11 de maio de 2006

minerva
El Círculo de Bellas Artes de Madrid ha comenzado una nueva etapa de su revista MINERVA. Encontré de casualidad su primer número en un kiosko y la devoré casi de un tirón delante de un trozo de tarta de chocolote del Joam Airas. Su tamaño supera las dimensiones de mi escáner (A4), así que pongo aquí el trozo de portada que conseguí escanear:




La edición y coordinación corre a cargo de Carolina del Olmo, de quien recuerdo algunos artículos en la revista Archipiélago, en la revista La Dinamo y en el fancine Dead City Radio. A juzgar por los resultados supongo que seguirá al menos durante otros doscientos o trescientos números. Entre sus múltiples e interesantes artículos, me quedo con la entrevista que la propia coordinadora hace a Peter Gowan, autor de la apuesta por la globalización y miembro del consejo de redacción de la prestigiosa New Left Review (que tiene versión en español) entre otros muchos méritos. También me ha parecido muy bueno el artículo de Baudrillard en el que se recogen algunas de las declaraciones que realizó con motivo de la recepción de la medalla de oro del CBA el pasado 23 de noviembre de 2005. Algunos párrafos significativos:

Baudrillard

A mi juicio, la suerte no está echada. Es cierto que la lógica de este sistema es irreversible, pero también que ésta desarrolla a la vez una reversión procedente tanto del exterior como de su propio interior. Se produce un antagonismo ubicuo que crece mucho más rápido que el propio poder mundial. Por consiguiente, el sistema podría ser en última instancia derrotado. Al menos estamos viendo en todas partes el surgimiento de una singularidad violenta que es la prueba de que no hay integración.

Peter Gowan

El capitalismo es un sistema de clases cuyas instituciones niegan las clases. Las instituciones del mercado, por ejemplo, las reemplazan por consumidores vinculados contractualmente y por compañías individuales que compiten entre sí. De igual modo, las instituciones políticas del capitalismo liberal niegan las clases y las sustituyen por ciudadanos o grupos de interés.

Baudrillard

[...]
lo que ya no tenemos, y necesitamos, es un verdadero antagonismo, un enfrentamiento, porque sin él no hay esfera política. La esfera política hace tiempo que fue sustituida por una escenificación de lo político, por una interpretación en la que todo el mundo desempeña un papel. Tan sólo queda una tensión superficial, no una energía política fundamental.

Peter Gowan

[...]
la estructura del orden en Occidente descansaba sobre la premisa de un enfrentamiento militar con la Unión Soviética, un enfrentamiento que había otorgado a Estados Unidos la primacía sobre los aliados. Y lo que muchas veces se pasa por alto [...] es que para Estados Unidos lo más importante no es, como suele creerse, mantener unos enemigos contra los que luchar o a los que eliminar; lo más importante es el liderazgo y el control efectivo de sus aliados. ¿Por qué? porque constituyen los centros alternativos de poder y liderazgo económico en el mundo capitalista y porque, en la medida en que controlas esos centros tu poder se multiplica enormemente en todas partes.

3 de maio de 2006

relación de confusiones varias
Tres días de vacaciones y me siento como si otra persona hubiera ocupado los pliegues de mi piel. Quizás el sol haya ayudado algo, la luz, los días ya largos como un sueño que uno no desea que termine. El no hacer nada a conciencia. Quedarse unas horas tirado al sol, dejándose llevar por una modorra de baja intensidad, escuchando como la ansiedad de los últimos días se escurría por el desagüe de la tranquilidad. Escuchando música en el salón, sentado -no tirado- en el sofá, sin hacer nada más, una sensación que tenía olvidada. Agazapado en el balcón con la cámara esperando por los pájaros y por los últimos rayos de sol de la tarde, esos que hacen que el mundo parezca luminoso, cálido, vibrante, todo lo que no es en absoluto a lo largo del año. Experimento incluso un principio de optimismo vital. Sabré que me siento bien de veras cuando no tenga la necesidad de contarlo.