Estás lendo

macroeventos
andan en vigo los políticos locales y los representantes de asociaciones de comerciantes y cosas por el estilo avisando de que la ciudadanía no se está volcando lo suficiente con la regata "volvo ocean race"; vamos, que los vigueses pasamos de todo en lo que se refiere a tan interesante tema;

pienso en los sufridos habitantes de madrid con toda la gaita de la olimpiada para el 2012 (preciosas las fotos de los miembros del coi jugando al fútbol en el bernabeu y posando junto a florentino pérez), o en los de zaragoza y la expo de 2008... lo sorprendente es que hay gente que de veras se cree que toda esta cascada de acontecimientos va a repercutir positivamente en su propia vida;

recuerdo un artículo en la revista archipiélago número 62 (año 2004) escrito por carolina del olmo en el que hablaba de todo esto con una gran claridad y precisión, tomando como ejemplo paradigmático el caso de barcelona 92 y aportando datos de creación de empleo, precio medio de la vivienda antes y después del evento, precio medio de los productos habituales de consumo, personas desalojadas de sus viviendas para la construcción de infraestructuras, etc; la conclusión es la misma que puede sacar uno tranquilamente en su casa: cuando nuestros queridos gobernantes se dedican a vendernos humo con tanta pasión es que el negocio está garantizado para unos poquísimos; toda la retórica de los beneficios para la ciudad está puesta en juego con el objetivo único de arreglar las cuentas de resultados de un puñado de macroempresas que en último término serán las responsables del lavado de cara urbano y de aumentar las cuentas corrientes de una curiosa constelación de intermediarios, politiquillos corruptos y empresarios escasos de escrúpulos;

extraigo del texto de carolina del olmo algunos párrafos:

[...]lo que no se puede olvidar es que cuando se trata de organizar un macroevento, el dinero que realmente afluye a una ciudad es, en primerísimo lugar, dinero público que pasa a manos de empresas privadas. Por eso resulta tan difícil de comprender de donde proceden realmente los ingresos que la ciudad espera obtener con estas celebraciones y lo poco que parece importarle esa incertidumbre a la clase política.
[...] en cuanto a los pingües ingresos por venta de derechos televisivos que suelen citarse como una de las principales causas de que las olimpiadas sean un fenómeno rentable, conviene aclarar que no van a parar a las arcas públicas, sino al comité organizador;
[...]Los macroeventos fomentan el consenso, que sirve de pantalla para todo tipo de negocios que, de otro modo, habrían podido susctiar oposición.
[...]Las remodelaciones urbanas asociadas a un macroevento no son tanto sus efectos secundarios como su principal razón de ser.
[...]El caso de los macroeventos no hace sino poner de relieve cómo la izquierda oficial cae una y otra vez -quiero creer que ingenuamente [comentario propio: si, si]- en las trampas que se ocultan apenas tras la más burdas maniobras propagandísticas. "Un político hábil es el que consigue crecimiento al tiempo que ofrece un buen circo"

(la última frase viene a cuento del apoyo incondicional que psoe y bng brindarán (o brindan ya) a la volvo ocean race en vigo (microevento), el psoe a la olimpiada 2012 y a zaragoza 2008 y así hasta el aburrimiento...)

Comentarios nesta entrada

 

Este sitio está baixo as condicións dunha licencia Creative Commons.

RSS Feed. Feito con Blogger. Plantilla Modern Clix, deseñada por Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template por Introblogger.