Estás lendo

daniel johnston
En el RDL del mes de Julio viene una entrevista a un tipo que no conocía de nada: Daniel Johnston. Basta ver las fotos que acompañan el reportaje y leer las contestaciones que da al entrevistador para darse cuenta del agujero mental en el que se ha caído. Una reseña de un concierto suyo en la misma revista ahonda un poco más en el tema. Me pica la curiosidad y pongo a funcionar el soulseek. Me bajo un disco de versiones: The Late, Great Daniel Johnston. La lista de versionadores es bastante impresionante: Teenage Fanclub con Jad Fair, Clem Snide, Gordon Gano, Eels, TV on the radio, Calvin Johnson, Brigth Eyes, Death Cab for Cuttie, Beck, Mercury Rev, M. Ward, Sparklehorse con Flaming Lips, Tom Waits, Vic Chesnutt, Starlight Minds, Thrisle, Guster y The Rabbit (a estos cuatro últimos no los conozco de nada). El disco es simplemente deslumbrante, y ya en una primera escucha entra con una facilidad asombrosa. Después de tres o cuatro veces sobresalen Sparklehorse/Flaming Lips, Vic Chesnutt, Clem Snide y Tom Waits (terrorífico). Animado por el éxito me bajo hi, how are you y me quedo un poco (un mucho más bien) sorprendido: un puñado de canciones absolutamente desnudas -una voz que es un hilo a punto de romperse y una guitarra que debe tener 3 cuerdas mal afinadas-, mal grabadas y sin producción de ningún tipo... ¿Lo-fi extremo? ¿Canción de autor desde el psiquiátrico? Siempre me quedo descolocado cuando las versiones de otros me gustan más que los originales, pero en este caso hay algo que agudiza aún más la sensación, supongo que es la sombra de su enfermedad mental -según el RDL, el hombre dice oír voces en su cabeza, voces que se pelean y lo aturden- planeando sobre ese puñado de canciones temblorosas. Pongo su nombre en google, 2.130.000 referencias. Tras las primeras 800 (todas sobre él) aparece el conocido mensaje: "Para mostrarle los resultados más pertinentes, omitimos ciertas entradas muy similares a los 809 que ya hemos mostrado". Osea que lo de las 2.130.000 va en serio. Glups. Lo malo de Google es que te permite darle una dimensión aproximada a la propia ignorancia.







[Las múltiples páginas de fans, son curiosamente, muy parecidas a la "oficial". Gracias a una de ellas descubro un cómic en el que sale el propio Jonhston cantando "King Kong" a unos niños en un parque. Conmovedor]

Comentarios nesta entrada

 

Este sitio está baixo as condicións dunha licencia Creative Commons.

RSS Feed. Feito con Blogger. Plantilla Modern Clix, deseñada por Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template por Introblogger.