el miércoles, día de la rata en los cine box plaza-e, me fui a ver el viaje de Carol, que estaba en último lugar de mis preferencias, y la verdad es que salí bastante escaldado del asunto:
el director -Imanol Uribe- afirma: "la película tiene una estructura de fábula que no estaba implícita en el guión original. Tanto la fotografía como la dirección artística y el vestuario han trabajado en la misma dirección para conseguir una factura de cuento que fascinara al espectador". Y el problema está ahí, que la película parece un cuento de hadas en el que:
a) hay un padre que no aparece casi en la peli y que es un héroe de guerra: por supuesto, rubio, alto, guapo y yanki;
b) hay una madre "ideal de la muerte" que viste superfashion en plena guerra civil
c) hay un paisaje que parece sacado del señor de los anillos, (yo terminé esperando ver a frodo y sus amiguetes jugando a ser invisibles)
d) hay una entrañable maestra de pueblo que es republicana y superguay
e) hay un abuelo que es más entrañable que la maestra, que posee una casona familiar más entrañable que él y la maestra juntos y que es liberal y republicano
f) hay tres niños "de pueblo": uno lleva gafas de culo botella y es monaguillo, otro es un tonel entrañable y el tercero es un pícaro heroico (tipo Han Solo pero con bici en vez de Halcón Milenario): todos superentrañables
g) hay un grupo de falangistas: todos visten de riguroso negro hugo boss y llevan el pelo engominado
h) los hijos de los falangistas son estirados y juegan a la gallinita ciega y a cosas por el estilo,
i) en contraposición con los chicos del pueblo que andan en bici y andan por el monte;
j) hay una madre falangista beata propensa a escandalizarse por todo, y
k) un cura bonachón amigo de la beata;
l) hay un pueblo "pobre" en el que los pobres van de pobres pero tan limpios y lustrosos que hasta dan envidia; el pueblo es "pobre" pero tope entrañable
m) y la niña, Clara Lago, fotogénicamente perfecta, forma la pareja ideal con Juan José Ballesta: sus ropas son chachis pirulis y hacen juego con el paisaje y las casas; hasta cuando se ensucian están superguays...
es decir, con estos ingredientes el melodrama viene siendo un 90% melo y un 10% drama, y aparte del hándicap del manual de tópicos expuesto arriba, carga con un argumento tan lineal y predecible que asusta de lo facilón que es...da rabia esa ausencia de autenticidad de la película dado el grupo de buenos actores que la protagonizan (Carmelo Gómez, María Barranco, la Sardá, JJ Ballesta, un chaval que hacía de Lolo en la teleserie compañeros y cuyo nombre no recuerdo, y la niña -que en breve será un fenómeno cinematográfico por su extraordinaria fotogenia-); conclusión: no merece la pena gastarse la pasta excepto si uno es muy fan de los actores anteriores o si quiere descubrir a alguno o si está ocioso y sabe a lo que se va a exponer
también debo reconocer que la pareja de niños protagoniza algunas escenas aisladas realmente espléndidas, por emocionantes, que hacen cabrear al espectador por lo que pudo haber sido la película y no fue...¡hay que currarse más los guiones!; por lo menos tanto como la fotografía y los vestuarios
como puntilla final, un pequeño excurso sobre una de las escenas:
cuando en el pueblo corre la noticia de que Franco ha ganado la guerra, el abuelo liberal corre a la casona entrañable a quemar sus libros; el primero en arder, y aquí la cámara se detiene un buen rato, es república de Platón, escena que supongo pretende ser metáfora de la caída del sistema político vigente y el advenimiento de la época de oscuridad que está a punto de avecinarse; bien, posiblemente ninguno de los guionistas autores de la escena sepa que república es una traducción incorrecta (pero que se ha mantenido) del título original de la obra: "politeia" (regímenes en griego); en dicho diálogo, Platón -entre otros hechos fundamentales del pensamiento filosófico occidental- esboza la primera obra de pensamiento político de la historia de la humanidad al describir los cinco regímenes posibles: monarquía o aristocracia (gobierno del mejor o los mejores), timocracia (gobierno de los guerreros), oligarquía, democracia y tiranía; para Platón el sistema de gobierno adecuado -desde la perspectiva de un griego del 400 a. C.- era la aristocracia, o, en su defecto, la monarquía, siendo los otros cuatro regímenes formas corruptas del primero; por lo tanto, la escena resulta cuando menos chocante, (aún comprendiendo que en la España de las esencias eternas no cabrían libros con títulos semejantes), dado que resulta difícil considerar a Platón como un pensador marxista o simplemente revolucionario (de hecho, nunca estuvo censurado en la España franquista, y ha sido desde siempre blanco de los ataques de todos los pensadores "revolucionarios", empezando por Marx, siguiendo por Nietzsche y terminando con todos los posmodernos: Deleuze dice en Nietzsche y la filosofía: "hay que invertir el platonismo, contraponer a la sociedad patriarcal la sociedad de los hermanos" (cito de memoria: mis disculpas por si hay algún error));
este fin de semana intentaré ver alguna de las otras tres películas que tenía en mi lista, espero que sean mejores que ésta...
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