Estás lendo

extrañas asociaciones de ideas
Dándole vueltas a los comentarios del post anterior me ha venido a la cabeza el discurso que en la novela de Ray Bradbury Farenheit 451 el jefe de bomberos le suelta al ya indeciso protagonista Montag:

Si no quieres que un hombre se sienta políticamente desgraciado, no le enseñes dos aspectos de una misma cuestión, para perocuparle; enséñale sólo uno. O mejor, no le des ninguno. Haz que olvide que existe una cosa que se llama guerra. Si el gobierno es poco eficiente, excesivamente intelectual o aficionado a aumentar los impuestos, mejor es que sea todo eso que no que la gente se preocupe por todo ello. Tranquilidad Montag. Dale a la gente concursos que pueda ganar recordando la letra de las canciones más populares, o los nombres de las capitales del Estado o cuanto maíz produjo Iowa el año pasado. Atibórralo de datos no combustibles, lánzales encima tantos "hechos" que se sientan abrumados, pero totalmente al día en cuanto a información. Entonces tendrán la sensación de que piensan, tendrán la impresión de que se mueven sin moverse. Y serán felices, porque los hechos de esa naturaleza no cambian. No les des ninguna materia delicada como Filosofía o la Sociología para que empiecen a atar cabos. Por ese camino se encuentra la melancolía.




[También, leyendo el magnífico post de Ceryle sobre Pasolini, me prometo a mí mismo que intentaré hacer mía una máxima del propio cineasta sobre el compromiso político: primero pasión, después ideología.]

Comentarios nesta entrada

 

Este sitio está baixo as condicións dunha licencia Creative Commons.

RSS Feed. Feito con Blogger. Plantilla Modern Clix, deseñada por Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template por Introblogger.