Estás lendo

magia
Leo en el suplemento de los jueves que acompaña al diario el país, en la versión -reducida- en castellano del new york times, que un investigador del MIT (posiblemente la institución educativa más prestigiosa del planeta, la misma que hace dos años puso en internet a disposición de todo el mundo los apuntes de todas las asignaturas de las licenciaturas que allí se imparten) ha repetido la famosa experiencia de Arquímedes en la cual éste defendió la ciudad de Siracusa del ataque de los barcos romanos (año 212 a.C.) utilizando un gigantesco espejo convexo para prender fuego a distancia a dichas naves.




La motivación de dicho experimento fue un episodio del programa de televisión MythBusters en el cual, tras intentar hacer arder sin éxito un barco a distancia con la ayuda de unos espejos, llegaban a la conclusión de que la famosa historia era pura leyenda. David Wallace, course instructor del programa 2009 propuso a sus alumnos llevar adelante la experiencia para ver si era posible o no hacer algo semejante. Tras un primer intento fallido a causa de la nubosidad, el cuatro de octubre de este año, reuniendo 127 espejos de forma cuadrada y de un m2 de área cada uno formando un semicírculo alrededor de una réplica en miniatura de una nave romana, consiguió prender fuego al barco.





Me pregunto qué habría pasado si en alguna de nuestras universidades un profesor hubiera propuesto semejante experimento a sus colegas de facultad. Posiblemente, y como mínimo, le habrían llamado chiflado, para, posteriormente, dar mil argumentos sobre la necesidad de ceñirse al programa de la asignatura y bla bla bla.

[Reflexión final: desde hace muchos años siento una fascinación inmensa por los Estados Unidos, tanto en lo que se refiere a su "alta" como a su "baja" cultura. Un lugar especial tiene para mí su enfoque de la enseñanza de la ciencia y su capacidad para captar a los alumnos más brillantes de todo el planeta para sus universidades (aunque parece ser que la competencia de las universidades chinas y sobre todo indias empieza a preocuparles seriamente). Algo como el MIT es impensable en España. La mezcla dinero+atrevimiento+imaginación+rigor+investigación es inimaginable por estos lares, donde escasea lo primero y todo lo demás es meramente residual.]

Comentarios nesta entrada

 

Este sitio está baixo as condicións dunha licencia Creative Commons.

RSS Feed. Feito con Blogger. Plantilla Modern Clix, deseñada por Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template por Introblogger.