Estás lendo

de razones y razas
Una amable lectora me envía un correo avisándome de una grave metedura de pata por mi parte en el post del lunes 17 de octubre:

También la mezcla de razas era llamativa: asiáticos, africanos, europeos y sudamericanos.

La verdad es que ya cuando lo escribí tenía la sospecha de que la cosa no estaba muy bien expresada. El término raza, actualmente, creo que no se utiliza apenas por su considerable falta de precisión. Pero lo de hablar de raza asiática, africana, europea o sudamericana trasciende el mero error gramatical para caer en la burrada absoluta. Mea culpa.

Lo que quería decir en esa línea era que había un mezcla de gente de países muy distintos, aunque era imposible -evidentemente- de un vistazo determinar la procedencia de cada uno de ellos. Claro, así escrito me sonaba bastante gilipollas. Por aquello de la economía expresiva opté por usar la palabra raza, confieso, posiblemente influido por series de televisión como CSI Miami ("sujeto de raza caucasiana, 35 años, muerto por síndrome de trágame-tierra-que-burro-soy") o por la lectura de libros de mi infancia como "razas del mundo". La próxima vez, lo juro, seré más cuidadoso antes de escribir barbaridades como "raza asiática", "raza europea", "raza sudamericana" o "raza africana". Glups. Cuanto más lo leo, más vergüenza siento de mí mismo.

(Gracias a ml por su comentario: prometo aprobar en Septiembre)
La wikipedia dice al respecto:

En biología, se entiende por raza a cada uno de los grupos en que se subdividen las especies y que representan a individuos que comparten un grupo de caracteres, geográficamente aislados y con poco o ningún intercambio de genes con otras poblaciones de la misma especie durante un largo período. Algunos antropólogos postulan que la especie humana está compuesta por una única raza aunque ésta se divide en diferentes orígenes étnicos que a su vez se dividen en pueblos. Los cuatro orígenes étnicos principales, que retoman en parte la clasificación original de Johann Friedrich Blumenbach, son el caucasoide, negroide, mongoloide y australoide. Este tipo de teorías antropológicas aparecieron en los años 1960 como reacción frente a las teorías científicas relativas al predeterminismo biológico y a los fenómenos de segregacionismo y discriminación racial presentes en la época en el contexto de los países occidentales. En la antropología moderna, y como consecuencia de los nuevos enfoques multidisciplinarios presentes en las ciencias sociales contemporáneas, está mucho más definida la distinción entre factores biológicos y factores propiamente étnicos o culturales.

Comentarios nesta entrada

 

Este sitio está baixo as condicións dunha licencia Creative Commons.

RSS Feed. Feito con Blogger. Plantilla Modern Clix, deseñada por Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template por Introblogger.