bcn, el fórum, el cansancio
siempre que vuelvo de una excursión de fin de curso con mis alumnos regreso como vuelto del revés; los nueve días de convivencia intensa en los que sólo existe el mundillo de los componentes del viaje me vacía de una manera que aún no termino de comprender, hasta acabar agotado no sólo física sino mentalmente; el día que llegué a vigo teníamos una cena de amigos en una casa cerca de menduiña; estuve como media hora idiotizado escuchando conversaciones en las que no tenía nada que decir, tal era mi grado de desconexión con mi mundo habitual; mi cabeza seguía por otro lado dándole vueltas a acontecimientos mínimos que se habían quedado enganchados en la red de mis recuerdos...
por lo demás, bcn estaba llena de turistas como yo y mis alumnos hasta un extremo que ya es insoportable: la ciudad se ha convertido en el parque temnático de sí misma, y cada día una marea de visitantes la va desgastando, virándola irremediablemente a ese estado intermedio entre la urbe y la nada que es el punto de interés turístico: una transformación espeluznante; el fórum, con su cascarón arquitectónico estilizado y armonioso, es un montón de humo que, si uno sabe leer, está diciendo: "futura zona de ocio de lujo para los edificios de superlujo que van cercando su perímetro", osea, otra sofisticada expresión de la política cultural de hechos vacíos que se práctica con mucha alegría en grandes ciudades y grandes superficies comerciales; lo dicho: el fórum es un rollo, el fórum especula, the fórum sucks, etc etc;
por último: ésto es otro apaño transitorio (algo más relajado que el anterior), ya que en menduiña no tenemos conexión y mis idas fugaces por casa dan para bastante poco.. echo de menos postear otra vez con regularidad sobre las tonterías habituales; echo de menos los comentarios corrosivos, las picadas a matar y a ese 1% de gente con la que comparto discretamente afinidades y gustos y que lo manifiesta con elegante distancia;
estoy muy cansado
26 de xuño de 2004
24 de xuño de 2004
el forum y yo
(aun no he vuelto del todo, ésto es un apaño rápido que se dice)
me hice una foto en la rambla: aquí se puede ver; tercera fila, el primero por la izquierda, aunque necesitaría 80 cartelitos de esos para explayarme a gusto;
(aun no he vuelto del todo, ésto es un apaño rápido que se dice)
me hice una foto en la rambla: aquí se puede ver; tercera fila, el primero por la izquierda, aunque necesitaría 80 cartelitos de esos para explayarme a gusto;
14 de xuño de 2004
vísperas y presagios
vísperas
tengo la maleta ya hecha; mañana a las 6.30 me marcho a bcn con mis alumnos, espero que el calor no sea demasiado agobiante; como siempre antes de un viaje de esta índole me pregunto qué imprevistos me esperan y cual será el comportamiento del grupo: cada año hay un par de sorpresas negativas que contribuyen a amargarte un poco el viaje; este año creo que ya tengo callo suficiente y estoy preparado para casi todo; me hago mayor, lo noto en la ausencia de nervios que antes me consumían en estas ocasiones, en lo mal que me queda el bañador del año pasado y en las camisetas de sinsal que me marcan ligeramente la curva de la zona abdominal;
presagios
en el parabrisas del coche, ayer, esta propaganda:
me ha hecho gracia al principio, pero después, sin saber porqué me ha dado un mal rollo tremendo...
leo los miserables de víctor hugo; entre el torrente de personajes excesivos se cuelan diagnósticos sobre su época que siguen estando espantosamente vigentes:
1) a propósito de jean valjean
Las ciudades hacen hombres feroces, porque hacen hombres corrompidos. La montaña, el mar, el bosque hacen hombres salvajes. Desarrollan el lado feroz, pero a menudo lo hacen sin destruir el lado humano.
2) el discurso del convencional (miembro activo de la revolución francesa; la acción transcurre en 1817, casi 20 años después de ésta) moribundo al obispo de digne:
No me creo con derecho para matar a un hombre; pero me siento con el deber de exterminar el mal. He votado el fin del tirano [Luis XVI]. Es decir, de la prostitución de la mujer, el fin de la esclavitud del hombre, el fin de la ignorancia del niño. Al votar por la república, voté por todo ésto. ¡He votado la fraternidad, la concordia, la aurora! He ayudado a la caída de los prejuicios y los errores. El hundimiento de los unos y los otros produce la luz. Hemos hecho caer el viejo mundo; y el viejo mundo, vaso de miserias, al volcarse sobre el género humano, se ha convertido en una urna de alegría.
(me he acordado de este párrafo -sin que venga muy a cuento, lo sé- tras comprobar la tranquilidad con la cual la gente ha pasado de las elecciones europeas; el partido mayoritario en el parlamento europeo es el ppe: preparémonos, aunque hay pocos "populares" por europa tan temibles como mayor oreja)
[no sé ha que ha venido todo ésto, quería hablar de otras cosas; así el título de este post no significa nada]
vísperas
tengo la maleta ya hecha; mañana a las 6.30 me marcho a bcn con mis alumnos, espero que el calor no sea demasiado agobiante; como siempre antes de un viaje de esta índole me pregunto qué imprevistos me esperan y cual será el comportamiento del grupo: cada año hay un par de sorpresas negativas que contribuyen a amargarte un poco el viaje; este año creo que ya tengo callo suficiente y estoy preparado para casi todo; me hago mayor, lo noto en la ausencia de nervios que antes me consumían en estas ocasiones, en lo mal que me queda el bañador del año pasado y en las camisetas de sinsal que me marcan ligeramente la curva de la zona abdominal;
presagios
en el parabrisas del coche, ayer, esta propaganda:
me ha hecho gracia al principio, pero después, sin saber porqué me ha dado un mal rollo tremendo...
leo los miserables de víctor hugo; entre el torrente de personajes excesivos se cuelan diagnósticos sobre su época que siguen estando espantosamente vigentes:
1) a propósito de jean valjean
Las ciudades hacen hombres feroces, porque hacen hombres corrompidos. La montaña, el mar, el bosque hacen hombres salvajes. Desarrollan el lado feroz, pero a menudo lo hacen sin destruir el lado humano.
2) el discurso del convencional (miembro activo de la revolución francesa; la acción transcurre en 1817, casi 20 años después de ésta) moribundo al obispo de digne:
No me creo con derecho para matar a un hombre; pero me siento con el deber de exterminar el mal. He votado el fin del tirano [Luis XVI]. Es decir, de la prostitución de la mujer, el fin de la esclavitud del hombre, el fin de la ignorancia del niño. Al votar por la república, voté por todo ésto. ¡He votado la fraternidad, la concordia, la aurora! He ayudado a la caída de los prejuicios y los errores. El hundimiento de los unos y los otros produce la luz. Hemos hecho caer el viejo mundo; y el viejo mundo, vaso de miserias, al volcarse sobre el género humano, se ha convertido en una urna de alegría.
(me he acordado de este párrafo -sin que venga muy a cuento, lo sé- tras comprobar la tranquilidad con la cual la gente ha pasado de las elecciones europeas; el partido mayoritario en el parlamento europeo es el ppe: preparémonos, aunque hay pocos "populares" por europa tan temibles como mayor oreja)
[no sé ha que ha venido todo ésto, quería hablar de otras cosas; así el título de este post no significa nada]
12 de xuño de 2004
semana musical, fin
ayer por la noche cerré mi cupo de conciertos del festival sinsalaudio 2.0; queda el especial raster noton en el marco, damo suzuki el día 17 y la no neck blues band el 20, pero yo el 15 me marcho de excursión de fin de curso (un año más) con mis alumnos de 4º de ESO hasta el día 23;
a lo que iba, mi cierre personal no pudo ser mejor; en el cartel, overlook, grupo de trip hop de caldas, apenino, el proyecto en solitario del ex dar ful ful marco maril y donna regina, pop electrónico sofisticado salido del sello karaoke kalk; a overlook sólo llegué para ver como se despedían, por lo que no sé casi ni como sonaban; apenino tuvieron algunos problemillas con el sonido y, sin embargo, por encima de las turbulencias que generaba la mesa de sonido, y algún desajuste con las afinaciones, el puñado de canciones que interpretaron se impuso por su propio peso: pop intimista a base de guitarras lánguidas -¿mazzy star sin distorsión?-, minúsculos y delicados juegos con sonidos electrónicos e instrumentos casi de juguete (una melódica, unas campanillas) y melodías envolventes sobre unas bases rítmicas sedosas, en el límite entre la calma y la quietud absoluta; notable alto para unas composiciones que a ratos producían estremecimientos desde su desnudez emocional (las letras son de lo mejor que hay en el panorama pop patrio) y otras radiantes sonrisas de complicidad por los temas o las formas empleadas en tratarlos...
el plato fuerte de la noche, donna regina, fue una auténtica exhibición de sensualidad y sofisticación; el matrimonio formado por regina y gunther janssen junto al responsable de los samples y las bases rítmicas, stefen irlinger, entregó una versión mucho más sudorosa y musculada del tecnopop elegante que revelan sus discos; para mí la sorpresa fue absoluta, no por la calidad de las canciones (mis favoritas: driftwood, late y you better believe) sino por la diferencia de sonido entre los discos y el directo: las bases rítmicas, mucho más orgánicas, densas, penetrantes, ásperas, sirviendo de envoltorio a la voz cargada de matices de regina janssen (un prodigio de presencia escénica y elegancia gestual), jugando con los fraseos cristalinos de la guitarra de gunther janssen, creaban un triángulo sonoro increíblemente seductor, una especie de cancionero de cabaret electrónico ante el que sólo cabía la entrega absoluta: maravilloso
[actualización: buscando un poco por internet, me encuentro con que en salamanca, el jueves anterior (10), donna regina habían teloneado a ¡david civera!]
ayer por la noche cerré mi cupo de conciertos del festival sinsalaudio 2.0; queda el especial raster noton en el marco, damo suzuki el día 17 y la no neck blues band el 20, pero yo el 15 me marcho de excursión de fin de curso (un año más) con mis alumnos de 4º de ESO hasta el día 23;
a lo que iba, mi cierre personal no pudo ser mejor; en el cartel, overlook, grupo de trip hop de caldas, apenino, el proyecto en solitario del ex dar ful ful marco maril y donna regina, pop electrónico sofisticado salido del sello karaoke kalk; a overlook sólo llegué para ver como se despedían, por lo que no sé casi ni como sonaban; apenino tuvieron algunos problemillas con el sonido y, sin embargo, por encima de las turbulencias que generaba la mesa de sonido, y algún desajuste con las afinaciones, el puñado de canciones que interpretaron se impuso por su propio peso: pop intimista a base de guitarras lánguidas -¿mazzy star sin distorsión?-, minúsculos y delicados juegos con sonidos electrónicos e instrumentos casi de juguete (una melódica, unas campanillas) y melodías envolventes sobre unas bases rítmicas sedosas, en el límite entre la calma y la quietud absoluta; notable alto para unas composiciones que a ratos producían estremecimientos desde su desnudez emocional (las letras son de lo mejor que hay en el panorama pop patrio) y otras radiantes sonrisas de complicidad por los temas o las formas empleadas en tratarlos...
el plato fuerte de la noche, donna regina, fue una auténtica exhibición de sensualidad y sofisticación; el matrimonio formado por regina y gunther janssen junto al responsable de los samples y las bases rítmicas, stefen irlinger, entregó una versión mucho más sudorosa y musculada del tecnopop elegante que revelan sus discos; para mí la sorpresa fue absoluta, no por la calidad de las canciones (mis favoritas: driftwood, late y you better believe) sino por la diferencia de sonido entre los discos y el directo: las bases rítmicas, mucho más orgánicas, densas, penetrantes, ásperas, sirviendo de envoltorio a la voz cargada de matices de regina janssen (un prodigio de presencia escénica y elegancia gestual), jugando con los fraseos cristalinos de la guitarra de gunther janssen, creaban un triángulo sonoro increíblemente seductor, una especie de cancionero de cabaret electrónico ante el que sólo cabía la entrega absoluta: maravilloso
[actualización: buscando un poco por internet, me encuentro con que en salamanca, el jueves anterior (10), donna regina habían teloneado a ¡david civera!]
9 de xuño de 2004
semana musical
últimamente llevo una doble vida: por la mañana voy al cole a dar mis clases, por la tarde me ent(c)ierro en casa rodeado de exámenes y por la noche me voy al festival sinsalaudio 2.0;
lunes 8: fursaxa+six organs of admittance
me acerco al vade preguntándome qué me espera tras esos dos extraños nombres; como acostumbro ultimamente, voy a ciegas, sin más referencia que el nivel de exigencia de los organizadores; leo en un folleto promocional que los dos grupos se engloban dentro de una etiqueta (inventada, como no, por la revista wire) denominada "new weird america" -weird viene siendo raro, extraño, extraordinario incluso); y realmente la primera de las actuaciones, fursaxa, fue merecedora de tal nombre: una mujer menuda (tara burke) con aspecto de nativa americana (una india, para entendernos), con una mesita sobre la cual se hallaba un miniteclado (dos octavas aprox.), unas tijeras y un rollo de cinta adhesiva; manejando el teclado con cierta torpeza comenzó a cantar sobre él una especie de canto religioso, sampleando su propia voz y las notas que producía con el teclado para ir superponiendo sobre él capas y capas de sonido, creando la impresión de estar ante un coro de iglesia acompañado de un órgano demasiado vacilante; en un momento dado cogió varios trozos de cinta que había recortado previamente y los utilizó para dejar las teclas presionadas en un acorde mientras seguía cantando y superponiendo su voz a las grabaciones; posteriormente saldría con un miniacordeón y con algún que otro instrumento rudimentario: la sensación que transmitía la performance (digamos que estuvo más próximo a ello que a un concierto al uso) era de estar asistiendo a una especie de ritual chamánico o a algo por el estilo; la austeridad instrumental, las inquietantes armonías que fabricaba con su voz sonando en distintos registros, y su figura imperturbable conferían a la escena un halo de misticismo muy extraño; no sé si me gustó demasiado pero me quedé impresionado por esa contención exagerada que rezumaba cada una de sus composiciones, rayando con la exasperación;
a continuación tocó six organs of admittance, nombre de guerra de ben chasny, un guitarrista virtuoso que ofreció unos larguísimos desarrollos instrumentales de sonoridad folk intoxicados por ritmos y armonías ajenos a dicha tradición; algo pesado para mi gusto, mucha improvisación -lejos de lo que es una improvisación en sentido jazzístico- interminable que emborronaba demasiado las composiciones; en un momento dado me saturó y desconecté unos minutos; cuando intenté meterme de nuevo en el concierto ya estaba demasiado alejado de su propuesta y fui incapaz de apreciar nada;
martes 9: myrna minkoff+dominique a
myrna minkoff (uno de los personajes de la conjura de los necios)los teloneros, grupo de santiago (creo) con apenas un par de actuaciones en directo: post- rock de manual (marañas de guitarras, crescendos con explosión final, bajos musculosos) muy en la línea constellation con algún toque rítmico y un gusto por las líneas de bajo saltarinas que a ratos me recordó a sea&cake; correctos en su desarrollo de paisajes instrumentales que podrían pasar por fragmentos de bandas sonoras ficticias en sus mejores momentos o por música para anuncios de coches caros en los peores; si consiguieran un sonido algo más hiriente y dotasen de más contundencia a las composiciones ganarían mucho; a ver como evolucionan;
dominique a; abrasador, arrollador, tenso, angustioso, electrizado: esperaba al cantautor dulce de "la memoire neuve" o al revitalizador de la chanson de "auguri" y me encontré al hermano pequeño de michael cloup: furioso y cargado de energía, convirtió su cancionero en un catálogo de descargas eléctricas capaz de poner de punta todos los pelos del cuerpo, como si hubiera decido arrojar toda la bilis que no se adivina en sus discos sobre los entregados espectadores; no me voy a extender demasiado, sólo una cita de john cheever que refleja exactamente mi estado de ánimo durante las casi dos horas y media que ofreció: "la sensación de que el reloj y el corazón están casi detenidos"; uno de los momentos culminantes (esos que te hacen darte cuenta de que esas asistiendo a algo muy grande) fue la versión que hizo de "la memoire neuve", que, de canción tristona para acunar espíritus melancólicos pasó a inquietante himno de resonancias badalamentianas; si algo dejó claro es que el cantautor del siglo XXI no puede ser una plañidera de mirada intimista o introspectiva exclusivamente: el uso del sampler para conseguir texturas venenosas y la saña con la que machacaba la guitarra hablan a las claras de que no es el momento de quedarse ensimismado con la propia existencia, sino de pregonar la rabia propia bien alto y de ofrecer, al menos, la actitud altiva del combatiente;
[al terminar su actuación, una turba de frikis se echó sobre él para hacerse fotos a su lado; se pueden ver aquí, y acá]
últimamente llevo una doble vida: por la mañana voy al cole a dar mis clases, por la tarde me ent(c)ierro en casa rodeado de exámenes y por la noche me voy al festival sinsalaudio 2.0;
lunes 8: fursaxa+six organs of admittance
me acerco al vade preguntándome qué me espera tras esos dos extraños nombres; como acostumbro ultimamente, voy a ciegas, sin más referencia que el nivel de exigencia de los organizadores; leo en un folleto promocional que los dos grupos se engloban dentro de una etiqueta (inventada, como no, por la revista wire) denominada "new weird america" -weird viene siendo raro, extraño, extraordinario incluso); y realmente la primera de las actuaciones, fursaxa, fue merecedora de tal nombre: una mujer menuda (tara burke) con aspecto de nativa americana (una india, para entendernos), con una mesita sobre la cual se hallaba un miniteclado (dos octavas aprox.), unas tijeras y un rollo de cinta adhesiva; manejando el teclado con cierta torpeza comenzó a cantar sobre él una especie de canto religioso, sampleando su propia voz y las notas que producía con el teclado para ir superponiendo sobre él capas y capas de sonido, creando la impresión de estar ante un coro de iglesia acompañado de un órgano demasiado vacilante; en un momento dado cogió varios trozos de cinta que había recortado previamente y los utilizó para dejar las teclas presionadas en un acorde mientras seguía cantando y superponiendo su voz a las grabaciones; posteriormente saldría con un miniacordeón y con algún que otro instrumento rudimentario: la sensación que transmitía la performance (digamos que estuvo más próximo a ello que a un concierto al uso) era de estar asistiendo a una especie de ritual chamánico o a algo por el estilo; la austeridad instrumental, las inquietantes armonías que fabricaba con su voz sonando en distintos registros, y su figura imperturbable conferían a la escena un halo de misticismo muy extraño; no sé si me gustó demasiado pero me quedé impresionado por esa contención exagerada que rezumaba cada una de sus composiciones, rayando con la exasperación;
a continuación tocó six organs of admittance, nombre de guerra de ben chasny, un guitarrista virtuoso que ofreció unos larguísimos desarrollos instrumentales de sonoridad folk intoxicados por ritmos y armonías ajenos a dicha tradición; algo pesado para mi gusto, mucha improvisación -lejos de lo que es una improvisación en sentido jazzístico- interminable que emborronaba demasiado las composiciones; en un momento dado me saturó y desconecté unos minutos; cuando intenté meterme de nuevo en el concierto ya estaba demasiado alejado de su propuesta y fui incapaz de apreciar nada;
martes 9: myrna minkoff+dominique a
myrna minkoff (uno de los personajes de la conjura de los necios)los teloneros, grupo de santiago (creo) con apenas un par de actuaciones en directo: post- rock de manual (marañas de guitarras, crescendos con explosión final, bajos musculosos) muy en la línea constellation con algún toque rítmico y un gusto por las líneas de bajo saltarinas que a ratos me recordó a sea&cake; correctos en su desarrollo de paisajes instrumentales que podrían pasar por fragmentos de bandas sonoras ficticias en sus mejores momentos o por música para anuncios de coches caros en los peores; si consiguieran un sonido algo más hiriente y dotasen de más contundencia a las composiciones ganarían mucho; a ver como evolucionan;
dominique a; abrasador, arrollador, tenso, angustioso, electrizado: esperaba al cantautor dulce de "la memoire neuve" o al revitalizador de la chanson de "auguri" y me encontré al hermano pequeño de michael cloup: furioso y cargado de energía, convirtió su cancionero en un catálogo de descargas eléctricas capaz de poner de punta todos los pelos del cuerpo, como si hubiera decido arrojar toda la bilis que no se adivina en sus discos sobre los entregados espectadores; no me voy a extender demasiado, sólo una cita de john cheever que refleja exactamente mi estado de ánimo durante las casi dos horas y media que ofreció: "la sensación de que el reloj y el corazón están casi detenidos"; uno de los momentos culminantes (esos que te hacen darte cuenta de que esas asistiendo a algo muy grande) fue la versión que hizo de "la memoire neuve", que, de canción tristona para acunar espíritus melancólicos pasó a inquietante himno de resonancias badalamentianas; si algo dejó claro es que el cantautor del siglo XXI no puede ser una plañidera de mirada intimista o introspectiva exclusivamente: el uso del sampler para conseguir texturas venenosas y la saña con la que machacaba la guitarra hablan a las claras de que no es el momento de quedarse ensimismado con la propia existencia, sino de pregonar la rabia propia bien alto y de ofrecer, al menos, la actitud altiva del combatiente;
[al terminar su actuación, una turba de frikis se echó sobre él para hacerse fotos a su lado; se pueden ver aquí, y acá]
6 de xuño de 2004
crónica de la insignificancia
ayer noche, cenando en el puerto de moaña, en un sitio que tiene una terraza sobre la playa de "o con" (el maruxía), podía verse vigo, desdibujado por la niebla, al final del mar en calma de la ría como una aparición fantasmagórica; una estamapa de una frialdad y una sensación de lejanía extrañamente commovedoras; viendo para este paisaje como cristalizado, la sensación turbadora de estar casi detenido en el tiempo, recordé algunos fragmentos de los libros de scott fitzgerald o de richard ford en los que los portagonistas observan fascinados la línea de costa de manhattan desde algún lugar desolado en connecticut o new canaan o algún otro sitio con nombres así como resultado de una mezcla de religiosidad europea y cultura india autóctona: de pronto era como si salieran del río de sus vidas y tuvieran la suerte o la desgracia de pararse unos instantes a verla como un todo en la imagen alucinada del monstruo urbano que se alzaba frente a ellos; esa sensación me acompañó al salir del local, ya de noche, con el frente de vigo observándonos como si fuera una vía láctea multicolor, puntitos titilantes a una distancia sideral; al coger el coche, la carretera casi despejada de tráfico, encontramos un accidente recién producido casi delante de nosotros, cerca ya del puente de rande; desde mis cien metros de distancia se podía observar un camión echado a un lado de la calzada y a otro coche perpendicular a él, cruzado en medio; por la acera de nuestro lado la gente corría hacia el lugar del accidente, visiblemente excitada, diciéndose "vamos a ver que pasó", rompiendo la calma cristalizada de la noche con su curiosidad malsana; cuando por fin despejaron la calzada seguía habiendo un remolino de figuras fascinadas alrededor de los coches accidentados; clavé la mirada en la franja oscura entre las dos líneas de la carretera y me negué a ver nada, como alejándome de puntillas del escenario de la tragedia;
desde el puente de rande, la belleza de la noche era insoportable
ayer noche, cenando en el puerto de moaña, en un sitio que tiene una terraza sobre la playa de "o con" (el maruxía), podía verse vigo, desdibujado por la niebla, al final del mar en calma de la ría como una aparición fantasmagórica; una estamapa de una frialdad y una sensación de lejanía extrañamente commovedoras; viendo para este paisaje como cristalizado, la sensación turbadora de estar casi detenido en el tiempo, recordé algunos fragmentos de los libros de scott fitzgerald o de richard ford en los que los portagonistas observan fascinados la línea de costa de manhattan desde algún lugar desolado en connecticut o new canaan o algún otro sitio con nombres así como resultado de una mezcla de religiosidad europea y cultura india autóctona: de pronto era como si salieran del río de sus vidas y tuvieran la suerte o la desgracia de pararse unos instantes a verla como un todo en la imagen alucinada del monstruo urbano que se alzaba frente a ellos; esa sensación me acompañó al salir del local, ya de noche, con el frente de vigo observándonos como si fuera una vía láctea multicolor, puntitos titilantes a una distancia sideral; al coger el coche, la carretera casi despejada de tráfico, encontramos un accidente recién producido casi delante de nosotros, cerca ya del puente de rande; desde mis cien metros de distancia se podía observar un camión echado a un lado de la calzada y a otro coche perpendicular a él, cruzado en medio; por la acera de nuestro lado la gente corría hacia el lugar del accidente, visiblemente excitada, diciéndose "vamos a ver que pasó", rompiendo la calma cristalizada de la noche con su curiosidad malsana; cuando por fin despejaron la calzada seguía habiendo un remolino de figuras fascinadas alrededor de los coches accidentados; clavé la mirada en la franja oscura entre las dos líneas de la carretera y me negué a ver nada, como alejándome de puntillas del escenario de la tragedia;
desde el puente de rande, la belleza de la noche era insoportable
4 de xuño de 2004
todo lo que empieza debe tener un final
envuelto desde hace días en la absurda rutina de todos los finales de curso (preparaexamen-corrigeexamen-prepararecuperación-corrigerecuperación-preparaexamenfinal-corrigeexamenfinal, multiplicado por 170 -el número de alumnos que tengo), dedico la sobremesa de este viernes a ver la película battle royale, una cafrada de kinji fukasaku apoyado por el increíble takeshi kitano en uno de los papeles principales;
el argumento es simple: en un japón trastornado por los disturbios estudiantiles, una ley (la battle royale) obliga a seleccionar al azar a una clase completa de educación secundaria; los alumnos son abandonados tres días en una isla con armas y comida y sólo puede quedar uno, sino serán ejecutados todos al terminar el tiempo de "juego"; visualmente impactante gracias a su hiperrealista fotografía (colores saturados al máximo, contrastes brutales entre todo tipo de texturas, planos construidos a base de abigarradas composiciones) y de una intensidad fuera de lo común que nace de la angustia que exhudan los 42 protagonistas (más el imperturbable kitano), la historia le hace a uno pensar todo el rato en cómo es posible que una propuesta tan descabellada sea tan perturbadora: amigos y amigas de toda la vida persiguiéndose con el hacha en la mano, los solitarios y marginales sacando su vena sicópata, disfrutando como nunca con el todos-contra-todos, y la mayoría entregados a las condiciones del juego poseídos por el espíritu de supervivencia y un terror animal... como es de esperar sólo los más nobles, los que por encima de sí mismos piensan en los demás (y tienen la suerte necesaria: la lectura es bastante hijaputa) podrán con las reglas de tan sádico divertimento;
acabo la película, vuelvo a mis exámenes perturbado por las imágenes de los adolescentes embrutecidos por su terror y su ansia de salvación a costa de lo que sea;
que película tan cabrona; menos mal que el curso está dando sus últimos coletazos ya
envuelto desde hace días en la absurda rutina de todos los finales de curso (preparaexamen-corrigeexamen-prepararecuperación-corrigerecuperación-preparaexamenfinal-corrigeexamenfinal, multiplicado por 170 -el número de alumnos que tengo), dedico la sobremesa de este viernes a ver la película battle royale, una cafrada de kinji fukasaku apoyado por el increíble takeshi kitano en uno de los papeles principales;
el argumento es simple: en un japón trastornado por los disturbios estudiantiles, una ley (la battle royale) obliga a seleccionar al azar a una clase completa de educación secundaria; los alumnos son abandonados tres días en una isla con armas y comida y sólo puede quedar uno, sino serán ejecutados todos al terminar el tiempo de "juego"; visualmente impactante gracias a su hiperrealista fotografía (colores saturados al máximo, contrastes brutales entre todo tipo de texturas, planos construidos a base de abigarradas composiciones) y de una intensidad fuera de lo común que nace de la angustia que exhudan los 42 protagonistas (más el imperturbable kitano), la historia le hace a uno pensar todo el rato en cómo es posible que una propuesta tan descabellada sea tan perturbadora: amigos y amigas de toda la vida persiguiéndose con el hacha en la mano, los solitarios y marginales sacando su vena sicópata, disfrutando como nunca con el todos-contra-todos, y la mayoría entregados a las condiciones del juego poseídos por el espíritu de supervivencia y un terror animal... como es de esperar sólo los más nobles, los que por encima de sí mismos piensan en los demás (y tienen la suerte necesaria: la lectura es bastante hijaputa) podrán con las reglas de tan sádico divertimento;
acabo la película, vuelvo a mis exámenes perturbado por las imágenes de los adolescentes embrutecidos por su terror y su ansia de salvación a costa de lo que sea;
que película tan cabrona; menos mal que el curso está dando sus últimos coletazos ya
1 de xuño de 2004
un juego
a través de la página de fran (por cierto, con un restyling impresionante), descubro el juego en flash antibush, patrocinado por la marca AMF; el argumento es sencillo: un variopinto grupo de luchadores por la libertad (hulk hogan, mr. t y un pasado de kilos he-man) emprenden la búsqueda de los cinco sellos que permiten el control de voltron, el superarma de destrucción masiva ideado por bush y sus secuaces para controlar el mundo; el objetivo: liquidar a todos ellos y hacerse con el control de la máquina; por el camino uno puede reclutar para su causa a gente como michael moore, howard dean, christopher reeve, rosie o´donnell, el actor porno harvey stern o el candidato demócrata john kerry: cada uno de ellos nos explicará las diversa barbaridades que ha ido cometiendo la administración bush y la necesidad de liquidarla para cambiar el rumbo de los usa y del planeta entero; las secuencias explicativas del caso enron, de las concesiones a halliburton, del desmantelamiento del sistema de cobertura de la seguridad social, del despilfarro del fondo de reserva herencia de la era clinton, de la multiplicación del déficit exterior usa, de la destrucción continuada de empleo, de los oscuros intereses que llevaron a la guerra de irak o del retroceso en materia de derechos civiles son casi lo mejor del juego (junto a alguna escena antológica como la sodomización de la estatua de la libertad y el ir cargándose a los hiperenriquecidos "cerdos capitalistas"), una combinación sencilla pero efectiva de pedagogía política y arcade descerebrado... tras casi dos horas, conseguí acabarlo y librar al mundo de la peste bush: si fuera tan fácil en la vida real...
a través de la página de fran (por cierto, con un restyling impresionante), descubro el juego en flash antibush, patrocinado por la marca AMF; el argumento es sencillo: un variopinto grupo de luchadores por la libertad (hulk hogan, mr. t y un pasado de kilos he-man) emprenden la búsqueda de los cinco sellos que permiten el control de voltron, el superarma de destrucción masiva ideado por bush y sus secuaces para controlar el mundo; el objetivo: liquidar a todos ellos y hacerse con el control de la máquina; por el camino uno puede reclutar para su causa a gente como michael moore, howard dean, christopher reeve, rosie o´donnell, el actor porno harvey stern o el candidato demócrata john kerry: cada uno de ellos nos explicará las diversa barbaridades que ha ido cometiendo la administración bush y la necesidad de liquidarla para cambiar el rumbo de los usa y del planeta entero; las secuencias explicativas del caso enron, de las concesiones a halliburton, del desmantelamiento del sistema de cobertura de la seguridad social, del despilfarro del fondo de reserva herencia de la era clinton, de la multiplicación del déficit exterior usa, de la destrucción continuada de empleo, de los oscuros intereses que llevaron a la guerra de irak o del retroceso en materia de derechos civiles son casi lo mejor del juego (junto a alguna escena antológica como la sodomización de la estatua de la libertad y el ir cargándose a los hiperenriquecidos "cerdos capitalistas"), una combinación sencilla pero efectiva de pedagogía política y arcade descerebrado... tras casi dos horas, conseguí acabarlo y librar al mundo de la peste bush: si fuera tan fácil en la vida real...