Estás lendo

zizek en santiago
Pasó Zizek por Santiago y no decepcionó en ningún aspecto. Pasó ampliamente del texto de la conferencia que se había repartido previamente "tolerancia multicultural como ideología", y cargó con inteligencia y brillantez contra los excesos del capitalismo global, su conversión en "único sistema económico posible", contra las estrategias que adopta para presentar una cara humana, contra los intelectuales de izquierda que preconizan la revolución convencidos de que hablando de ella nunca se producirá y podrán seguir manteniendo su privilegiada posición: críticos con el sistema y al tiempo disfrutadores de sus beneficios a nivel personal, contra Zapatero y la bobada ésta de la alianza de civilizaciones (alguien debería decírselo de una vez), contra el buenrrollismo multiculturalista y sus hipócritas manifestaciones y así durante casi cuatro horas. Por medio, disertaciones sobre las habas venezolanas que no producen gases, sobre los guarrísimos baños públicos alemanes y su relación con la literatura y la filosofía germana, Tom y Jerry como ejemplo ilustrativo de algo que no recuerdo ahora, la necesidad de ser intolerantes con alguna gente (si uno se pone a ello es capaz de encontrar rasgos de humanidad en cualquiera, hasta en Hitler), la "culturización de la política" que pretende reducir los enfrentamientos a conflictos entre culturas, la necesidad de estar situados sobre la propia identidad nacional desde una perspectiva que problematice la relación con ella en vez de constituir un "lugar seguro" en el que refugiarse y así casi hasta el infinito. Arrollador, volcánico, lúcido, yéndose por las ramas profusamente en las respuestas. Un privilegio.


Zizek y Beiras, cheek to cheek


[Al salir del Edificio del Consello da Cultura Galega en plena Plaza del Obradoiro, unas trescientas personas cargadas con banderas de Espannña, escuchaban a alguien que armado de micrófono emitía los mensajes habituales de la derecha ultra camuflada últimamente bajo las siglas de un partido democrático. El contraste, el paso de una situación a otra, fue brutal, un baño de realidad -más bien de mugre- difícil de describir]

Comentarios nesta entrada

 

Este sitio está baixo as condicións dunha licencia Creative Commons.

RSS Feed. Feito con Blogger. Plantilla Modern Clix, deseñada por Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template por Introblogger.