Estás lendo

ejercicios de mediocridad

veo en localia tv su reportaje sobre la historia del prestige; previamente ponen un documental sobre lo del exxon valdez que ni fu ni fa (ya conocía un par de ellos y éste no aportaba mucho al tema); el documental de localia galicia parece hecho por un grupo de becarios mal pagados, el guión es extraño, va a saltos sin tener un hilo conductor definido, los expertos que salen son correctos pero tampoco aportan demasiado al tema, las propias imágenes son algo flojas, quizás porque están muy vistas y yo esperaba algo diferente... en fin, todo eso lo puedo pasar por alto, pero lo que me puso de los nervios fue el fondillo musical que acompañó el teportaje de principio a fin: música clásica mezclando piezas barrocas con algo de ópera (¡el nabuco!), algo de beethoven que ahora no recuerdo y un poco de grieg: me pregunto ¿es necesario que remarquen el dramatismo de las escenas con la música? ¿no hubiera sido mejor dejar de fondo el ruido de las olas con chapapote, el sonido de los motores de las lanchas, el silencio de una playa llena de voluntarios en la que apenas se escucha otra cosa que no sea el ruido de las palas al entrar en la arena? pues no, el director del invento prefirió dejar claro que es una persona sensible con buen gusto musical encargada de recordarnos que ciertas escenas tenían un toque trágico, otras un romanticismo mortecino y la mayoría un aliento épico considerable; le di vueltas preguntándome a qué se debía la patochada hasta que caí en la cuenta: el famoso documental del año 92 de Werner Herzog ("lessons of darkness", traducido aquí como "las puertas del infierno) sobre los pozos de petróleo ardiendo tras la guerra del golfo y los esfuerzos de un equipo de bomberos yanquis ("fire-eaters" si no recuerdo mal) para apagarlos...dicho reportaje efectivamente tiene un fondo musical en el que resuena constantemente "la muerte de Ase" de la suite nº 1 Peer Gynt de Edvard Grieg, pero las comparaciones son odiosas: la obra de Herzog tiene una intencionalidad "artística": la combinación de las imágenes -formato cine, no vídeo, hay una considerable diferencia- con la música no está hecha "a ver que sale de juntar dos cosas tan bonitas" sino con una meticulosidad y un cálculo asombrosos que dan lugar a algo que supera su estatus de mero documental: el desierto negro con miles de incendios de fondo, los bomberos recubiertos de petróleo metiéndose en los pozos, las ruinas del ejército iraquí diseminadas por la arena, y de fondo la muerte de Ase reiteratimente, con su ritmo sincronizado con el de la historia que se nos narra, ficcionalizando la realidad y mágicamente haciéndola comprensible de una manera diferente ("¿artística?")... yo no le pido a los señores de localia tv que pongan a werner herzog como responsable de su documental, pero sí que por favor hagan bien las cosas dentro de su modestia (de medios y de ideas) y que no traten de vendernos gato por liebre intentando mostrar que hay "un autor" tras el reportaje cuando sólo hay un grupo de malpagados artesanos de lo audiovisual que hacen lo que pueden...

Comentarios nesta entrada

 

Este sitio está baixo as condicións dunha licencia Creative Commons.

RSS Feed. Feito con Blogger. Plantilla Modern Clix, deseñada por Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template por Introblogger.