Estás lendo

días de viento y lluvia
Estoy leyendo un libro que se llama "o vento nos salgueiros", versión en gallego de the wind in the willows. En teoría, un libro para niños, escrito en 1906 y que narra la apacible vida en la orilla de un río y las peripecias de varios de sus habitantes: el señor topo, la rata de agua, el señor sapo y el tejón. La historia es una alegoría de la vida de la burguesía británica en la época de los cambios inducidos por la revolución industrial. Las transformaciones que llegan de la mano de ésta suponen la pérdida irremediable de un estilo de vida placentero, a caballo entre el disfrute sosegado de la naturaleza y las estrictas normas de una sociedad plegada claustrofóbicamente sobre sí misma. Los habitantes de la ribera del río se debaten entre la aversión a los nuevos tiempos y el reconocimiento de que son los cambios derivados de éstos los que les permiten continuar con su estilo de vida. El libro es entrañable sin caer en lo cursi, está magníficamente escrito, y su lectura se acompaña de las ilustraciones que realizó Harry Hargreaves en 1983. Éstas lo dotan de un encanto peculiar, el que se desprende de los mundos que han desaparecido definitivamente y que, seguramente, nunca fueron tan idílicos como la literatura pretende.







(En estos días de frío y lluvia, sentirse mr. topo, y al mismo tiempo experimentar una mezcla de sosiego y culpabilidad por ello es todo uno)

Comentarios nesta entrada

 

Este sitio está baixo as condicións dunha licencia Creative Commons.

RSS Feed. Feito con Blogger. Plantilla Modern Clix, deseñada por Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template por Introblogger.