Estás lendo

cadena humana

el miércoles 22 estuve en la cadena humana muxía-laxe con 55 de mis alumnos (las presiones sobre las compañías de autobuses, relatadas por nuestro chófer, dejaron en clase a otros 100, 12.000 en total en toda galicia); el acontecimiento fue algo impresionante que demuestra con claridad que la catástrofe del prestige ha puesto en marcha una fuerza de consecuencias todavía impredecibles. Por lo de pronto, 41.000 estudiantes de secundaria y bachillerato – sobre un censo de 198.000 – han sido coordinados por la plataforma nunca máis (al hablar de plataformas se pierde la dimensión humana: las personas que organizaron ésto han dedicado muchas horas de trabajo a ello: eran profesores, personas normales –no iluminados, mártires o concienciados sociales: gente corriente-, ojerosos y fatigados pero con cara de satisfacción y un orgullo inmenso al vernos llegar, disciplinadamente a nuestras marcas en la playa) para manifestarse de una manera inédita en Galicia.

Por mi parte, ver a cuatro mil personas alineadas en la inmensa playa de Traba (unos seis km de arenal) venidas desde todos los puntos de Galicia, continuando una cadena humana de 40 km, me impresionó considerablemente. A posteriori no he podido ver más que un par de fotos en los periódicos. Ninguna hace justicia a la emoción que sentíamos al ver la interminable hilera de gente por las laderas de los montes, los miles de personas sobre la arena de la playa, recortadas sobre la espuma de un tremebundo mar de fondo: una mezcla de gesta épica y ejercicio de normalidad democrática, la ira popular expresada de manera pacífica, y, en fin, las ganas de poner fin a años de sumisión y narcolepsia social. Aquí estamos.










Antes de irme hice unas fotos de la laguna contigua a la playa, que, afortunadamente se salvó de la avalancha de fuel; me pareció un buen presagio, las nubes retirándose y el sol llenando de brillos el espacio natural, dejándolo todo iluminado como si fuera nuevo:



Comentarios nesta entrada

 

Este sitio está baixo as condicións dunha licencia Creative Commons.

RSS Feed. Feito con Blogger. Plantilla Modern Clix, deseñada por Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template por Introblogger.