que interviene en el programa de iñaki gabilondo: el sr. dato; gemma le pregunta a javier cansado (me parto con él casi siempre) si sabe la razón de por que la producción de petróleo se mide en barriles; javier le reponde inmediatamente "en el siglo XIX en inglaterra...", gemma: "supongo que no te lo estarás inventando ¿no?", javier "pues sí, pero si no vale me callo"; entonces deciden que van a llamar al especialista en cuestiones extrañas del programa de gabilondo, el sr. dato; lo llaman y resulta que está en el hospital donde acaba de ser abuelo; tras los saludos, la pregunta, el sr. dato sin vacilar da los detalles "viene de los primeros barriles de petróleo que se extrajeron en Pennsilvania en 18nosecuantos -ésto lo he olvidado- y equivale a 159,7 litros blablabla blablabla" silencio respetuoso y asombro; javier cansado vuelve a la carga "¿y por qué el himno de la alegría es el himno europeo?"; el sr. dato no vacila: "en una reunión de la CEE en 1972 se discutió si optar por el compositor más conocido -beethoven- o por la obra más popular -las cuatro estaciones-: se impuso el criterio alemán y el himno a la alegría con letra de Schiller blablabla blablabla"; silencio aún más respetuoso, ración de chistes fáciles a cuento de miguel ríos blablabla... me quedo pensando si le han coincidido dos preguntas que se sabía o -posibilidad inquietante- el tipo es uno de esos con memoria fotográfica capaz de acordarse de casi todo lo que lee (pienso en ksaparov de quien se dice que es capaz de recitar completo y sin equivocarse un libro de 100 páginas); apago la radio, mil preguntas gilipollas me bullen en la cabeza, pienso ¿para qué necesito un sr.dato si sólo le iba a preguntar chorradas?
en el programa de gemma nierga me entero de la existencia de un personaje que interviene en el programa de iñaki gabilondo: el sr. dato; gemma le pregunta a javier cansado (me parto con él casi siempre) si sabe la razón de por que la producción de petróleo se mide en barriles; javier le reponde inmediatamente "en el siglo XIX en inglaterra...", gemma: "supongo que no te lo estarás inventando ¿no?", javier "pues sí, pero si no vale me callo"; entonces deciden que van a llamar al especialista en cuestiones extrañas del programa de gabilondo, el sr. dato; lo llaman y resulta que está en el hospital donde acaba de ser abuelo; tras los saludos, la pregunta, el sr. dato sin vacilar da los detalles "viene de los primeros barriles de petróleo que se extrajeron en Pennsilvania en 18nosecuantos -ésto lo he olvidado- y equivale a 159,7 litros blablabla blablabla" silencio respetuoso y asombro; javier cansado vuelve a la carga "¿y por qué el himno de la alegría es el himno europeo?"; el sr. dato no vacila: "en una reunión de la CEE en 1972 se discutió si optar por el compositor más conocido -beethoven- o por la obra más popular -las cuatro estaciones-: se impuso el criterio alemán y el himno a la alegría con letra de Schiller blablabla blablabla"; silencio aún más respetuoso, ración de chistes fáciles a cuento de miguel ríos blablabla... me quedo pensando si le han coincidido dos preguntas que se sabía o -posibilidad inquietante- el tipo es uno de esos con memoria fotográfica capaz de acordarse de casi todo lo que lee (pienso en ksaparov de quien se dice que es capaz de recitar completo y sin equivocarse un libro de 100 páginas); apago la radio, mil preguntas gilipollas me bullen en la cabeza, pienso ¿para qué necesito un sr.dato si sólo le iba a preguntar chorradas?
¿in?comunicación
algunos días como hoy A. ve la televisión mientras yo navego por internet a un metro de distancia; ella me comenta las imágenes de las noticias que yo oigo mientras yo le cuento las cosas que me hacen gracia de las páginas que veo con lo que a veces se ríe en medio de noticias espeluznantes... aún no sé de qué estamos más cerca: si de un tenebroso autismo compartido o de una sofisticada forma de comunicación fruto de nuestras respectivas preferencias en cuestión de pantallas
algunos días como hoy A. ve la televisión mientras yo navego por internet a un metro de distancia; ella me comenta las imágenes de las noticias que yo oigo mientras yo le cuento las cosas que me hacen gracia de las páginas que veo con lo que a veces se ríe en medio de noticias espeluznantes... aún no sé de qué estamos más cerca: si de un tenebroso autismo compartido o de una sofisticada forma de comunicación fruto de nuestras respectivas preferencias en cuestión de pantallas
12 de xan. de 2003
ejercicios de mediocridad
veo en localia tv su reportaje sobre la historia del prestige; previamente ponen un documental sobre lo del exxon valdez que ni fu ni fa (ya conocía un par de ellos y éste no aportaba mucho al tema); el documental de localia galicia parece hecho por un grupo de becarios mal pagados, el guión es extraño, va a saltos sin tener un hilo conductor definido, los expertos que salen son correctos pero tampoco aportan demasiado al tema, las propias imágenes son algo flojas, quizás porque están muy vistas y yo esperaba algo diferente... en fin, todo eso lo puedo pasar por alto, pero lo que me puso de los nervios fue el fondillo musical que acompañó el teportaje de principio a fin: música clásica mezclando piezas barrocas con algo de ópera (¡el nabuco!), algo de beethoven que ahora no recuerdo y un poco de grieg: me pregunto ¿es necesario que remarquen el dramatismo de las escenas con la música? ¿no hubiera sido mejor dejar de fondo el ruido de las olas con chapapote, el sonido de los motores de las lanchas, el silencio de una playa llena de voluntarios en la que apenas se escucha otra cosa que no sea el ruido de las palas al entrar en la arena? pues no, el director del invento prefirió dejar claro que es una persona sensible con buen gusto musical encargada de recordarnos que ciertas escenas tenían un toque trágico, otras un romanticismo mortecino y la mayoría un aliento épico considerable; le di vueltas preguntándome a qué se debía la patochada hasta que caí en la cuenta: el famoso documental del año 92 de Werner Herzog ("lessons of darkness", traducido aquí como "las puertas del infierno) sobre los pozos de petróleo ardiendo tras la guerra del golfo y los esfuerzos de un equipo de bomberos yanquis ("fire-eaters" si no recuerdo mal) para apagarlos...dicho reportaje efectivamente tiene un fondo musical en el que resuena constantemente "la muerte de Ase" de la suite nº 1 Peer Gynt de Edvard Grieg, pero las comparaciones son odiosas: la obra de Herzog tiene una intencionalidad "artística": la combinación de las imágenes -formato cine, no vídeo, hay una considerable diferencia- con la música no está hecha "a ver que sale de juntar dos cosas tan bonitas" sino con una meticulosidad y un cálculo asombrosos que dan lugar a algo que supera su estatus de mero documental: el desierto negro con miles de incendios de fondo, los bomberos recubiertos de petróleo metiéndose en los pozos, las ruinas del ejército iraquí diseminadas por la arena, y de fondo la muerte de Ase reiteratimente, con su ritmo sincronizado con el de la historia que se nos narra, ficcionalizando la realidad y mágicamente haciéndola comprensible de una manera diferente ("¿artística?")... yo no le pido a los señores de localia tv que pongan a werner herzog como responsable de su documental, pero sí que por favor hagan bien las cosas dentro de su modestia (de medios y de ideas) y que no traten de vendernos gato por liebre intentando mostrar que hay "un autor" tras el reportaje cuando sólo hay un grupo de malpagados artesanos de lo audiovisual que hacen lo que pueden...
veo en localia tv su reportaje sobre la historia del prestige; previamente ponen un documental sobre lo del exxon valdez que ni fu ni fa (ya conocía un par de ellos y éste no aportaba mucho al tema); el documental de localia galicia parece hecho por un grupo de becarios mal pagados, el guión es extraño, va a saltos sin tener un hilo conductor definido, los expertos que salen son correctos pero tampoco aportan demasiado al tema, las propias imágenes son algo flojas, quizás porque están muy vistas y yo esperaba algo diferente... en fin, todo eso lo puedo pasar por alto, pero lo que me puso de los nervios fue el fondillo musical que acompañó el teportaje de principio a fin: música clásica mezclando piezas barrocas con algo de ópera (¡el nabuco!), algo de beethoven que ahora no recuerdo y un poco de grieg: me pregunto ¿es necesario que remarquen el dramatismo de las escenas con la música? ¿no hubiera sido mejor dejar de fondo el ruido de las olas con chapapote, el sonido de los motores de las lanchas, el silencio de una playa llena de voluntarios en la que apenas se escucha otra cosa que no sea el ruido de las palas al entrar en la arena? pues no, el director del invento prefirió dejar claro que es una persona sensible con buen gusto musical encargada de recordarnos que ciertas escenas tenían un toque trágico, otras un romanticismo mortecino y la mayoría un aliento épico considerable; le di vueltas preguntándome a qué se debía la patochada hasta que caí en la cuenta: el famoso documental del año 92 de Werner Herzog ("lessons of darkness", traducido aquí como "las puertas del infierno) sobre los pozos de petróleo ardiendo tras la guerra del golfo y los esfuerzos de un equipo de bomberos yanquis ("fire-eaters" si no recuerdo mal) para apagarlos...dicho reportaje efectivamente tiene un fondo musical en el que resuena constantemente "la muerte de Ase" de la suite nº 1 Peer Gynt de Edvard Grieg, pero las comparaciones son odiosas: la obra de Herzog tiene una intencionalidad "artística": la combinación de las imágenes -formato cine, no vídeo, hay una considerable diferencia- con la música no está hecha "a ver que sale de juntar dos cosas tan bonitas" sino con una meticulosidad y un cálculo asombrosos que dan lugar a algo que supera su estatus de mero documental: el desierto negro con miles de incendios de fondo, los bomberos recubiertos de petróleo metiéndose en los pozos, las ruinas del ejército iraquí diseminadas por la arena, y de fondo la muerte de Ase reiteratimente, con su ritmo sincronizado con el de la historia que se nos narra, ficcionalizando la realidad y mágicamente haciéndola comprensible de una manera diferente ("¿artística?")... yo no le pido a los señores de localia tv que pongan a werner herzog como responsable de su documental, pero sí que por favor hagan bien las cosas dentro de su modestia (de medios y de ideas) y que no traten de vendernos gato por liebre intentando mostrar que hay "un autor" tras el reportaje cuando sólo hay un grupo de malpagados artesanos de lo audiovisual que hacen lo que pueden...
11 de xan. de 2003
política ficción
me entero de refilón de la noticia de que ana botella va a ir de número dos en la lista del pp a la alcaldía de madrid y que de ganar se ocuparía de la concejalía de asuntos sociales; gracias a ello releo un artículo en le monde diplomatique de este mes de mariano sánchez soler sobre ong´s católicas en el cual se dice que la susodicha ana botella es presidenta de honor de la ong mensajeros por la paz (compartiendo inmueble con la asociación antiabortista provida); la presidenta de dicha ong en madrid es eulalia miró, esposa de álvarez del manzano (para orientarnos un poco sobre la clase de organización de la que hablamos) y su presupuesto para el año 2003 asciende a unos mil millones de pesetas de los cuales el 66% está subvencionado por concejalías y consejerías de asuntos sociales de varios organismos públicos...lo más gracioso de todo es que dicha ong se define a sí misma como laica, aconfesional y progresista: tal cual la propia ana; por si fuera poco, también es colaboradora de solidarios para el desarrollo, fundada y presidida por el catedrático de pensamiento político de la complutense garcía fajardo, próximo al opus dei y famoso por convertir sus clases de la facultad de periodismo en charlas interminables sobre cristo y en recurrentes diatribas confesionales; ana y garcía fajardo colaboran ambos en otra ong, horizontes abiertos, dirigida por el jesuita garralda baretto dedicada a la reinserción de presos... está clara la idea que tiene ana de los "asuntos sociales", por lo que yo me pregunto, ¿cuál será su idea de la política?... noto un frío intenso en la espalda, debe ser a causa de la ola ésa famosa de la que no paran de hablar en las teles... [por cierto que el artículo sobre las ongs católicas pone los pelos de punta: la cantidad de dinero que han recibido, que reciben y que recibirán todas estas agrupaciones, que oscilan ideológicamente entre la derecha de toda la vida y el parafascismo de corte religioso, al calor del mandato de aznar resulta un jugoso complemento a la pasta que se lleva la iglesia (con trato de paraíso fiscal) todos los años del presupuesto general del estado... hasta prefiero que gane el mendiluce, que siempre me ha dado cierto repelús de tan guay que se esfuerza por parecer]
me entero de refilón de la noticia de que ana botella va a ir de número dos en la lista del pp a la alcaldía de madrid y que de ganar se ocuparía de la concejalía de asuntos sociales; gracias a ello releo un artículo en le monde diplomatique de este mes de mariano sánchez soler sobre ong´s católicas en el cual se dice que la susodicha ana botella es presidenta de honor de la ong mensajeros por la paz (compartiendo inmueble con la asociación antiabortista provida); la presidenta de dicha ong en madrid es eulalia miró, esposa de álvarez del manzano (para orientarnos un poco sobre la clase de organización de la que hablamos) y su presupuesto para el año 2003 asciende a unos mil millones de pesetas de los cuales el 66% está subvencionado por concejalías y consejerías de asuntos sociales de varios organismos públicos...lo más gracioso de todo es que dicha ong se define a sí misma como laica, aconfesional y progresista: tal cual la propia ana; por si fuera poco, también es colaboradora de solidarios para el desarrollo, fundada y presidida por el catedrático de pensamiento político de la complutense garcía fajardo, próximo al opus dei y famoso por convertir sus clases de la facultad de periodismo en charlas interminables sobre cristo y en recurrentes diatribas confesionales; ana y garcía fajardo colaboran ambos en otra ong, horizontes abiertos, dirigida por el jesuita garralda baretto dedicada a la reinserción de presos... está clara la idea que tiene ana de los "asuntos sociales", por lo que yo me pregunto, ¿cuál será su idea de la política?... noto un frío intenso en la espalda, debe ser a causa de la ola ésa famosa de la que no paran de hablar en las teles... [por cierto que el artículo sobre las ongs católicas pone los pelos de punta: la cantidad de dinero que han recibido, que reciben y que recibirán todas estas agrupaciones, que oscilan ideológicamente entre la derecha de toda la vida y el parafascismo de corte religioso, al calor del mandato de aznar resulta un jugoso complemento a la pasta que se lleva la iglesia (con trato de paraíso fiscal) todos los años del presupuesto general del estado... hasta prefiero que gane el mendiluce, que siempre me ha dado cierto repelús de tan guay que se esfuerza por parecer]
sucesos naturales
de pronto los medios de comunicación han enloquecido interesadamente: nieva en enero en casi toda españa y parece que nos hallamos ante el fin del mundo: miles de minutos dedicados en las televisiones y radios a informar de una señora que se quedó atrapada en su coche en la sierra de guadarrama cuando iba a comprar el pan -es un decir- y cientos de páginas a dar cuenta del dispositivo de protección civil para protegernos de los males del frío... como que se les ve el plumero con esto de poner como noticia de primera página la información meteorológica, enterrando discretamente otras cosas más importantes: ojalá algunos que yo me sé se quedaran aislados en sus mercedes clase e y sus audis a8 -con sus asientos calefactados individualmente- durante unos cuantos días...
de pronto los medios de comunicación han enloquecido interesadamente: nieva en enero en casi toda españa y parece que nos hallamos ante el fin del mundo: miles de minutos dedicados en las televisiones y radios a informar de una señora que se quedó atrapada en su coche en la sierra de guadarrama cuando iba a comprar el pan -es un decir- y cientos de páginas a dar cuenta del dispositivo de protección civil para protegernos de los males del frío... como que se les ve el plumero con esto de poner como noticia de primera página la información meteorológica, enterrando discretamente otras cosas más importantes: ojalá algunos que yo me sé se quedaran aislados en sus mercedes clase e y sus audis a8 -con sus asientos calefactados individualmente- durante unos cuantos días...
10 de xan. de 2003
frío industrial
llego a casa tardísimo tras otra agotadora reunión del grupo local de attac, inevitablemente centrada en el prestige; de camino al coche, abrigado hasta más no poder noto como el frío se me cuela a través del abrigo y, sobre, todo por los pies, (a mi el frío y las enfermedades siempre me capturan por los pies); llego a casa y mientras disfruto de mis blogs favoritos, y veo el correo, de fondo en la tele oigo a Imanol Arias en el programa de Pedro Ruiz; al rato me sorprendo escuchando a Imanol Arias, hablando abiertamente del prestige, haciendo un lúcido, desencantado y bien hilado speech sobre el panorama internacional, hablando del AGCS (acuerdo general sobre comercio y servicios: 23.000 páginas dedicadas a explicar como deben actuar los gobiernos para privatizar todos los servicios públicos con excepción de la justicia y el ejército, el tratado que no se terminó de firmar en la reunión de la OMC en Doha (Qatar) en noviembre de 2001, pero que este noviembre de 2003 sí esperan sacar adelante); vaya, si no fuera por la presencia grimosa de Pedro Ruiz hasta me caería bien el protagonista de ese retrato supuestamente amable de la vida de una familia media española durante el tardo franquismo; ya alucino del todo cuando habla de que alguna de las películas que ha hecho posiblemente haya sido financiada por alguna de las mega corporaciones tecnológico-militar con intereses en el sector del entertaiment, a través de la productora cinematográfica correspondiente...me quedo sumamente confuso y me pregunto: ¿habrá una entrega de las enfermedades modernas dedicada a la famila Alcántara? ¡necesito aclarar mis ideas!; quizás mi odio vesiánico hacia los Ana Belén, Víctor Manuel, Muñoz Molina, Ramoncín, Miguel Bosé, Imanol Arias y toda la peña sociata-enrollada no esté tan justificado después de todo... (bueno, ¡qué estoy diciendo!: ¿será el frío que me ha congelado el cerebro?????????)
llego a casa tardísimo tras otra agotadora reunión del grupo local de attac, inevitablemente centrada en el prestige; de camino al coche, abrigado hasta más no poder noto como el frío se me cuela a través del abrigo y, sobre, todo por los pies, (a mi el frío y las enfermedades siempre me capturan por los pies); llego a casa y mientras disfruto de mis blogs favoritos, y veo el correo, de fondo en la tele oigo a Imanol Arias en el programa de Pedro Ruiz; al rato me sorprendo escuchando a Imanol Arias, hablando abiertamente del prestige, haciendo un lúcido, desencantado y bien hilado speech sobre el panorama internacional, hablando del AGCS (acuerdo general sobre comercio y servicios: 23.000 páginas dedicadas a explicar como deben actuar los gobiernos para privatizar todos los servicios públicos con excepción de la justicia y el ejército, el tratado que no se terminó de firmar en la reunión de la OMC en Doha (Qatar) en noviembre de 2001, pero que este noviembre de 2003 sí esperan sacar adelante); vaya, si no fuera por la presencia grimosa de Pedro Ruiz hasta me caería bien el protagonista de ese retrato supuestamente amable de la vida de una familia media española durante el tardo franquismo; ya alucino del todo cuando habla de que alguna de las películas que ha hecho posiblemente haya sido financiada por alguna de las mega corporaciones tecnológico-militar con intereses en el sector del entertaiment, a través de la productora cinematográfica correspondiente...me quedo sumamente confuso y me pregunto: ¿habrá una entrega de las enfermedades modernas dedicada a la famila Alcántara? ¡necesito aclarar mis ideas!; quizás mi odio vesiánico hacia los Ana Belén, Víctor Manuel, Muñoz Molina, Ramoncín, Miguel Bosé, Imanol Arias y toda la peña sociata-enrollada no esté tan justificado después de todo... (bueno, ¡qué estoy diciendo!: ¿será el frío que me ha congelado el cerebro?????????)
9 de xan. de 2003
feliz año negro
el lunes 6 de enero voy a la manifestación en vigo convocada por las plataformas nunca mais y burla negra; hay una sorprendente cantidad de gente tras dos meses (qué deprisa han pasado) de protestas y de agotamiento informativo: 40.000 personas para el diario orensano "la región", entre 50.000 -policía- y 100.000 -organización- según "el faro de vigo", "la voz de galicia" y "el país"; a mí me pasmó que con el frío que hacía y la que cayó hubiera tantas personas con los instrumentos musicales más extraños que uno se pueda imaginar; y también que, pese a todo, el evento tuviera un carácter eminentemente festivo: fue una gigantesca performance popular, una ceremonia de catarsis colectiva, en la que, por fin, entre tanta fiesta sin contenido sí había algo que celebrar: nuestra rabia. Y esta rabia ensordeció la ciudad durante casi dos horas en las que desde un escenario móvil se ridiculizó en sucesivas paradas a todos los mamarrachos que dicen gobernarnos: frente a su seriedad impostada y a esas grimosas expresiones de gravedad con las que nos llevan machacando desde noviembre, ofrecimos la ira jubilosa de una multitud rugiente a una ciudad que esa tarde terminaba resacosa las fiestas de navidad. El hecho en sí, además de divertido y reivindicativo, tuvo un momento increíble: al terminar, frente al edificio de la delegación de la xunta, delante del náutico de vigo, una voz desde los altavoces pidió "un minuto de ruido" y pareció que todos los edificios que nos rodeaban se venían abajo. Resultaba curioso observar cómo las protestas ciudadanas han incorporado el componente escénico de los conciertos al aire libre, el griterío tribal de los encuentros de fútbol y cierto espíritu fraternal de romería veraniega tipo "fiesta del vino" o algo por el estilo. Para mí, sólo una pega: ese final con "miña terra galega" en los altavoces, que, sin entender muy bien porqué, me chirrió por falso, como metido con calzador para adecuarse al estereotipo de "lo guay" que todavía perdura en el imaginario colectivo desde los años de gobierno socialista (caiga quien caiga también terminó con la cancioncilla de marras -contra la que no tengo nada, excepto que se institucionalice como himno de "la peña enrrollada"-); por supuesto llevé la cam, pero estaba demasiado oscuro para mi pobre flash; éstos son dos momentos de la manifestación:
el lunes 6 de enero voy a la manifestación en vigo convocada por las plataformas nunca mais y burla negra; hay una sorprendente cantidad de gente tras dos meses (qué deprisa han pasado) de protestas y de agotamiento informativo: 40.000 personas para el diario orensano "la región", entre 50.000 -policía- y 100.000 -organización- según "el faro de vigo", "la voz de galicia" y "el país"; a mí me pasmó que con el frío que hacía y la que cayó hubiera tantas personas con los instrumentos musicales más extraños que uno se pueda imaginar; y también que, pese a todo, el evento tuviera un carácter eminentemente festivo: fue una gigantesca performance popular, una ceremonia de catarsis colectiva, en la que, por fin, entre tanta fiesta sin contenido sí había algo que celebrar: nuestra rabia. Y esta rabia ensordeció la ciudad durante casi dos horas en las que desde un escenario móvil se ridiculizó en sucesivas paradas a todos los mamarrachos que dicen gobernarnos: frente a su seriedad impostada y a esas grimosas expresiones de gravedad con las que nos llevan machacando desde noviembre, ofrecimos la ira jubilosa de una multitud rugiente a una ciudad que esa tarde terminaba resacosa las fiestas de navidad. El hecho en sí, además de divertido y reivindicativo, tuvo un momento increíble: al terminar, frente al edificio de la delegación de la xunta, delante del náutico de vigo, una voz desde los altavoces pidió "un minuto de ruido" y pareció que todos los edificios que nos rodeaban se venían abajo. Resultaba curioso observar cómo las protestas ciudadanas han incorporado el componente escénico de los conciertos al aire libre, el griterío tribal de los encuentros de fútbol y cierto espíritu fraternal de romería veraniega tipo "fiesta del vino" o algo por el estilo. Para mí, sólo una pega: ese final con "miña terra galega" en los altavoces, que, sin entender muy bien porqué, me chirrió por falso, como metido con calzador para adecuarse al estereotipo de "lo guay" que todavía perdura en el imaginario colectivo desde los años de gobierno socialista (caiga quien caiga también terminó con la cancioncilla de marras -contra la que no tengo nada, excepto que se institucionalice como himno de "la peña enrrollada"-); por supuesto llevé la cam, pero estaba demasiado oscuro para mi pobre flash; éstos son dos momentos de la manifestación:
4 de xan. de 2003
las dos torres
voy al cine a dormir con la segunda parte del señor de los anillos;
no lo consigo, hay demasiados combates y un ruido ensordecedor; la película, igual que la primera parte: puros píxeles de cartón-piedra, con la inclusión de escenas sonrojantes como los jinetes negros montados en dinosaurios voladores o la presencia de los ents... la película me mantiene a distancia a base de diálogos pretendidamente trascendentes que consiguen un contagioso efecto bostezo-colectivo en la sala, mientras mr. jackson aprovecha las tres horas para hacer un hermosos documental sobre los paisajes de nueva zelanda (¡que lo contraten para la campaña de imagen de galicia que va a llevar a cabo el gobierno!); constato lo que ya parecié en la primera parte: todo lo referido al mal tiene mucha más fuerza, es más interesante e imaginativo visualmente que la colección de tópicos de la que se sirve para describir el mundo de los buenos (desde los no-aptos-para-diabéticos lugares élficos hasta las poses de anuncio de colonia en navidad que se marca Viggo Mortensen -Aragorn-); de toda la película me quedo con la escena de Frodo cayendo en las aguas de la ciénaga - ese sí es Peter Jackson -, y con las escenas de la batalla del abismo de Helm. Mi interrogante es si el libro realmente daría para algo un poco mejor, y eso que en mis tiempos mozos fui devoto del mundo tolkieniano (de los 11 a lo 17 leía el libro al menos una vez al año, además de todos los complementos: el hobbit, el silmarillion, los cuentos, etc etc). Pues nada, las navidades del 2003 veremos la 3ª parte con menos ilusión todavía que la 2ª. Realmente debe ser un problema del propio libro.
voy al cine a dormir con la segunda parte del señor de los anillos;
no lo consigo, hay demasiados combates y un ruido ensordecedor; la película, igual que la primera parte: puros píxeles de cartón-piedra, con la inclusión de escenas sonrojantes como los jinetes negros montados en dinosaurios voladores o la presencia de los ents... la película me mantiene a distancia a base de diálogos pretendidamente trascendentes que consiguen un contagioso efecto bostezo-colectivo en la sala, mientras mr. jackson aprovecha las tres horas para hacer un hermosos documental sobre los paisajes de nueva zelanda (¡que lo contraten para la campaña de imagen de galicia que va a llevar a cabo el gobierno!); constato lo que ya parecié en la primera parte: todo lo referido al mal tiene mucha más fuerza, es más interesante e imaginativo visualmente que la colección de tópicos de la que se sirve para describir el mundo de los buenos (desde los no-aptos-para-diabéticos lugares élficos hasta las poses de anuncio de colonia en navidad que se marca Viggo Mortensen -Aragorn-); de toda la película me quedo con la escena de Frodo cayendo en las aguas de la ciénaga - ese sí es Peter Jackson -, y con las escenas de la batalla del abismo de Helm. Mi interrogante es si el libro realmente daría para algo un poco mejor, y eso que en mis tiempos mozos fui devoto del mundo tolkieniano (de los 11 a lo 17 leía el libro al menos una vez al año, además de todos los complementos: el hobbit, el silmarillion, los cuentos, etc etc). Pues nada, las navidades del 2003 veremos la 3ª parte con menos ilusión todavía que la 2ª. Realmente debe ser un problema del propio libro.
3 de xan. de 2003
galicia: otro tercer mundo es posible
finalmente se desveló el enigma de porqué el prestige siguió la extraña ruta que todos conocemos tras abrirse parte de su casco y rellenar los depósito rotos con casi 20.000 litros de agua de mar para equilibrar la carga: el gobierno de aznar dejó al barco en libertad para llegar hasta cabo verde y, si fuera menester petrolear la costa caboverdiana (ésto no lo dice la noticia pero se sobreentiende); no contaban nuestros sabios gobernantes con que una fragata portuguesa se interpusiera en el rumbo sur que había tomado el petrolero en cuanto éste se acercó a sus aguas territoriales lo que obligó al barco a desplazarse hacia el oeste con las consecuencias que todos conocemos... de alguna manera, el que el país petroleado hay sido galicia sirve para establecer una equiparación entre la nación africana y la nuestra: ambos pertenecemos al tercer mundo, si nos ocurre alguna desgracia no hay una tecnología, unos recursos propios que sirvan para arreglar las cosas; no, estamos supeditados a la buena voluntad de otros, a la caridad ajena, a las donaciones particulares (dinero, comida, ropa, equipos de limpieza), a la generosidad de los voluntarios y a la ayuda internacional (¿habeis oído el apoteósico anuncio de la multinacional de transporte urgente MRW "ningún niño gallego sin juguetes"? da la risa nerviosa)... y por si todo ésto no fuera demasiado obsceno, sale fraga en la tvg: "no somos un país tercermundista", por si alguien le quedaba alguna duda, ahí está la prueba definitiva
[por cierto, si alguien quiere una descripción minuciosa de lo frustrante que es ser "del otro bando" en galicia, que se lea el magnífico post del 30 de diciembre de de mares, portos e portas]
finalmente se desveló el enigma de porqué el prestige siguió la extraña ruta que todos conocemos tras abrirse parte de su casco y rellenar los depósito rotos con casi 20.000 litros de agua de mar para equilibrar la carga: el gobierno de aznar dejó al barco en libertad para llegar hasta cabo verde y, si fuera menester petrolear la costa caboverdiana (ésto no lo dice la noticia pero se sobreentiende); no contaban nuestros sabios gobernantes con que una fragata portuguesa se interpusiera en el rumbo sur que había tomado el petrolero en cuanto éste se acercó a sus aguas territoriales lo que obligó al barco a desplazarse hacia el oeste con las consecuencias que todos conocemos... de alguna manera, el que el país petroleado hay sido galicia sirve para establecer una equiparación entre la nación africana y la nuestra: ambos pertenecemos al tercer mundo, si nos ocurre alguna desgracia no hay una tecnología, unos recursos propios que sirvan para arreglar las cosas; no, estamos supeditados a la buena voluntad de otros, a la caridad ajena, a las donaciones particulares (dinero, comida, ropa, equipos de limpieza), a la generosidad de los voluntarios y a la ayuda internacional (¿habeis oído el apoteósico anuncio de la multinacional de transporte urgente MRW "ningún niño gallego sin juguetes"? da la risa nerviosa)... y por si todo ésto no fuera demasiado obsceno, sale fraga en la tvg: "no somos un país tercermundista", por si alguien le quedaba alguna duda, ahí está la prueba definitiva
[por cierto, si alguien quiere una descripción minuciosa de lo frustrante que es ser "del otro bando" en galicia, que se lea el magnífico post del 30 de diciembre de de mares, portos e portas]
1 de xan. de 2003
año nuevo, viejos defectos
empiezo el año con un mensaje de mi amigo F. sobre el post anterior que dediqué a apocalypse now redux: en un ataque de inconsciencia lingüística traduje the hollow men por ¡la tierra baldía!; reviso cinco veces lo escrito y aún me pregunto cómo he podido ser capaz de tamaña burrada (y eso que he sido autor de algunas muy gordas, pero ésta....); en fin, para intentar restaurar mínimamente mi dignidad haré el típico comentario pelota para estos casos: lo mejor de un blog son sus lectores...además descubro que he escrito apocalipse en vez de apocalypse y me pregunto si el apresuramiento justifica estos errores de bulto; ay ay ay, ¡que luego critico a otros por fallos menores! Buceando un poco de la mano del google encuentro un texto de Coppola sobre la película, y en él una frase que no puedo evitar poner aquí: Mi película es más una película 'anti-mentiras', en cuanto a que una cultura puede mentirnos acerca de lo que realmente está sucediendo en la guerra, donde la gente recibe un trato cruel y es torturada, mutilada y asesinada; lo que me horroriza es que esto se presenta como ético y perpetúa la posibilidad de la guerra. Una línea en el guión original de John Milius sugiere esto: "Enseñan a los chicos a disparar a la gente, pero no les dejan escribir la palabra 'fuck' en sus aviones". Como dijo Joseph Conrad: "Odio el hedor de una mentira".
Este bonito año que acabamos de estrenar trae consigo ya desde hoy el tufo tremendo de lo que se nos avecina.
tengo la típica cena de fin de año con mi familia; por primera vez en la historia de estas cenas las campanadas de fin de año se siguen en tele5 por la historia ésta de la protesta en Muxía; iluso de mí, esperaba un tratamieno mínimamente digno por parte de la cadena supuestamente independiente; la historia de los barcos dura unos 20 segundos y hace el papel de loncha de queso entre dos panes publicitarios que la comprimen de forma exagerada; al final todo es una mala excusa para darle una coartada solidaria a los cinco mendrugos encerrados voluntariamente en la casa esa de la sierra madrileña: por mi parte todo el crédito que habían ganado estos meses con el tratamiento del prestige acaba de irse a la porra: ya vale de confundir el tocino con la velocidad en nombre de los putos shares;
ya de madrugada nos vamos a la fiesta de sinsalaudio en la propia tienda, y, gracias a la sorda pero eficaz labor de justerini&brooks y de L. en los platos (tras una indescriptible sesión de karaoke dadá por la que desfilaron david bowie y los del río, new order y un popurri de raffaella carrá por poner sólo dos ejemplos) me olvido de que estoy hecho polvo, de que tengo un nivel de asqueamiento superior al que tenía al terminar 2001 y de algunas cosas más que ahora no consigo recordar; echamos de menos a los padres de M., a todos nos hubiera gustado verlos un poco de fiesta después de estos meses de alejamiento del mundanal ruido; L. cierra la sesión con un tema ya clásico: el segundo corte (ahora mismo no recuerdo el nombre de la canción) de agaetis byrjun de sigur ros... la inevitable dosis de melancolía para no olvidar que el tiempo pasa más deprisa de lo que pensamos; [gracias L. por otra exhibición djística (y van...)] tomamos el tradicional chocolate sobre las 8 con la ciudad todavía a oscuras, mojada, fría, inhóspita, sintiendo la extrañeza que aparece cuando a la hora habitual de levantarse uno está a punto de acostarse...
empiezo el año con un mensaje de mi amigo F. sobre el post anterior que dediqué a apocalypse now redux: en un ataque de inconsciencia lingüística traduje the hollow men por ¡la tierra baldía!; reviso cinco veces lo escrito y aún me pregunto cómo he podido ser capaz de tamaña burrada (y eso que he sido autor de algunas muy gordas, pero ésta....); en fin, para intentar restaurar mínimamente mi dignidad haré el típico comentario pelota para estos casos: lo mejor de un blog son sus lectores...además descubro que he escrito apocalipse en vez de apocalypse y me pregunto si el apresuramiento justifica estos errores de bulto; ay ay ay, ¡que luego critico a otros por fallos menores! Buceando un poco de la mano del google encuentro un texto de Coppola sobre la película, y en él una frase que no puedo evitar poner aquí: Mi película es más una película 'anti-mentiras', en cuanto a que una cultura puede mentirnos acerca de lo que realmente está sucediendo en la guerra, donde la gente recibe un trato cruel y es torturada, mutilada y asesinada; lo que me horroriza es que esto se presenta como ético y perpetúa la posibilidad de la guerra. Una línea en el guión original de John Milius sugiere esto: "Enseñan a los chicos a disparar a la gente, pero no les dejan escribir la palabra 'fuck' en sus aviones". Como dijo Joseph Conrad: "Odio el hedor de una mentira".
Este bonito año que acabamos de estrenar trae consigo ya desde hoy el tufo tremendo de lo que se nos avecina.
tengo la típica cena de fin de año con mi familia; por primera vez en la historia de estas cenas las campanadas de fin de año se siguen en tele5 por la historia ésta de la protesta en Muxía; iluso de mí, esperaba un tratamieno mínimamente digno por parte de la cadena supuestamente independiente; la historia de los barcos dura unos 20 segundos y hace el papel de loncha de queso entre dos panes publicitarios que la comprimen de forma exagerada; al final todo es una mala excusa para darle una coartada solidaria a los cinco mendrugos encerrados voluntariamente en la casa esa de la sierra madrileña: por mi parte todo el crédito que habían ganado estos meses con el tratamiento del prestige acaba de irse a la porra: ya vale de confundir el tocino con la velocidad en nombre de los putos shares;
ya de madrugada nos vamos a la fiesta de sinsalaudio en la propia tienda, y, gracias a la sorda pero eficaz labor de justerini&brooks y de L. en los platos (tras una indescriptible sesión de karaoke dadá por la que desfilaron david bowie y los del río, new order y un popurri de raffaella carrá por poner sólo dos ejemplos) me olvido de que estoy hecho polvo, de que tengo un nivel de asqueamiento superior al que tenía al terminar 2001 y de algunas cosas más que ahora no consigo recordar; echamos de menos a los padres de M., a todos nos hubiera gustado verlos un poco de fiesta después de estos meses de alejamiento del mundanal ruido; L. cierra la sesión con un tema ya clásico: el segundo corte (ahora mismo no recuerdo el nombre de la canción) de agaetis byrjun de sigur ros... la inevitable dosis de melancolía para no olvidar que el tiempo pasa más deprisa de lo que pensamos; [gracias L. por otra exhibición djística (y van...)] tomamos el tradicional chocolate sobre las 8 con la ciudad todavía a oscuras, mojada, fría, inhóspita, sintiendo la extrañeza que aparece cuando a la hora habitual de levantarse uno está a punto de acostarse...