Estás lendo

un libro = un deseo

leo en la revista de libros del mes de octubre un artículo de Jose María Merino sobre el libro La tentación del fracaso. Diario personal 1950-1978 de Julio Ramón Ribeyro:



tras dicha lectura siento un ansia irrefrenable por comprar el libro y devorarlo a causa de entradas en ese diario como éstas:

"la sensación de fracaso en que permanentemente me encuentro reside en haber querido establecer un compromiso entre los placeres de la inteligencia y los placeres de la vida"

"vivir es resolver, es actuar, es apoderarse constantemente de una fracción de realidad"

"soy incapaz de tomar una decisión porque me es imposible establecer una jerarquía entre mis deseos"

"todo diario íntimo surge de un agudo sentimiento de culpa [...] es también un prodigio de hipocresía [...] [pues] por lo general se analiza el sentimiento pero se silencia la causa [...] nace de un profundo sentimiento de soledad frente al amor, la religión, la política, la sociedad [...] es un síntoma de debildiad de carácter [...] se escribe desde la perspectiva temporal de la muerte"

"creo haber encontrado el estilo del diario íntimo: un estilo expresivo, que interese no sólo como testimonio sino también como literatura"

"creo haber encontrado la razón intrínseca de los diarios íntimos: tenerse a sí mismo por interlocutor"

"lo que más me horroriza es que mi diario, si alguna vez se llega a publicar [...] pueda convertirse en un libro formativo en el sentido de encontrar en él algo de ejemplar o recomendable [...] Yo temería que alguien se pareciese a mí [...] carezco de voluntad [...] de ambición [...] de coraje [...] de lealtad [...] de previsión [...] En suma, soy el mal ejemplo, lo que debe descartarse"

(¡corro a mi librería de guardia a por él!)

Comentarios nesta entrada

 

Este sitio está baixo as condicións dunha licencia Creative Commons.

RSS Feed. Feito con Blogger. Plantilla Modern Clix, deseñada por Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template por Introblogger.