Estás lendo

charles schulz, snoopy y carlitos




Estas navidades me he hecho con el segundo tomo de la obra completa de las tiras de Snoopy y Carlitos Charlie (1953-54). Gráficamente todavía algo lejos del trazo definitivo que conocemos de sobra, estas historias transmiten algo que se podría definir como un agudo mal rollo infantil. Los niños que acompañan a Charlie y a Snoopy -llevándose la palma Charlie, alter ego del propio Schulz- son egoístas, retorcidos, algo bobos, emproblemados, caprichosos y crueles. Bajo unos dibujos inocentes, Schulz sembraba sus tiras con minas de mala baba muy inteligente, demostrando un humor retorcido, absurdo a veces y algo doliente casi siempre. Sorprende que en los Estados Unidos de los felices años cincuenta, una tira cómica que comenzaba a expresar cierta forma sorda de malestar colectivo se convirtiera en un megahit que traspasaría todos los ámbitos de la cultura, para convertirse en un icono nacional a la altura de la M de McDonalds o del logo de Coca Cola.

Las tiras, aún titubeantes en el apartado gráfico, son en su mayoría ya muy buenas. El lector algo bregado reconocerá el origen de otro icono del cómic, Mafalda (diez años posterior), en esta pandilla de niños algo odiosa en la que es fácil reconocer gran cantidad de elementos del carácter infantil que, en realidad, poco se distinguen del adulto. De todos los protagonistas, el autor sólo parece salvar a Schroeder el músico -un niño que sólo vive para su pianito de juguete y que adora a Beethoven- y a Linus, el superdotado hermano menor de la insoportable Patty. A través de todos los personajes, Schulz traza una visión bastante desmitificadora de la infancia y lanza mensajes en clave en forma de angustias infantiles sobre una sociedad en apariencia feliz y satisfecha con su modelo de opulencia material absoluta.





Comentarios nesta entrada

 

Este sitio está baixo as condicións dunha licencia Creative Commons.

RSS Feed. Feito con Blogger. Plantilla Modern Clix, deseñada por Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template por Introblogger.