18 de set. de 2004

el país en picado
la polémica por el famoso anuncio que el país ha enviado por mail a 50.000 remitentes ha alcanzado dimensiones mundiales: jr hace una recopilación de blogs norteamericanos que recogen opiniones sobre el asunto; en uno de ellos se dice: "Time to invade Spain";
arcadi espada también recoge el anuncio aquí, los comentarios no tienen desperdicio;

A mí, para ser sinceros, el anuncio me parece de una bajeza extraordinaria, pero la publicidad es lo que tiene: el fin (vender el producto) justifica los medios (lo que haga falta, ¿o ya hemos olvidado las campañas de benetton y sus "artísticas" fotografías?, por poner un ejemplo que se me viene rápidamente a a la cabeza); de todas maneras, ese echarse las manos a la cabeza tiene algo de farisaico que me resulta molesto: todos los días en los periódicos, la televisión o la radio se explota el sufrimiento de miles de personas, exponiendo imágenes de mutilaciones, torturas, asesinatos y todas las variantes posibles de la humillación; la diferencia, por lo que parece, está en que en ese caso son "noticias" y no "publicidad": son tan repugnantes las imágenes de la masacre de beslán en los telediarios como el anuncio del país, pues ambas cosas juegan con el dolor ajeno para vendernos un producto: un informativo en un caso, un periódico en el otro.

[y, una vez más, a riesgo de ser pesado:

Bajo todas sus formas particulares, información o propaganda, publicidad o consumo directo de diversiones, el espectáculo constituye el modelo presente de la vida socialmente dominante.
Guy Debord, La sociedad del espectáculo
]

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