Estás lendo

zygmunt bauman, identidad
Leo intensa y compulsivamente un libro -identidad- de un autor -el sociólogo anglo-polaco Zygmunt Bauman- al que deseaba leer hace ya unos años. Sólo me pregunto, ¿por qué he aplazado tanto tiempo la lectura de su obra?




Este libro recoge la correspondencia (electrónica) entre Bauman y Benedetto Vecchi. Éste lanza preguntas que el polaco responde con un despliegue de inteligencia, sabiduría y lucidez que deja al lector literalmente alucinado. Podría abrir cualquier página al azar y poner lo que allí hay escrito -tal es la calidad de lo va escribiendo Bauman- pero he decidido seleccionar un poco y quedarme con un párrafo que me ha llamado especialmente la atención sobre las relaciones de pareja en la era de la "modernidad líquida":

En un mundo donde se practica la falta de compromiso como una estrategia vulgar de la lucha de poder y de la autoafirmación, hay pocas cuestiones en la vida (en caso de que haya alguna) que se puedan predecir, sin temor a equivocarse, que van a durar. Por tanto, el "presente" no está unido al "futuro", y no hay nada en el "presente" que nos permita adivinar, ni mucho menos visualizar, la forma de las cosas por venir. El pensamiento a largo plazo (y aún más las obligaciones y compromisos a largo plazo) se perfila efectivamente como "sin sentido". Todavía peor, pensamiento, obligaciones y relaciones a largo plazo parecen contraproducentes, categóricamente peligrosos, un paso insensato, un lastre que hay que tirar por la borda y que en primer lugar hubiera sido mejor no subir a bordo.


Son noticias preocupantes, incluso aterradoras. Los golpes se dan directamente en el corazón de la forma humana de estar en el mundo. Después de todo, el peliagudo meollo de la identidad, la contestación a la pregunta "¿quién soy yo?" y, lo que todavía es más importante, la credibilidad continuada de cualquiera que sea la respuesta a la pregunta, no se puede formular a menos que no se haga relación a los vínculos que conectan al ser con otra gente y se asuma que dichos vínculos permanecen estables y se puede confiar en ellos con el paso del tiempo. Necesitamos relaciones de pareja y necesitamos relaciones de pareja en las que nosotros contemos para algo, relaciones a las que nos podamos referir para definirnos.[...] Luchamos afanosamente por la seguridad que sólo una relación comprometida (sí, comprometida a largo plazo) puede darnos y aún así tememos tanto una victoria como una derrota. Nuestra actitud con los vínculos humanos tiende a ser dolorosamente ambivalente, y actualmente las probabilidades de resolver dicha ambivalencia son exiguas.

Comentarios nesta entrada

 

Este sitio está baixo as condicións dunha licencia Creative Commons.

RSS Feed. Feito con Blogger. Plantilla Modern Clix, deseñada por Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template por Introblogger.