Estás lendo

una de comics

1) matt groening, el amor es el infierno, el trabajo es el infierno







Hace unos años, Norma editorial publicó en España "vida en el infierno", una selección de las tiras de Matt Groening publicadas a lo largo de los años 80 y principios de los 90. En ellas aparecían cinco protagonistas, los tres conejos binky, sheba, bongo, y los gemelos/pareja akbar&jeff. El delirante resultado en el que toda forma de relación humana era puesta en cuestión con hiriente lucidez, nos dejó con ganas de leer más tiras de groening. En Astiberri alguien ha escuchado nuestras repetidas plegarias y se han traído estos dos comic books de formato cuadrado en el que se incluyen unas cuantas raciones más de los citados personajes. Lo que me he reído.






2) jessica abel, la perdida




La norteamericana Jessica Abel cuenta en unas 250 páginas la temporada mexicana que vive Carla, una norteamericana de clase media que viaja al D.F. para intentar reencontrarse con sus raíces mexicanas siguiendo la pista de su adorada Frida Kahlo y de escritores como William Burroughs o Jack Kerouac. En su afán por trascender la categoría de mera turista decide intentar integrarse desde abajo en la sociedad mexicana: se busca un trabajo, alquila una casa en una zona tirando a marginal y se dedicaorcerán con rapidez y enseguida se dará de golpes contra una realidad social mucho más desagradable de la que imaginaba. Aprovechados, proxenetas, traficantes de drogas, vividores del cuento y una buena representación de otros componentes de la diversa fauna de los pícaros tratarán de aprovecharse de la buena fe de la pobre Carla. Su exceso de ingenuidad la conducirá a un final que cae en casi todos los tópicos que los occidentales tenemos sobre la capital de México (¿un guiño a la imposibilidad de escaparse de cualquier tópico?). De lectura fácil, el cómic pasa con rapidez por las manos de uno, y, aunque no carece de momentos logrados, el tono general del conjunto es algo soso, un poco apagado y a ratos predecible. Aún así lo recomiendo, en parte porque la Abel en persona es un encanto y el tebeo es tan claramente autobiográfico que es fácil quedarse un poco perplejo ante la chocante inocencia de la protagonista.

3) frederik peeters, constellation





En 1957, en plena guerra fría un avión sobrevuela el Oceáno Atlántico volando de París a Nueva York. Tres de sus pasajeros forman un triángulo crítico construído a medias entre el azar y la política de bloques. La historia, narrada desde el punto de vista de cada uno de los protagonistas es un pequeño ejercicio de estilo, una especie de incursión juguetona del autor en el género "de espías". O bien, un tour de force en el que Peeters parece estar ensayando estrategias narrativas con la historia que cuenta, sembrando pistas de forma calculada y graduando la información con cuentagotas hasta que la historia, siguiendo una implacable lógica interna explota en un final que resulta ser trágico y extrañamente poético a partes iguales. Muy recomendable, en especial para los fans del autor de "pildoras azules".

Comentarios nesta entrada

 

Este sitio está baixo as condicións dunha licencia Creative Commons.

RSS Feed. Feito con Blogger. Plantilla Modern Clix, deseñada por Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template por Introblogger.