31 de mar. de 2005

friends of mine
Si hay alguien entre mis lectores a quien le interese la divulgación de la ciencia, tenga hijos de edades entre los 10 y los 14 años y viva en Vigo o alrededores, este fin de semana puede acercarse al Museo del Mar de Galicia (en la misma ciudad de Vigo) donde hay una serie de talleres dedicados a la divulgación de la Meteorología con motivo del día internacional de la meteorología que tuvo lugar el pasado 23 de Marzo. Toda esta semana han pasado por el Museo colegios de la ciudad y zonas próximas (¡hasta vino uno de Ferrol!) quedando libre el fin de semana (Sábado 2 y Domingo 3, de 11.00 a 13.00 e de 17.00 a 19.00) para las familias que quieran acercarse.

(Hablo de ésto porque soy el responsable de la citada semana de la meteorología. El audiovisual de introducción cuenta con las voces de c, h y m, que las prestaron generosamente en una interminable sesión de grabación el pasado domingo -de 0.00 horas a 5.00. Los responsables del sonido, L y chiu, también aguantaron al pie del cañón las cinco horas de marras más un par de ellas de propina al día siguiente para dejar el producto en perfectas condiciones. A todos ellos, gracias infinitas. Sé de primera mano que el audiovisual ha gustado, y las voces que leían el texto algo plomo que acompañaba las imágenes han recibido una buena pila de elogios!!!)

30 de mar. de 2005

our media
Gracias a un post de Kirai descubro ourmedia, un servicio gratuito para albergar vídeo, imágenes, textos, blogs, etc, sin límite de espacio ni de transferencia.

Ahí va el primer vídeo que he subido. Una grabación con la cámara digital en la playa de Louro el noviembre pasado. Le he puesto un trozo de música, Max Richter, Horizon Variations, sin editar ni nada (acaba un poco bruscamente).

Se supone que el vídeo debe verse aquí. Si no ocurre en 24 horas (tarda "from a few minutes to a few hours" en ser publicado desde que uno lo envía) debo enviar un mensaje avisando de que la cosa no va. A ver que tal.

La pera. (Ourmedia, no mi vídeo casero, evidentemente)

[ACTUALIZACIÓN
Paciencia si alguien quiere verlo, los nueve megas que pesa el vídeo van muuuy lentos]

29 de mar. de 2005

the mp3 pez project
Leo en Xataka que a un avispado empresario norteamericano se le ha ocurrido sacar al mercado unos reproductores mp3 a partir de los envases de los caramelos pez. Las caracterísiticas según Xataka, serán las siguientes: "un reproductor Samsung con capacidad para 512 MB, una pantalla LCD, un puerto USB y costarán unos 129 dólares la pieza".

El autor del invento, que estará disponible a partir del verano, cuenta toda la historia desde el pasado mes de septiembre en un blog llamado the pez mp3 project. Las primeras mil unidades serán una edición limitada y las reservas se pueden hacer aquí.


(Glubs, suena estúpido, pero me están dando ganas de reservarme uno)
ad sense
Me he vendido a google; los anuncios de la derecha así lo atestiguan.

Viva el mal, viva el capital!

25 de mar. de 2005

rescatalogados
La periodista Magda Bandera ha puesto en marcha un proyecto arriesgado: recuperar libros que las urgencias editoriales condenan al reciclaje o a la trituradora a los pocos meses de haber salido a la venta por no haber funcionado bien en las librerías. La idea básica es muy sencilla: rescatar esos libros que se venden poco o mal y venderlos a un precio sensiblemente inferior al precio original. Tengo curiosidad por saber como se desarrolla la aventura, ya que abre una puerta interesante a toda esa masa editorial condenada a desaparecer. A ver qué ofrece ese catálogo y a qué precios.
josephine foster
El pasado miércoles acudí al MARCO al concierto de Josephine Foster incluído dentro del ciclo "primavera" del festival SINSAL 3.0.

(Cualquiera que tuviera la entrada del concierto anterior (Julie Doiron-Berg Sans Nipple-Lali Puna) podía asistir gratis a este otro. Sin enmbargo, el hecho de ser la tarde-noche del comienzo de las minivacaciones de semana santa -creo- hizo que muchos de los posibles asistentes no vinieran por allí. Otras razones que se barajaron entre los que allí estábamos forman parte de interminables discusiones en sí mismas: la gente sólo va a lo que está de moda, a casi nadie le interesa experimentar con cosas que no se conocen, y, la ya mítica frase alterada para la ocasión "no queda de cojones en una revista de tendencias". Mi opinión en frío es que posiblemente sea una mezcla de todo y de más factores que estaremos pasando por alto seguramente.)

El concierto, dejando de lado las vehementes discusiones sobre porqué va la gente o porqué no, plantea para mí un interrogante que considero muy jugoso. ¿Por qué Josephine Foster en un Museo de Arte Contemporáneo -razones coyunturales al margen-? Una mujer con una guitarra -tocada, siendo generosos, de forma rudimentaria-, cantando canciones de corte intimista, moviéndos sobre el filo que separa lo encantadoramente ingenuo y lo absolutamente ridículo, con una puesta en escena totalmente desnuda, transmitiendo una imagen de fragilidad extrema que rozaba lo espectral, trayéndonos a la memoria en su dimensión social las utopías hippies, y en su dimensión musical la búsqueda de las raíces, el viaje al origen de la primera música folk.

¿Por qué Josephine Foster es radicalmente contemporánea? Y abriendo más la pregunta, ¿por qué todo este folk "weird" lo es también? Esta renuncia a toda la parafernalia tecnológica, laptops, secuenciadores, clicks&cuts, glitches, etc, que han marcado el devenir de la música estos años, no puede ser una simple casualidad, creo.

Mi opinión es que la supuesta vuelta a los orígenes no es una vuelta "inocente", ni siquiera imitativa, tratando de recuperar un sonido concreto, una manera específica de entender la música. Es una vuelta contaminada por los años transcurridos, una búsqueda en la que pesan de manera algo subterránea todos los hallazgos del siglo XX. Así, Josephine Foster se puede considerar una cantautora folk, pero sus juegos vocales moviéndose en las tesituras de una soprano de ópera caen como un martillo sobre toda esa tradición folk. Es una vuelta al origen, sí, pero incorporando elementos extraños a él que lo distorsionan volviéndolo irreconocible. Mágico.

El concierto me pareció intenso y emocionante, y si tuviera que contextualizar un poco diría que en muchos momentos pensé en cocorosie y en antony & the jonsons. Dejo una crítica mucho más razonada, argumentada y apasionada a quien creo que sabe leer mejor de toda la gente que conozco los conciertos a los que va.

23 de mar. de 2005

camus, rebelión
Los carnets son tan asombrosos que en una sola página uno puede encontrar una parada en la que detenerse durante el resto de su vida para dar vueltas en ella. Bajo el epígrafe "rebelión", camus reflexiona a saltos en diversas anotaciones sobre la libertad. Los resultados son asombrosos. Más cuando uno se entera de que tenía apenas 32 años cuando escribió la mayoría de estos fogonazos de perturbadora lucidez.

Rebelión
Las pasiones colectivas adquieren más importancia que las pasiones individuales. Los hombres ya no saben amar. Lo que hoy les interesa es la condición humana y no los destinos individuales.

La libertad es la última de las pasiones individuales. Por eso hoy en día es inmoral. Socialmente, y hablando en sentido estricto, es inmoral en sí misma.
[...]
Noviembre - 32 años
La inclinación más natural del hombre es hundirse y hundir con él a todo el mundo. ¡Cuántos esfuerzos desmesurados cuesta ser simplemente normal! Y cuánto más grande es el esfuerzo para quien tiene la ambición de dominarse y de dominar al espíritu.
[...]
Lo que hace que un hombre se sienta solo es la cobardía de los demás. ¿Hay que tratar de comprender también esa cobardía? Pero eso está por encima de mis fuerzas. Y por otra parte, no puedo ser despreciativo.
[...]
Sainte-Beuve: "Siempre he creído que si llegáramos a decir por un minuto no más lo que pensamos, la sociedad se derrumbaría"

20 de mar. de 2005

reflexiones irrelevantes acerca de cuestiones secundarias sobre la belleza
En el país del sábado viene una foto de propaganda de una oferta que tienen de dvds. Parece ser que la película de la semana es Cayo Largo, y el fotograma elegido para anunciada muestra a un atormentado Humphrey Bogart junto a una jovencísima e irresistible Lauren Bacall. La mirada de él es la de alguien que parece a punto de tirarse de un barranco abajo con tal de darle una dirección clara a su vida. La de ella es la de alguien que está lista para devorar algo: el mundo, la vida, todo. Pienso en esa foto por la mañana haciendo la compra cuando delante de mí pasa un chica de unos veintipocos, guapa si uno se fija el tiempo justo, la mirada de alguien que está esperando algo, pienso un poco y me sorprendo porque me recuerda a Scarlett Johansson.


Le doy alguna vuelta más y llego a la conclusión de que encarnan mis dos ideales de belleza femenina. En una de ellas se encuentra el irresistible atractivo de quien ha depositado su mirada sobre el mundo buscando algo concreto. En la otra, el magnetismo secreto de quien está esperando que la mirada exacta se deposite sobre ella. Fuerza y debilidad, decisión e inseguridad, voluntad y lasitud.


La chica que está delante de mí paga su compra y ni siquiera me mira.
El mundo es injusto. Feo. Y yo, además de todo lo anterior, gilipollas.
día de fotos
Tengo el día tonto con la cámara y hago fotos hasta de las tazas en las que tomamos el café comiendo con mis padres. El resultado de este tic nervioso se puede ver en mi cuenta flickr.


El balance de blancos de mi cámara es bastante penoso. Unido a la tendencia que tiene a pixelar las imágenes en cuanto la luz es escasa -consecuencia de una óptica tirando a lamentable-, hace que me plantee la compra de una cámara de verdad (a plazos, por supuesto, que la economía no está para derroches). Mi favorita hasta ahora es ésta. Acepto sugerencias. Dos condiciones: reflex digital con ópticas de calidad por menos de 1000 euros (cuanto menos mejor) y sensores no superiores a los 6 Mp (¿para qué quiero los 6 incluso?).

17 de mar. de 2005

los carnets, el amor
Algunas de las anotaciones de Camus en sus carnets referidas al amor y al sexo me han sorprendido de una manera quizás extraña: no estoy de acuerdo con lo que afirma, pero algo me dice que quizás sea yo el que esté equivocado.
Pongo unas cuantas:

La vida sexual fue dada al hombre, tal vez para desviarlo de su verdadero camino. Es su opio. En ella todo se adormence. Fuera de ella, las cosas recobran su vida. Al mismo tiempo, la castidad extingue la especie, lo que tal vez sea verdad.
[...]
Idea: rechaza todo lo que se le ofrece, todas las posibilidades de felicidad que se le presentan debido a una exigencia más profunda. Malogra su matrimonio, se compromete en amoríos poco satisfactorios, espera, tiene esperanzas. "No sabría definirla, pero la siento". Así hasta el final de su vida. "No, nunca podré definirla".


La sexualidad no conduce a nada. No es inmoral pero es improductiva. Puede uno entregarse a ella mientras no desea producir. Pero solamente la castidad va unida a un progreso personal.
Hay un momento en que la sexualidad representa una victoria; cuando se la separa de los imperativos morales. Pero poco después se convierte en derrota, y sobreponerse a ella es la única victoria posible: la castidad.
[...]
Las sexualidad desenfrenada lleva a una filosofía de la no significación del mundo. Por el contrario, la castidad le devuelve un sentido (al mundo).
[...]
Vivir con las propias pasiones es también vivir con los propios sufrimientos, que son su contrapeso, su correctivo, su equilibrio y su compensación. Cuando un hombre ha aprendido -y no en teoría- a permanecer solo en la intimidad de su sufrimiento, a superar su deseo de evasión, la ilusión de que otros puedan "comprenderlo", le queda ya poco por aprender.
[...]
El deseo físico brutal es fácil. Pero el deseo unido a la ternura requiere tiempo. Hay que atravesar toda la comarca del amor antes de encontrar la llama del deseo. ¿Será por eso que siempre cuesta tanto desear lo que se ama?

Estoy confundido. No entiendo esta apología de la castidad.

16 de mar. de 2005

descargarse música
Vía elástico, dos posts ajenos relacionados con el mismo tema: las descargas de música a través de programas P2P, desde el punto de vista de elena cabrera (responsable del sello musical autoreverse discos) y de un usuario especialmente caústico, el gran mimón, que a raíz de una jugosa entrevista a Jeff Tweedy, líder de Wilco, se saca de la manga un acertadísimo heptálogo del consumidor de música en el siglo XXI:

1. Échele un vistazo a todas las listas que elaboran las revistas musicales y/o suplementos culturales de los periódicos. Déjese recomendar por sus amigos de confianza.
2. Todos aquellos nombres de grupos que no oyó ni por el forro apúntelos en un papel.
3. Utilice las redes P2P para descargárselo TODO sin discriminación ni criba.
4. Introdúzcalo en su reproductor mp3. TODO.
5. Póngalo en modo aleatorio.
6. Borre las canciones que le hacen pasar a la siguiente, las que no le gusten, las que le traigan malos recuerdos o las que no le apetezca escuchar nunca.
7. Repita el proceso cada poco tiempo. Cada vez con más frecuencia.

Elena Cabrera viene a decir lo mismo, centrándose en el inesperado éxito de la gira de Lali Puna en España (que ayer tocaron en Vigo, por cierto: rafa nos entrega otra de sus apabullantes crónicas en las que condena a la hoguera a los alemanes ¿coincidencia con su éxito (casi) masivo?):

No queremos (me incluyo en una primera persona plural, la gente, en general) pagar 15 euros (y mucho menos 22) por un disco que ocupa espacio, pesa y es de plástico, porque además sabemos quién se queda ese dinero. Nos importa un bledo que cierre Del Sur o Madrid Rock porque la música la vamos a seguir consiguiendo. Pero mas de 3.000 personas en España están más dispuestas que nunca a salir de casa por la noche y pagar 18 euros o 22 en taquilla por ver al grupo alemán emblema de Morr Music.
[...]
La música en directo funciona increíblemente bien. Y es así gracias a que ya no tenemos que pagar por escuchar la música que nos gusta. Lali Puna están esta semana viajando por España, cobrando un buen caché, alojandose en buenos hoteles y disfrutando. Y nosotros vibramos con las canciones que ellos han hecho. En eso consiste la música.
Que le jodan a los CDs y a la industria musical que los sustenta.

De la entrevista a Jeff Tweedy que toma el gran mimón del suplemento evasión de el Correo Digital, me quedo con tres frases:

[...]
mucha gente que se ?baja? algo que le ha gustado de verdad quiere tener algo más sólido o permanente que un MP3 o un disco copiado. Nosotros no sonamos en emisoras, así que Internet se ha convertido en nuestra radio.
[...]
Hay músicos que consideran que "bajar" música es robar, pero yo prefiero que nos escuchen gratis a que no nos escuchen. Que lo oigan y luego decidan que no les gusta o que no lo van a comprar porque no pueden permitírselo.
[...]
Cuando haces música, que te escuche todo el mundo es más importante que el dinero. No soy una gran estrella, pero me siento muy afortunado por poder vivir de la música holgadamente. Creo que mi triunfo personal es poder hacer la música que quiero.

(soulseek, allá vooooy)

15 de mar. de 2005

chéjov y un prólogo de richard ford
Después de una temporada esperando ávidamente, encuentro por fin la selección de relatos de Chéjov llevada a cabo por Richard Ford, editada en Lumen, en la colección debolsillo. (La edición "normal" vale casi 30 euros, la de bolsillo me ha costado 8. Por el precio de la versión cara me he comprado cuatro libros).


Como estoy leyendo otros libros, de momento me he limitado a leer el prólogo. En él, Richard Ford explica su relación con la obra del escritor ruso: su extrañeza de juventud al intentar leerlo sin encontrarle nada interesante y su posterior descubrimiento a raíz del encargo que le hace una editorial para que seleccione los relatos que más le gusten. El siguiente párrafo recoge una experiencia que a mí también me ha ocurrido con otros escritores:

Y los relatos de Chéjov -en especial los más destacados-, pese a su aparente sencillez, su engañosa accesibilidad y claridad, siguen pareciéndome relativamente impenetrables para los jóvenes corrientes. En realidad, Chéjov me parece un escritor para adultos, un escritor cuya obra llega a ser provechosa, y también espléndida, cuando consigue dirigir la atención hacia sentimientos maduros, hacia complicadas reacciones humanas y casi imperceptibles alternativas morales circunscritas en dilemas mayores, cualquier parte de las cuales, si las encontráramos en nuestra compleja y precipitada vida con los demás, probablemente pasaría inadvertida incluso a la observación más sutil. El deseo de Chéjov es complicar y poner en tela de juicio nuestra impresión sobre personajes que, erróneamente, uno se sentiría capaz de comprender a simple vista. Casi siempre nos aborda con una gran seriedad centrada en algo que se propone hacer irreducible y accesible, y mediante esta concentración quiere insistir en que nos tomemos la vida a pecho. Tal instrucción, lógicamente, no siempre es fácil de seguir cuando uno es joven.

Tomarse la vida a pecho. Debe ser la edad, porque desde hace algún tiempo ya estoy sólo a eso.

14 de mar. de 2005

hoy me siento frívolo-frívolo
y por eso voy a hablar de bolsos.

Leo en xataka, que flickr (un albergue para albumes de fotos), ha lanzado una propuesta denominada Whats in your bag, en la cual la gente fotografía los gadgets que lleva en sus bolsos. Como ejemplo ponen la foto de un tal Joi Ito que resulta asombrosa:


Para mi sorpresa, la mayoría de participantes en la historia ésta de whats in your bag son hombres. Yo, que siempre me he preguntado por qué las mujeres llevan bolso, objeto al que veo como una especie de losa inexplicable, observo atónito como la carga se ha ido extendiendo también al otro sexo, y, en vez de disfrutar de la ligereza de andar por ahí sin ese peso gratuito, compruebo como cada vez más hombres deciden encadenarse a eso de llevar cosas colgadas del hombro.

Otra cosa es lo mal que le quedan esos bolsos/bolsas/bolsitos a los hombres. Personalmente hay pocos complementos que me horroricen más y me hagan sonreír para mis adentros cuando me cruzo con un tío que lleva uno. Pailancillos, pienso. (Glups, ahora que lo pienso yo tengo un par de ellos y los he usado dos o tres veces yendo de viaje. Pailancillo y encima vergonzante)

11 de mar. de 2005

carnets
Gracias a Santiago consigo por fin los dos libros en los que se divide la edición española de carnets de Albert Camus, una suerte de diario de trabajo en el que anotaba todo lo que se le pasaba por la cabeza, tanto por si fuera a servirle de algo como si no.

Abro páginas al azar, mi prueba favorita para sentir la intensidad de cualquier libro de este estilo. El resultado me abruma.

domingo, 24 de Septiembre de 1944
No habrá libertad para el hombre hasta que no haya vencido su temor a la muerte. Pero no mediante el suicido. Vencerlo no significa abandonarse. Poder morir dando la cara, sin amargura

El heroísmo y la santidad, virtudes secundarias. Pero es necesario haber hecho la prueba.


9 de Marzo de 1943
Toda vida orientada hacia el dinero es una muerte. El renacimiento está en el desinterés.
[...]
Todo pensamiento se juzga por lo que sabe obtener del sufrimiento. A pesar de mi repugnacia, el sufrimiento es un hecho.


Tener la fuerza de elegir lo que se prefiere, y de atenerse a ello. O si no, más vale morir.
[...]
No puedo vivir fuera de la belleza. Es lo que me vuelve débil ante ciertos seres.


1 de Septiembre de 1943
El que desespera de los acontecimientos es un cobarde, pero el que pone su esperanza en la condición humana es un loco.
11-m: un año después















10 de mar. de 2005

las 100.000 ollas
Veo en la televisión algo que en principio me parece una broma: Fidel Castro anunciando que para combatir la crisis energética y alimentaria de Cuba va a proporcionar a las mujeres cubanas una remesa de ollas a presión (las del título) -mensualmente- junto a hervidores de arroz.

Tras el estupor inicial escarbo un poco más. El objetivo de Castro es que la gente cambie sus ollas domésticas de aluminio por las de acero inoxidable con el supuesto propósito del ahorro energético. En realidad, parece ser, se trata de liquidar la "floreciente" industria privada de menaje doméstico formada por pequeñas fábricas familiares que producen las ollas caseras a base de regalar el producto. Objetivo: que el estado decida hasta el color del papel higiénico que deben usar sus pobres ciudadanos. Viva la revolución del menaje.

(A veces me pregunto si Fidel Castro y el papa moribundo tienen una competición a ver quien hace/dice la gilipollez más gorda de la semana. Creo que van empatados.)

8 de mar. de 2005

iNO
vía elástico-mir, lo "último" para el maquero supergeek: el iNO


(la gente es tan ingeniosa que he llegado a la conclusión que lo único que se le da bien a la humanidad, pero realmente bien, es hacer chistes)
excusas
hoy le pregunté a una de mis alumnas la razón por la que ayer no vino a clase; para mi sorpresa, al ir a responder, se me quedó mirando, dudó y me soltó: es que mi cuerpo no tuvo una buena reacción, estoy dejando de tomar...

la miré con cara de sorpresa: ¿de tomar que?

ella: de tomar carne de animales muertos; es que estoy en un proceso de sanación espiritual;

contuve la risa, durante unos segundos creí que se estaba burlando de mí abiertamente, sin embargo las señales que emitía su cara eran inequívocas, ¡estaba hablando en serio!: vale, pero no te olvides de traerme un justificante mañana, dije todo lo serio que pude;

[casi prefiero a los adolescentes que tienen problemas con el alcohol, a los que les da un coma etílico y los padres ponen cara de sorpresa, a los que venden costo en el colegio y los padres ponen cara de "no puede ser mi hijo", a los que roban móviles para poder comprarse una playstation, a los que roban cazadoras para venderlas y poder comprarse pastillas, a aquellos que quedan a cargo de la xunta de galicia por zurrarles a los padres: al menos con ellos no hay posibilidad de error: sus problemas son de este mundo, y, antes que "un proceso de sanación espiritual" precisan otras cosas mucho más accesibles pero más complicadas de obtener: afecto, normas, dedicación, tener adultos que les sirvan de referencia y un hogar donde se les demuestre que los límites y el respeto son derivaciones necesarias del afecto para una convivencia civilizada]

actualización:
de una de las 30.700 páginas que google encuentra relacionadas con "sanación espiritual" extraigo este párrafo en el que la empanada mental de mi alumna encuentra acomodo "teórico":

La Sanación Espiritual es un bien divino que todos los seres humanos poseemos. Todos nosotros alguna vez hemos ayudado a gente a través del pensamiento, en hechos y en palabras. La diferencia entre lo que hemos hecho a sabiendas de que con esa CONCENTRACIÓN MENTAL ayudamos a otra persona a encontrar el camino adecuado, o el ritmo normal de su vida, sana o amorosa es lo que en verdad nos distingue de otras especies animales.

La sanación espiritual es la suma de todas las energías positivas que podamos unir para cambiar los estados del MAL FUNCIONAMIENTO de los CHAKRAS de otras personas. Usamos nuestra propia energía que sale de nuestro CENTRO VITAL para ayudar a la gente.

de otra página extraigo datos más precisos:

La sanación espiritual es una práctica que ha existido desde remotos tiempos. Los pueblos antiguos tenían una sacerdotisa para atender las enfermedades, misma que era elegida por sus dotes: capacidad de contactar con la diosa, conocimiento de las hierbas mágicas con las cuales preparaba infusiones (algunas realmente tóxicas, como ha descubierto la arqueología), ventosas o cataplasmas para sanar a los miembros del grupo. Sus conocimientos herbolarios, sumados a la sapiencia de la naturaleza y a las propiedades curativas de ciertos días del año y de las diversas especies animales, le daban el reconocimiento social. Existían también chamanes o sacerdotes que aprendían y ejercían.

A pesar de que con frecuencia se descalifica la sabiduría de esos añejos tiempos, se sabe que mujeres y hombres atendían las enfermedades basándose en la integralidad del ser humano: cuerpo, mente, emociones y alma. De ahí la práctica de rituales exorcizantes con ramos de hierbas, agua, fuego, incienso, etc.

En Oriente, desde hace miles de años se tiene conocimiento de la energía corporal y se aplicaban agujas (acupuntura) o se realizaban ejercicios corporales como el tai-chi para equilibrar el cuerpo y las emociones. La palabra más famosa para identificar a la energía vital es chi o ki; quien sabe manejarla adecuadamente puede proporcionarle gran bienestar a personas sumamente enfermas.

obsérvese: a)la utilización del vocabulario-básico-del-rollete-"espiritual": energías positivas, chakras, centro vital, chi, ki, y energía vital; b) el toque feminista para darle una aureola de dignidad

4 de mar. de 2005

jonathan lethem
después de una temporada teniendo dos libros aparcados, termino por leérmelos de golpe, fascinado por una escritura exhuberante pero precisa y unas historias rayanas en el más puro delirio pero misteriosamente seductoras y fascinantes en sus acumulaciones de anomalías:


extraigo un diálogo de cuando alice se subió a la mesa:

Volví con Soft. Sonrió. Me incliné hacia su cara pálida y pequeña y susurré:
-Vamos a revolucionar esta fiesta.
Soft arqueó las cejas, parecía acongojado.
-No sé cómo -dijo.
-Tú sígueme.
-Vale.
-La clave son las mujeres. Hablar con ellas.
-Mujeres.
-Sí, el grupo de mujeres más numeroso que encontremos. La personalidad masculina se crece en compañía de mujeres.
-Vale.
-Cuando nos hayamos crecido podemos ir por grupos mixtos, o solo de hombres. Pero primero hay que crecerse.
Soft asintió.

(almu, gracias por la referencia: estoy enganchadísimo)

1 de mar. de 2005

pues va a ser que sí
la coletilla de moda "pues va a ser que no/sí" ya empieza a ser algo más que cargante; si al principio hacía gracia esta forma irónica de negar o afirmar algo, su invasión de todas las teleseries posibles y posterior desembarco en el catálogo de muletillas de todo aquel que aspira a ser graciosillo/enrollado/guay (yo mismo, sin ir más lejos), la ha convertido en una frase odiosa;

en especial, tras descubrir a través de miénteme este cartel;

brrr (y no sólo por el frío que hace)