Estás lendo

Hanna Arendt

vuelvo de tres fructíferas horas de discusión sobre la idea de política en Hanna Arendt; estas palabras suyas son de "los orígenes del totalitarismo":
"nada distingue quizá tan radicalmente a las masas modernas de las de siglos anteriores como la pérdida de la fe en un Juicio Final: los peores han perdido su temor y los mejores su esperanza. Incapaces de vivir sin temor y sin esperanza, estas masas se sienten atraídas por cualquier esfuerzo que parezca prometer la fabricación humana del Paraíso que ansiaban y del Infierno que temían. De la misma manera que las características popularizadas de la sociedad sin clases de Marx tienen una ridícula semejanza con la Edad Media, así la realidad de los campos de concentración a nada se parece tanto como a las imágenes del infierno" (citado por Agustín Serrano de Haro en "debate sobre el totalitarismo", revista claves de razón práctica nº 124, julio-agosto 2002)

me encanta eso de "los peores han perdido su temor y los mejores su esperanza"; los que no somos ni los mejores ni los peores ¿cómo nos hemos quedado? me temo que con temor y sin esperanza...

Comentarios nesta entrada

 

Este sitio está baixo as condicións dunha licencia Creative Commons.

RSS Feed. Feito con Blogger. Plantilla Modern Clix, deseñada por Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template por Introblogger.