wieviorka
en la revista de libros del pasado mes de enero venía la reseña de un libro publicado en francia, "la violence" de michael wieviorka, en la cual el autor busca un nuevo paradigma para poder estudiar la violencia en nuestros días (tema fascinante donde los haya, aunque nuestra experiencia cotidiana se reduzca a su representación en los medios o al consumo de las ficciones construidas sobre ella); para ello intenta proporcionar al lector una idea clave:
que la violencia se comprende mejor a partir del momento en que se hace intervenir la subjetividad del o de los autores, su o sus experiencias como sujetos, en sus experiencias vividas e imaginarias. La calidad de sujeto se refiere a la posibilidad del individuo de producir su propia existencia, de resistirse a las lógicas dominantes mediante elecciones personales; pero ¿cómo se puede ser sujeto sin preguntarse por las posibilidades que tiene el otro con quien estamos en relación de serlo también?
y partiendo de esta idea establece una curiosa clasificación, una "tipología ideal de configuraciones, de situaciones problemáticas para la constitución de un individuo en sujeto y que explican el recurso de este individuo a la violencia, que es la negación del otro como sujeto" (en palabras del autor de la reseña, alfonso pérez-argote, de quien también son las líneas que vienen a continuación):
- el sujeto flotante, incapaz de llevar a cabo una acción con un sentido social, cultural o político establecido a pesar de sentir la necesidad, lo que le puede hacer desbordarse en una violencia de rabia, de destrucción o de autodestrucción;
- el hipersujeto, cargado de un sentido amplísimo, generalmente religioso, que impulsa su comportamiento violento;
- el no sujeto, el asesino que solamente cumple órdenes, en el sentido en que Hanna Arendt ha dicho que Eichmann era "inconsciente";
- el antisujeto, quiado en su violencia por su propia satisfacción, sin atribución de ningún sentido fuera de este disfrute;
- el sujeto en situación de supervivencia, situación en la que el individuo se encuentra amenazado en su ser mismo;
(busco en google la violence michael wieviorka, y hay pocas referencias; poniendo wieviorka salen más cosas, entre ellas algún artículo del autor traducido al español o al catalán)
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