Estás lendo

ayer
Estuve de excursión con mis alumnos de 4º de ESO que tienen la optativa de Física. Visitamos la central térmica de Meirama (Cerceda, provincia de A Coruña) y el parque eólico de Cabo Vilano (Camariñas, provincia de A Coruña).
En la primera hice algunas fotos, como éstas:





El hombre que sale en la segunda foto nos explicó amablemente todo el funcionamiento de la central, los mil camiones que entran cargados cada día con carbón para alimentar la gigantesca caldera, las presiones y temperaturas del vapor de agua en las 4 turbinas, el funcionamiento de la gigantesca torre que se ve en la primera foto para enfriar el agua desmineralizada y reutilizarla, el destino de las escorias y cenizas (una cementera y una fábrica de bloques de hormigón de Lugo), el hecho de que se produzca el 50% de la energía que se consume en Galicia y los miles de kwh que exporta a Marruecos o Francia. Todo precioso.

Hasta que llegó al impacto ambiental y dijo: "el CO2 emitido es absorbido por los árboles y plantas de manera natural. Y las emisiones de azufre son de una partícula en un radio de 200 m".
Se le olvidaron algunos "detalles" como el millón de pesetas diario que pagan de multas por sus emisiones de anhídrido de azufre, o cómo las corrientes de aire se llevan esa sustancia hacia el Norte de Europa, formando, al combinarse con el vapor de agua de la atmósfera, ácido sulfúrico, que al precipitarse de nuevo a la tierra se denomina lluvia ácida.

En Cabo Vilano mi cámara agotó sus pilas pero hice fotos con las de una compañera (aún no me las ha pasado). El panorama me deprimió considerablemente. Los diez aerogeneradores que yo conocía de mi visita del 95 son ahora casi sesenta esparcidos de manera caprichosa por un paisaje tan hermoso que duele. En las proximidades del faro han montado una inmensa piscifactoría que se ha cargado el paisaje de la línea de costa: en lugar de rocas cortadas a cuchillo ahora hay una invasión de cubiertas verdes donde se crían en cautividad miles de rodaballos. El hombre que explica el funcionamiento del parque eólico dice: "el impacto ambiental del parque es mínimo: en diez años sólo he visto un ave muerta, y no fue por culpa de los aerogeneradores. Y el impacto pasisajístico, no es para tanto". Sobre la piscifactoría: "en Camariñas están contentísimos: son un montón de puestos de trabajo".

(Ay)

Comentarios nesta entrada

 

Este sitio está baixo as condicións dunha licencia Creative Commons.

RSS Feed. Feito con Blogger. Plantilla Modern Clix, deseñada por Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template por Introblogger.