Estás lendo

buenas intenciones
Para este comienzo de curso me gustaría hacer mías unas palabras del prólogo del libro "12 textos fundamentales de ética del siglo XX", en el que Carlos Gómez, hablando de Ernst Bloch y su socialismo utópico basado en la actividad del sujeto revolucionario, dice:

Cuando el deseo de superación de un presente no cumplido accede a la razón, se produce la esperanza; cuando la esperanza se conjuga con las posibilidades reales objetivas que atraviesan la realidad, florece la utopía. Utopía, así, no se identifica con la simple ensoñación, que construye castillos en el aire porque no soporta la realidad, sino que, en su sentido eminente, con aspiración a una vida lograda, en la que se expresa la dignidad de la andadura vertical y del paso erguido.
[...]
En estas condiciones, la esperanza no ha de entenderse como un simple afecto (con su correlato el temor) ni como una mera categoría, sino como un principio rector del pensamiento y de la acción del hombre, que puede y debe ser aprendido."

(Añado yo: y enseñado.)

Comentarios nesta entrada

 

Este sitio está baixo as condicións dunha licencia Creative Commons.

RSS Feed. Feito con Blogger. Plantilla Modern Clix, deseñada por Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template por Introblogger.