7 de xan. de 2004

+ hikikomori
me llega por correo electrónico un apunte sobre el reportaje de la bbc al que aludía hace dos posts; pongo aquí uno de sus párrafos:
Los profesores y psicólogos hablaban de chavales cada vez más jóvenes (8 y 9 años) que veían en esto su salvación a los conflictos escolares; era algo que estaba de moda. Como ejemplo del (terrible) sistema escolar japonés pusieron imágenes de unas jornadas de exámenes finales: niños de 8, 9, 10 años pasaban día y noche en el colegio (dormían en un aula, en colchonetas tiradas en el suelo), se levantaban y después de asearse se iban a hacer el examen; la peculiaridad es que les examinaban por niveles, si no pasaban un examen tenían que repetirlo sucesivamente...así estaban todo el día, los niños se dormían delante de los folios, imagínate 7 horas haciendo problemas de matemáticas hasta que lo tuvieras correcto...era horrible.

Añado algo que leí hace poco en la revista "mente y cerebro":
[..]En Japón, son habituales las clases de inglés prenatales a partir del sexto mes de embarazo, pensadas como una de las muchas formas de mejorar la preparación del temido "juken", la prueba de admisión, para críos de dos años, en las guarderías de élite.

sinceramente, si fuera niño y hubiera nacido en japón, ante este panorama, más que por el hikikomori optaría directamente por el harakiri...
[gracias a carmen por su amable correo]

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