Estás lendo

modafinil
Leo en la petite claudine que desde hace unos años anda circulando un fármaco para enfermos de narcolepsia que permite al que lo toma permanecer hasta 40 horas seguidas despierto, en un estado de actividad cerebral normal (ésto es, no excitado, ni acelerado ni pasado de vueltas) y con la propiedad de que, pasado dicho período de tiempo, uno vuelve a dormir sus 8 horas diarias y aquí no ha pasado nada. En el artículo del new scientist que cita la petite se habla de 11 formas de mejorar el cerebro y de las aplicaciones que está teniendo el medicamento: el 90% de sus usuarios no son enfermos de narcolepsia, sino ejecutivos, estudiantes, trabajadores por cuenta propia que estira su jornada laboral hasta límites inhumanos, médicos, personal que debe estar de guardia, etc, etc. También cita el artículo casos de hasta 90 horas (4 días completos) sin dormir gracias al medicamento de marras.

Rebuscando un poco más por internet descubro que se puede comprar sin problemas por correo, y algunos párrafos interesantes sobre su funcionamiento:

Los mecanismos precisos a través de los cuales Modafinil estimula el estado de vigilia son desconocidos. Sin embargo se presume que es un inhibidor de la actividad de las neuronas GABA érgicas en forma dosis dependiente en la corteza cerebral y en los núcleos acumbens, tanto en las áreas del cerebro relacionadas con el sueño, como en el área preóptica medial e hipotalamo posterior. Su efecto es estimulante del SNC, excitador del sistema de vigilia del tallo y corteza cerebral.
[...]
A diferencia de los estimulantes clásicos, modafinil tiene un perfil neuroquímico diferente, con mínimos efectos sobre el sistema nervioso periférico, con bajo potencial de abuso y no parece producir tolerancia.

Otro artículo interesante, relata dos experiencias peculiares:

La revista especializada en temas militares ?Pentagram? publicó un informe que indica que el Modafinil permite mantenerse despierto durante 88 horas sin perder concentración y sin sufrir los cambios en el humor y ataques de angustia que generaba el consumo de anfetaminas. De acuerdo con esta publicación, la píldora habría posibilitado que varias unidades del ejército estadounidense progresaran más rápidamente en su ofensiva en Irak.

Incluso un periodista del Washington Post aceptó probar la droga y publicar un artículo contando su experiencia. El profesional se mantuvo despierto durante dos días sin parar de trabajar, y con ocho horas de sueño pudo volver a mantenerse 40 horas despierto.

Es curioso, no sé si estamos ante la pesadilla química del capitalismo global (¿no se habrá imaginado ya alguien la semana de 80 horas gracias a este fármaco?) o ante el sueño dorado de todos los amantes de la fiesta sin fin (¡4 días sin necesidad de dormir y sin efectos secundarios!)



Comentarios nesta entrada

 

Este sitio está baixo as condicións dunha licencia Creative Commons.

RSS Feed. Feito con Blogger. Plantilla Modern Clix, deseñada por Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template por Introblogger.