Estás lendo

califone
el martes por la noche me fui al concierto de califone, definidos -acertadamente- por j del vademecum como "los hijos bastardos de tortoise"; en la sala unas cincuenta personas; abrieron gas panic! formación viguesa practicante de un power pop musculoso y saltarín con cierto gusto por las melodías pegajosas: correctos; tras ellos el combo americano: un increíble directo basado en una poderosísima sección rítmica -dos baterías, uno de ellos acompañado por un interminable repertorio de instrumentos de percusión capaces de producir los sonidos más extraños- y una mezcla increíble de folk, blues, electrónica e improvisación; cada canción arrancaba como un blues tradicional, al menos en lo que se refiere a ritmos y armonías, incluyendo la inevitable voz rasposa del cantante-guitarrista-teclista-ruidista, para, a medida que se iba construyendo cada tema, ir derivando alternativamente en un infierno de distorsión y feedback (la primera canción dominada por un banjo eléctrico desquiciado dejó sin respiración a los que estábamos allí presentes) o en una especie de trance rítmico a base de repeticiones y loops salpicado de improvisaciones y efectos sonoros soprendentes... sofisticados, sudorosos, combinando con elegancia y energía la tradición folk-blues con el desmadre eléctrico y el gusto por la investigación sonora de la electrónica, protagonizaron uno de los mejores conciertos que he visto últimamente;

(punto aparte mi admiración por la actitud de los componentes de la banda: técnicamente extraordinarios y al tiempo involucrados en el concierto con una intensidad tal que resultaba emocionante verlos en el escenario, absortos, en trance, sacando de sus instrumentos todo aquello que uno espera de la mejor música)

Comentarios nesta entrada

 

Este sitio está baixo as condicións dunha licencia Creative Commons.

RSS Feed. Feito con Blogger. Plantilla Modern Clix, deseñada por Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template por Introblogger.