Estás lendo

liniers, macanudo
De la mano de la editorial Mondadori vía su línea "reservoir books" llegan a España dos recopilaciones de las tiras que publica diariamente el autor argentino Liniers en el periódico "La Nación".




Macanudo (supongo que será el equivalente a "guay" o a alguna palabra por el estilo) es un compendio de historias mínimas sin protagonistas fijos por las que circulan un sinnúmero de personajes extraídos de nuestro imaginario común. Pingüinos melancólicos, oficinistas en estado de máxima confusión, "gente que pasa por ahí", la niña Enriqueta y su teddy bear Madariaga, z-25 el robot con sentimientos, el gato Fellini, y un largo etcétera en el que caben aceitunas, moscas, gusanos, el tipo que pone nombre a las películas extranjeras y su hijo o los protagonistas del comecocos.

Perfectamente delimitado por el elaborado estilo naive del dibujo y por el logradísimo punto de absurdo que tienen sus guiones, macanudo apela a un sentido del humor que nace de contemplar con absoluta seriedad pequeñas situaciones aparentemente inanes. El mismo que busca la sonrisa cómplice y un contenido arrebato de ternura por personajes en los que vemos deformados cariñosamente muchos de los tics de nuestro tiempo, muchos de nuestros propios tics. Liniers elude cualquier tipo de alusión a la actualidad y, gracias a ello, consigue fabricar un tebeo que roza lo intemporal. Sus personajes viven en un presente que se parece al nuestro ligeramente, pero que en realidad está fuera del tiempo o de la historia. Sus apuntes sobre la vida, sobre las inseguridades y miedos que experimentamos ante ella, tienen una fuerza especial cuando son planteadas por los protagonistas de sus historias. De toda su maraña de personajes destacan las tiras en las que aparecen la niña Enriqueta, el gato Fellini y el osito Madariaga en un homenaje nada disimulado a Calvin&Hobbes y al mítico Mutts de Patrick McDonnel, la maravillosa serie "gente que pasa por ahí", o todas las historias en la que aparece alguno de sus ya famosos pingüinos. Totalmente imprescindible.





Comentarios nesta entrada

 

Este sitio está baixo as condicións dunha licencia Creative Commons.

RSS Feed. Feito con Blogger. Plantilla Modern Clix, deseñada por Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template por Introblogger.